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Daniel Martín lo tiene claro: «mejor en el cole, con mis amigos, que aburrido en casa jugando todo el día a la Play». Daniel Cortés ... no tiene videoconsola, así que las mañanas de verano en casa se hacían eternas. «Me lo paso mejor aquí con los compañeros que en casa», coincide el chaval. El plan de refuerzo escolar ha comenzado este mes de julio para 2.313 alumnos y alumnas en 42 centros educativos de la provincia. Se trata de reforzar la materia, pero también de facilitar la conciliación familiar y que los niños y niñas socialicen en estas semanas de vacaciones.
La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el colegio público Blas Infante, uno de los que participan en este plan de refuerzo. Lo hace además desde que se puso en marcha, hace ahora cuatro veranos. Es el centro educativo de la provincia con más estudiantes en este plan, unos 90, distribuidos en grupos de unos diez alumnos. Según el director, Antonio Lara, a los alumnos este plan de refuerzo «les viene muy bien», pues dan clases de repaso «muy personalizadas». Además del alumnado de su centro, el Blas Infante recibe para este plan a niños y niñas de otros colegios de la zona de Ciudad Jardín. «Desde un primer momento apostamos por este plan, porque lo vimos muy interesante y positivo para nuestro alumnado», asegura el director.
Este jueves, Esther Molinillo impartía su clase de Inglés a una decena de niños y niñas. Tienen 11 años y han estudiado quinto de Primaria, todos en este mismo colegio. La profesora considera que este plan es muy interesante, pues sirve para que los alumnos refuercen determinados contenidos que en el desarrollo habitual del curso no han podido alcanzar por falta de tiempo. «Ahora, de una manera casi individualizada, podemos alcanzar los objetivos que nos marcamos en el curso y que algunos de ellos no alcanzaron». Esther Molinillo destaca además la «buena disposición» del alumnado, que acude a clase «muy motivado», a pesar del calor de estos días.
Aunque Daniel Martín ha aprobado todas las asignaturas de quinto curso, está en clase porque «no quiero estar todo el día con la Play en casa». En el colegio se lo pasa mejor, con sus amigos de clase. Y es que, además de repasar Matemáticas, Lengua e Inglés, los alumnos tienen deporte y actividades lúdicas.
Aroa Torres también lo ha aprobado todo, pero quiere ir mejor preparada para sexto curso. Su asignatura favorita es Matemáticas y reconoce que lo más duro es seguir levantándose temprano en vacaciones. Rocío Arcos quiere ser de mayor policía o futbolista. En la tercera evaluación ha suspendido Inglés y Matemáticas y, como sabe que sexto es más difícil, quiere recuperar y ponerse al día en esas asignaturas. Aunque no llegó a suspender, Sofía Dorado, también con 11 años, reconoce que sus notas del tercer trimestre han sido más flojas, por lo que sus padres decidieron apuntarla a este plan, algo que ella ha visto muy bien. De mayor le gustaría trabajar como cirujana plástica.
Samuel Cortés es otro de los compañeros de este grupo de alumnos que sigue en clase tras terminar el curso. Como sus compañeros, dice que quiere reforzar lo aprendido en el curso para mejorar sus notas el próximo curso, que estudiará sexto de Primaria. Pero, sobre todo, «por estar con mis amigos».
Durante su visita, la delegada de Educación ha destacado la importancia de iniciativas como esta que «lleva a cabo este año su cuarta edición y con la que la Consejería de Educación y Deporte demuestra una vez más su compromiso con la educación de calidad». Según García Paine, este programa «permitirá a nuestro alumnado reforzar los contenidos aprendidos durante este curso y facilitará la conciliación familiar.
El programa, que se desarrolla de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1.º y 2.º de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.
La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.
Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.
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