Los principales túneles viarios de la provincia se someterán en los próximos meses a reformas para mejorar su visibilidad y seguridad en caso de accidentes en su interior. El Ministerio de Transportes invertirá 26,4 millones de euros en estos trabajos, que, en conjunto, suponen ... una de las mayores inversiones del Gobierno en la provincia de Málaga de esta legislatura.
Publicidad
El último contrato que se ha adjudicado es el que permitirá la adecuación de los túneles de Churriana, en la Hiperronda; y la travesía subterránea de San Pedro de Alcántara, ambos en la autovía A-7, por un importe de 3,76 millones de euros. Se trata de los más modernos, construidos en época reciente, y por tanto, la inversión necesaria en menor. Obrascon Huarte ha sido la ganadora del concurso.
Con anterioridad, el Ministerio ha suscrito, por 7,5 millones de euros, los trabajos de modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de San José y Cerrado de Calderón, en las rondas de circunvalación de la capital. La unión temporal de empresas formada por Copisa y Elsamer se ha hecho con este encargo.
También está en marcha el encargo para adecuar los túneles de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox, en diversos puntos del litoral de la Axarquía, con un importe de 15,2 millones. Todos estos contratos se financian con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea, a través Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, por la contribución a la mejora de la seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado. Lo llevarán a cabo las dos constructoras citadas, en alianza con una tercera (Dominion).
En la actualidad, los túneles de la provincia están unas condiciones de explotación favorables, según explican desde Transportes, aunque es necesario actualizar sus instalaciones y equipamientos para adaptar las infraestructuras a los requisitos de seguridad que marca el Real Decreto 635/2006, que es la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
Publicidad
En concreto, se van a acometer trabajos para la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación y la gestión del tráfico, así como para la protección de la fauna y los usuarios vulnerables, entre otros. El plan cuenta con un presupuesto global de 357 millones de euros, financiados por la UE.
El Real Decreto 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de las carreteras del Estado, es la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece la normativa comunitaria en esta materia para toda la red transeuropea de carreteras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.