El próximo 21 de junio, la asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, sus siglas en francés) votará a la ciudad que acogerá ... la Exposición Internacional de 2027 entre las cinco ciudades candidatas, entre ellas Málaga. En esta recta final, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, ha intensificado los contactos diplomáticos para recabar el apoyo de los países para Málaga.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado un telegrama a los embajadores de España en una decena de «países clave» para la votación con el objetivo de que refuercen «las últimas gestiones con las autoridades» de estas naciones para recabar su apoyo a la candidatura de Málaga, según pudo conocer este periódico.
En esa comunicación, Albares da la instrucción a los embajadores de que insistan en argumentos como la relevancia del tema de la Expo 2027 con el que concurre la candidatura de Málaga (bajo el título de 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible') así como en cuanto a las ventajas de la capital malagueña.
Aunque no han trascendido los nombres de esos países por prudencia para no desvelar la estrategia diplomática con las que está trabajando España y no dar pista a los rivales, esta acción se suma a la carta que el propio ministro de Exteriores envió el pasado marzo a un centenar de sus homólogos cuyos cuyos países tienen voto en el BIE y la instrucción que en ese mes dirigió a todos los embajadores en países que cuentan con delegados ante la Oficina Internacional de Exposiciones para que recabasen el apoyo a la candidatura malagueña.
Foros bilaterales y multilaterales
Una ofensiva diplomática que se ha venido completando con las gestiones que José Manuel Albares ha venido desarrollando en cuantos foros bilaterales y multilaterales ha participado en los últimos meses para recabar apoyos a la candidatura española que abandera Málaga.
Málaga concurre con el lema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', con el que se quiere hacer compatible el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras. Sus competidoras son las ciudades de Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.