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Las consecuencias de la riada provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Málaga ya se pueden empezar a cuantificar. Cuando se cumple la primera semana de las lluvias torrenciales, las reclamaciones ante el Consorcio de Compensación de Seguros ya rozan las 500.
En concreto, se han registrado de momento 463 peticiones, según informa la Subdelegación del Gobierno, por parte de afectados que tenían seguro en vigor. En su mayoría se refieren a problemas en viviendas y comunidades de vecinos; empresas, comercios, oficinas, almacenes y muchos vehículos, que resultaron afectados por el agua. En cuanto a los municipios de procedencia, destacan Álora, Cártama, Pizarra, Alhaurín de la Torre y la capital, así como de municipios costeros como Torremolinos y Benalmádena.
No obstante, se espera que las demandas sean muy superiores, dado que muchos de los damnificados se encuentran todavía en estos momentos retirando lodo y evaluando las pérdidas que han sufrido, sobre todo en mobiliario y enseres de domicilios y negocios.
Además, los técnicos del Consorcio siguen trabajando en el peritaje de los daños sobre el terreno, una labor en la que están inmersos desde el día después de la catástrofe. El objetivo de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, es que se puedan comenzar a ingresar las primeras indemnizaciones de los expedientes ya tramitados a partir de la próxima semana.
La Dirección de Consumo aclara cómo los afectados por la DANA pueden presentar la reclamación de indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Estas cubren tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales consecuencia de aquellos (pérdida de alquileres de personas propietarias de inmuebles, gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, pérdida de ingresos por paralización de establecimientos comerciales, ,etc., de acuerdo con lo previsto en el contrato de seguro afectado).
El único requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado estén asegurados y que el seguro se encontrara en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria, lo cual debe quedar acreditado en la solicitud. El Consorcio indemnizará de acuerdo con los capitales asegurados y a las cláusulas del contrato de seguro de la persona afectada.
Para hacer efectiva la reclamación basta con llamar al centro de atención telefónica del Consorcio de Compensación de Seguros (teléfono gratuito 900 222 665) para facilitar los datos identificativos de la persona asegurada y de las personas o bienes dañados, que dispongan de seguro. También se puede cumplimentar dicha información a través de internet en la web del CCS.
La Junta informa de que el Consorcio registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización recibida por las personas aseguradas, aunque hubieran transcurrido el plazo de los 7 días desde que se produjeron los daños marcados en la normativa sobre seguros.
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