Borrar
Las curiosidades que no sabías de los campanarios más altos de Málaga
F. R.

Las curiosidades que no sabías de los campanarios más altos de Málaga

Los campanarios de las iglesias históricas dominaban Málaga tres siglos antes de que florecieran las torres de pisos

Jesús Hinojosa y Fran Ruano (gráficos)

Málaga

Domingo, 19 de febrero 2023

El paisaje urbano de Málaga se ha visto modificado en el último año con la construcción de varios proyectos de edificios de gran altura para albergar viviendas y hoteles en enclaves como Martiricos, la Princesa y el litoral oeste. Hace trescientos años, las edificaciones más altas de la ciudad eran los campanarios de las iglesias que se levantaron tras la conquista de los Reyes Católicos, Santiago, los Santos Mártires y San Juan, y de los conventos que poblaban buena parte del corazón de la urbe y algunos puntos de su extrarradio.

Altura en metros

90 80 70 60 50 40 30

Santiago

San Juan

33,24

46,02

S. Agustín

Mártires

Catedral

27,57

40,75

90,00

SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.

Años

1490 1493

Torre de Santiago

Primera torre de San Juan

1543

Primera versión de Los Mártires

1548

1567

Se reconstruye Los Mártires

1587

Se termina la Iglesia de San Agustín

Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires

1680

Se derriba la Iglesia de San Juan

Se inaugura la torre de la Catedral

1771

A punto de terminar la torre de San Juan

1783

1798

Espadaña actual de San Agustín

Altura en metros

90 80 70 60 50 40 30

Santiago

San Juan

33,24

46,02

S. Agustín

Mártires

Catedral

27,57

40,75

90,00

SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.

Años

1490 1493

Torre de Santiago

Primera torre de San Juan

1543

Primera versión de la torre de Los Mártires

1548

1567

Reconstrucción de Los Mártires tras un terremoto

1587

Se termina la Iglesia de San Agustín

1680

Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires

Se derriba la Iglesia de San Juan

Se inaugura la torre de la Catedral

1771

A punto de terminar la torre de San Juan

1783

1798

Espadaña actual de San Agustín

Altura en metros

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Catedral

90,00

San Juan

46,02

Mártires

40,75

Santiago

33,24

San Agustín

27,57

SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.

Años

1490 1493

Torre de Santiago

Primera torre de San Juan

1543

Primera versión de la torre de Los Mártires

1548

1567

Reconstrucción de Los Mártires tras un terremoto

1587

Se termina la Iglesia de San Agustín

1680

Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires

Se derriba la Iglesia de San Juan

Se inaugura la torre de la Catedral

1771

A punto de terminar la torre de San Juan

1783

1798

Espadaña actual de San Agustín

Altura en metros

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Catedral

90,00

San Juan

46,02

Los Mártires

40,75

Santiago

33,24

San Agustín

27,57

SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.

Años

1490 1493

Torre de Santiago

Primera torre de San Juan

1543

Primera versión de la torre de Los Mártires

1548

1567

Reconstrucción de Los Mártires tras un terremoto

1587

Se termina la Iglesia de San Agustín

1680

Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires

Se derriba la Iglesia de San Juan

Se inaugura la torre de la Catedral

1771

A punto de terminar la torre de San Juan

1783

1798

Espadaña actual de San Agustín

Un gigante que fue casa

Torre norte de la Catedral

La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre de la Catedral, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio.

Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR

Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por lo que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII, en 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero. Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.

Altura

90,00 m.

En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.

Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde

La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de

1771

Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro.

Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.

Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR

Un gigante que fue casa

Torre norte de la Catedral

La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio.

Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR

Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por lo que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII, en 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero. Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.

Altura

90,00 m.

En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.

Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde

La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de

1771

En la base está el vesturio de los canónigos

Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro.

Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.

Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR

Un gigante que fue casa

Torre norte de la Catedral

La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre de la Catedral, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio. Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por l o que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII. En concreto, se inauguró el 3 de agosto de 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero.

Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR

Altura

90,00 m.

En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.

Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde

La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de

1771

En la base está el vesturio de los canónigos

Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.

Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro. Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.

Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR

Un gigante que fue casa

Torre norte de la Catedral

La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre de la Catedral, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio. Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por l o que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII. En concreto, se inauguró el 3 de agosto de 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero.

Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR

Altura

90,00 m.

En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.

Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde

La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de

1771

En la base está el vesturio de los canónigos

Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.

Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro. Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.

Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR

La torre posee dos cuerpos de campanas, algunas de ellas de martillo, es decir, que no voltean para sonar y que son las de mayor tamaño. Asimismo, tiene en funcionamiento un carillón que toca la música de la dedicada a la Virgen de la Victoria, a las doce de la mañana y a las siete de la tarde. Asimismo, está programado para hacer sonar melodías navideñas en la época de la Navidad e incluso el himno de los Santos Patronos Ciriaco y Paula por su fiesta del 18 de junio.

Una de las referencias de la torre catedralicia es el reloj, que marca puntualmente la hora en el corazón de la ciudad y que tiene sus cuatro esferas, una por cada cara, pintadas sobre la piedra de la torre. A raíz del episodio de calima que vivió Málaga en marzo del año pasado, las esferas del reloj quedaron manchadas por el barro y tuvieron que ser limpiadas para que se apreciara la hora que marcan.

La huella mudéjar

Santiago

Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.

Altura

33,24 m.

La torre se construyó entre los años

1490

1493

Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro

Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares.

Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.

Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR

Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.

La huella mudéjar

Santiago

Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.

Altura

33,24 m.

La torre se construyó junto con la primera edificación de la iglesia entre los años

1490

1493

Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro

Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares.

Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.

Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR

Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.

La huella mudéjar

Santiago

Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.

Altura

33,24 m.

La torre se construyó junto con la primera edificación de la iglesia entre los años

1490

1493

Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro

Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares. Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.

Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR

Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.

La huella mudéjar

Santiago

Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.

Altura

33,24 m.

La torre se construyó junto con la primera edificación de la iglesia entre los años

1490

1493

Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro

Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares. Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.

Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR

Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.

Los terremotos y el campanario

Santos Mártires

Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez.

Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.

Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.

Altura

40,75 m.

Primera versión

1548

Se reconstruye tras un terremoto

1567

Un nuevo terremoto provoca graves daños

1680

Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo

1777

Crece hasta los 40 metros

Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.

Los terremotos y el campanario

Santos Mártires

Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez.

Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.

Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.

Altura

40,75 m.

La torre sufrió los efectos de dos terremotos y tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones

Primera versión

1548

Se reconstruye tras un terremoto

1567

Un nuevo terremoto provoca graves daños

1680

Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo

1777

Crece hasta los 40 metros

Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.

Los terremotos y el campanario

Santos Mártires

Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez. Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.

Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.

Altura

40,75 m.

La torre sufrió los efectos de dos terremotos y tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones

Primera versión

1548

Se reconstruye tras un terremoto

1567

Un nuevo terremoto provoca graves daños

1680

Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo

1777

Crece hasta los 40 metros

Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.

Los terremotos y el campanario

Santos Mártires

Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez. Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.

Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.

Altura

40,75 m.

La torre sufrió los efectos de dos terremotos y tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones

Primera versión

1548

Se reconstruye tras un terremoto

1567

Un nuevo terremoto provoca graves daños

1680

Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo

1777

Crece hasta los 40 metros

Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.

La torre-pórtico

San Juan

Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543.

En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.

La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas

Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.

Altura

46,02 m.

La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases

En el cuerpo central aparece la fecha de

1770

por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura

Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en

1783

Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.

En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.

La torre-pórtico

San Juan

Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543.

En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.

La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas

Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.

Altura

46,02 m.

La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases

En el cuerpo central aparece la fecha de

1770

por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura

Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en

1783

Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.

En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.

La torre-pórtico

San Juan

Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543. En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.

La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas

Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.

Altura

46,02 m.

La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases

En el cuerpo central aparece la fecha de

1770

por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura

Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en

1783

Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.

En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.

La torre-pórtico

San Juan

Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA

Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543. En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.

La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas

Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.

Altura

46,02 m.

La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases

En el cuerpo central aparece la fecha de

1770

por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura

Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en

1783

Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.

En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.

Espadaña conventual

San Agustín

Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR

Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.

Altura

25,79 m.

El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)

La construcción se inicia en 1579 y se termina en

1587

Última reforma

1791

Cata donde se aprecia el revestimiento original

No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.

La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.

Espadaña conventual

San Agustín

Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR

Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.

Altura

25,79 m.

El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)

La construcción se inicia en 1579 y se termina en

1587

Última reforma

1791

Cata donde se aprecia el revestimiento original

No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.

La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.

Espadaña conventual

San Agustín

Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR

Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.

Altura

25,79 m.

El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)

La construcción se inicia en 1579 y se termina en

1587

Última reforma

1791

Cata donde se aprecia el revestimiento original

No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.

La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.

Espadaña conventual

San Agustín

Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR

Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.

Altura

25,79 m.

El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)

La construcción se inicia en 1579 y se termina en

1587

Última reforma

1791

Cata donde se aprecia el revestimiento original

No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.

La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las curiosidades que no sabías de los campanarios más altos de Málaga