
Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Hinojosa y Fran Ruano (gráficos)
Málaga
Domingo, 19 de febrero 2023
El paisaje urbano de Málaga se ha visto modificado en el último año con la construcción de varios proyectos de edificios de gran altura para albergar viviendas y hoteles en enclaves como Martiricos, la Princesa y el litoral oeste. Hace trescientos años, las edificaciones más altas de la ciudad eran los campanarios de las iglesias que se levantaron tras la conquista de los Reyes Católicos, Santiago, los Santos Mártires y San Juan, y de los conventos que poblaban buena parte del corazón de la urbe y algunos puntos de su extrarradio.
Altura en metros
90 80 70 60 50 40 30
Santiago
San Juan
33,24
46,02
S. Agustín
Mártires
Catedral
27,57
40,75
90,00
SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.
Años
1490 1493
Torre de Santiago
Primera torre de San Juan
1543
Primera versión de Los Mártires
1548
1567
Se reconstruye Los Mártires
1587
Se termina la Iglesia de San Agustín
Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires
1680
Se derriba la Iglesia de San Juan
Se inaugura la torre de la Catedral
1771
A punto de terminar la torre de San Juan
1783
1798
Espadaña actual de San Agustín
Altura en metros
90 80 70 60 50 40 30
Santiago
San Juan
33,24
46,02
S. Agustín
Mártires
Catedral
27,57
40,75
90,00
SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.
Años
1490 1493
Torre de Santiago
Primera torre de San Juan
1543
Primera versión de la torre de Los Mártires
1548
1567
Reconstrucción de Los Mártires tras un terremoto
1587
Se termina la Iglesia de San Agustín
1680
Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires
Se derriba la Iglesia de San Juan
Se inaugura la torre de la Catedral
1771
A punto de terminar la torre de San Juan
1783
1798
Espadaña actual de San Agustín
Altura en metros
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Catedral
90,00
San Juan
46,02
Mártires
40,75
Santiago
33,24
San Agustín
27,57
SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.
Años
1490 1493
Torre de Santiago
Primera torre de San Juan
1543
Primera versión de la torre de Los Mártires
1548
1567
Reconstrucción de Los Mártires tras un terremoto
1587
Se termina la Iglesia de San Agustín
1680
Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires
Se derriba la Iglesia de San Juan
Se inaugura la torre de la Catedral
1771
A punto de terminar la torre de San Juan
1783
1798
Espadaña actual de San Agustín
Altura en metros
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Catedral
90,00
San Juan
46,02
Los Mártires
40,75
Santiago
33,24
San Agustín
27,57
SUR hace un repaso por la historia y las curiosidades de estas torres gracias a la información facilitada por el arquitecto técnico del Obispado Pablo Pastor; el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica; el historiador del primer templo de la ciudad Alberto Palomo; y la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Pese a las numerosas vicisitudes y transformaciones por las que han pasado a lo largo de siglos, entre ellas terremotos que pusieron en riesgo su estabilidad, estos rascacielos de los siglos pasados permanecen en pie como testigos y vigías de la transformación urbanística de Málaga.
Años
1490 1493
Torre de Santiago
Primera torre de San Juan
1543
Primera versión de la torre de Los Mártires
1548
1567
Reconstrucción de Los Mártires tras un terremoto
1587
Se termina la Iglesia de San Agustín
1680
Un nuevo terremoto daña la Iglesia de Los Mártires
Se derriba la Iglesia de San Juan
Se inaugura la torre de la Catedral
1771
A punto de terminar la torre de San Juan
1783
1798
Espadaña actual de San Agustín
Un gigante que fue casa
Torre norte de la Catedral
La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre de la Catedral, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio.
Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR
Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por lo que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII, en 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero. Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.
Altura
90,00 m.
En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.
Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde
La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de
1771
Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro.
Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.
Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR
Un gigante que fue casa
Torre norte de la Catedral
La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio.
Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR
Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por lo que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII, en 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero. Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.
Altura
90,00 m.
En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.
Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde
La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de
1771
En la base está el vesturio de los canónigos
Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro.
Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.
Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR
Un gigante que fue casa
Torre norte de la Catedral
La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre de la Catedral, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio. Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por l o que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII. En concreto, se inauguró el 3 de agosto de 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero.
Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR
Altura
90,00 m.
En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.
Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde
La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de
1771
En la base está el vesturio de los canónigos
Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.
Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro. Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.
Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR
Un gigante que fue casa
Torre norte de la Catedral
La torre norte de la Catedral, en el año 1970. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La actual torre norte de la Catedral, la única de que dispone esta basílica, lo que le colocó el apelativo de ‘La Manquita’, es heredera de un anterior campanario ya desaparecido que se habilitó en el primitivo alminar de la mezquita sobre la que se levantó. Esa vieja torre se encontraba en una de las esquinas del patio de los Naranjos, junto a la actual iglesia del Sagrario. De ella quedan tres representaciones: una en la torre que posee la imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la capilla del mismo nombre de la Catedral, otra en un relieve de la puerta de las Cadenas y una tercera en la portada de un libro de contaduría del siglo XVIII que se conserva en el archivo catedralicio. Esa torre fue demolida para dar paso a la obra de la nueva Catedral, que arrancó por la cabecera o girola del templo, por l o que el actual campanario no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII. En concreto, se inauguró el 3 de agosto de 1771. La torre fue diseñada por José de Bada, pero fue el último arquitecto de las obras, Antonio Ramos, quien la concluyó por la muerte del primero.
Representación del antiguo campanario de la Catedral en la puerta del patio de los Naranjos. SUR
Altura
90,00 m.
En Andalucía el único campanario que la supera en altura es la Giralda de Sevilla con 94,6 m.
Tiene dos cuerpos de campanas y un carillón que toca a las doce de la mañana y a las siete de la tarde
La torre de la Catedral se inauguró el 3 de agosto de
1771
En la base está el vesturio de los canónigos
Tiene una altura de 90 metros hasta el pararrayos que la corona, lo que hace que sólo sea superada por la torre de la Giralda, campanario de la Catedral de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción de los rascacielos de 30 plantas en Martiricos, por parte de la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, para pisos en venta y en alquiler y dos hoteles.
Una de las curiosidades de la torre es que, desde su construcción, sus habitaciones interiores se destinaron a albergar las viviendas del personal que trabajó para el templo, como los campaneros. La torre sirvió como residencia de estos empleados hasta los años sesenta del pasado siglo. Uno de sus últimos moradores fue el escultor Miguel García Navas, que falleció en 2013. En este espacio de la Catedral tuvo su vivienda y su taller, donde talló las cabezas de los varales del trono del Santo Sepulcro. Actualmente, esas dependencias que fueron viviendas están ocupadas por el archivo histórico de la Catedral, que es frecuentado por numerosos investigadores al cabo del año. Además, en la estancia que sirve de base a la torre se encuentra el vestuario de los canónigos, que son los sacerdotes destinados especialmente por el Obispado al cuidado del templo.
Sala del archivo catedralicio que se albergar en una de las estancias de la torre de la Catedral. SUR
La torre posee dos cuerpos de campanas, algunas de ellas de martillo, es decir, que no voltean para sonar y que son las de mayor tamaño. Asimismo, tiene en funcionamiento un carillón que toca la música de la dedicada a la Virgen de la Victoria, a las doce de la mañana y a las siete de la tarde. Asimismo, está programado para hacer sonar melodías navideñas en la época de la Navidad e incluso el himno de los Santos Patronos Ciriaco y Paula por su fiesta del 18 de junio.
Una de las referencias de la torre catedralicia es el reloj, que marca puntualmente la hora en el corazón de la ciudad y que tiene sus cuatro esferas, una por cada cara, pintadas sobre la piedra de la torre. A raíz del episodio de calima que vivió Málaga en marzo del año pasado, las esferas del reloj quedaron manchadas por el barro y tuvieron que ser limpiadas para que se apreciara la hora que marcan.
La huella mudéjar
Santiago
Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.
Altura
33,24 m.
La torre se construyó entre los años
1490
1493
Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro
Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares.
Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.
Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR
Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.
La huella mudéjar
Santiago
Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.
Altura
33,24 m.
La torre se construyó junto con la primera edificación de la iglesia entre los años
1490
1493
Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro
Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares.
Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.
Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR
Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.
La huella mudéjar
Santiago
Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.
Altura
33,24 m.
La torre se construyó junto con la primera edificación de la iglesia entre los años
1490
1493
Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro
Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares. Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.
Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR
Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.
La huella mudéjar
Santiago
Fachada de la iglesia de Santiago, en la que se aprecia la torre mudéjar, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
La iglesia de Santiago, en la calle Granada, es una de las primeras parroquias que se crearon en la ciudad tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. Su fundación data del año 1490, por lo que podría tratarse de la segunda parroquia malagueña tras la del Sagrario, creada en 1488 junto a la Catedral. Su fundación en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad hace que se mezclen en ella los estilos mudéjar y gótico, que se aprecia en su cabecera y en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central, que se encuentra cegado.
Altura
33,24 m.
La torre se construyó junto con la primera edificación de la iglesia entre los años
1490
1493
Bóveda gótica, rota para crear la escalera hacia el coro
Donde mejor se aprecia la huella mudéjar es en la torre campanario que se encuentra junto a la fachada del templo. Con una altura de 33 metros, está realizada en ladrillo visto y decorada con paños de sebka, una decoración con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico, que es característica del arte islámico en Andalucía y Marruecos. Fue edificada, junto con la primera construcción de esta iglesia, entre 1490 y 1493, por parte de alarifes mudéjares. Inicialmente, estaba separada de la iglesia, pero la ampliación del templo en el siglo XVIII hizo que quedara unida a este. La torre alberga en su planta baja la capilla del antiguo baptisterio, donde se celebraban los bautizos, un espacio que se cubría con una pequeña bóveda gótica, de estrella, que posteriormente fue rota para crear la escalera de subida al coro.
Detalle de la bóveda de la capilla del baptisterio que existió en la planta baja de la torre de la iglesia de Santiago. SUR
Debido a su estilo mudéjar, muchos creen que este campanario pudo ser el alminar de una mezquita que existió junto al espacio en el que se levantó esta iglesia. Sin embargo, no es así, si bien parte del templo pudo ocupar terreno de aquel lugar de oración musulmán cuando fue ampliado en 1545.
Los terremotos y el campanario
Santos Mártires
Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez.
Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.
Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.
Altura
40,75 m.
Primera versión
1548
Se reconstruye tras un terremoto
1567
Un nuevo terremoto provoca graves daños
1680
Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo
1777
Crece hasta los 40 metros
Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.
Los terremotos y el campanario
Santos Mártires
Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez.
Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.
Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.
Altura
40,75 m.
La torre sufrió los efectos de dos terremotos y tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones
Primera versión
1548
Se reconstruye tras un terremoto
1567
Un nuevo terremoto provoca graves daños
1680
Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo
1777
Crece hasta los 40 metros
Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.
Los terremotos y el campanario
Santos Mártires
Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez. Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.
Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.
Altura
40,75 m.
La torre sufrió los efectos de dos terremotos y tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones
Primera versión
1548
Se reconstruye tras un terremoto
1567
Un nuevo terremoto provoca graves daños
1680
Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo
1777
Crece hasta los 40 metros
Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.
Los terremotos y el campanario
Santos Mártires
Campanario de la parroquia de los Santos Mártires, en los años setenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las primeras parroquias malagueñas es la dedicada a los Santos Mártires, patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Fue erigida parroquia en 1505, aunque está documentada desde 1491. La primera versión de su torre corresponde al año 1548, y su diseño correspondió a Bartolomé Pérez. Sin embargo, en 1567, apenas veinte años después, un terremoto hizo que quedara muy dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida. En el año 1680 sufrió un nuevo daño debido al terremoto que se produjo el 9 de octubre de aquel año y que tuvo su epicentro en los actuales términos municipales de Álora y Carratraca. Tuvo una intensidad de nueve en una escala de 10 y provocó numerosos daños en la capital, de la que Catedral fue el único edificio que apenas si sufrió daños.
Aquel suceso, que dejó unos setenta muertos, hizo que la torre de los Santos Mártires quedara muy dañada, por lo que tuvo que volver a ser reparada y reformada a raíz de la transformación barroca de esta iglesia en el siglo XVIII. Así, se le añadió un cuerpo superior octogonal que le dio su actual altura de 40 metros.
Altura
40,75 m.
La torre sufrió los efectos de dos terremotos y tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones
Primera versión
1548
Se reconstruye tras un terremoto
1567
Un nuevo terremoto provoca graves daños
1680
Se remodela la torre junto con la reforma barroca del templo
1777
Crece hasta los 40 metros
Pese a esta última remodelación, la torre conservó su estructura interna, con un machón central cuadrado en torno al que se dispone la escalera, como sucede en las torres de tradición islámica.
La torre-pórtico
San Juan
Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543.
En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.
La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas
Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.
Altura
46,02 m.
La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases
En el cuerpo central aparece la fecha de
1770
por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura
Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en
1783
Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.
En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.
La torre-pórtico
San Juan
Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543.
En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.
La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas
Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.
Altura
46,02 m.
La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases
En el cuerpo central aparece la fecha de
1770
por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura
Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en
1783
Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.
En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.
La torre-pórtico
San Juan
Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543. En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.
La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas
Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.
Altura
46,02 m.
La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases
En el cuerpo central aparece la fecha de
1770
por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura
Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en
1783
Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.
En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.
La torre-pórtico
San Juan
Vista de la calle San Juan, con la torre de la iglesia al fondo, en los años sesenta. ARCHIVO HISTÓRICO CTI-UMA
Otra de las parroquias históricas de Málaga es la de San Juan, ya que se cita en documentos de 1490. La primera obra de este templo fue de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una nave central y otra lateral, así como una torre que quedó finalizada en el año de 1543. En 1554, por iniciativa del obispo fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la Catedral, Diego de Vergara, se llevó a cabo la obra para derribar gran parte del templo y sustituirlo por uno de nueva arquitectura en la que los arcos apuntados fueron reemplazados por otros de medio punto. En 1620, se construyó una tercera nave y la capilla mayor. El citado terremoto del año 1680 provocó el derribo de la torre construida en el siglo anterior, por lo que fue reemplazada por la actual en sucesivas etapas de obra, desde a partir de 1732.
La torre de San Juan ejerce la función de pórtico al albergar una de las entradas al templo. Salvador Salas
Una de las características de este campanario es que se trata de una torre-pórtico, ya que en su planta inferior alberga una de las tres puertas del templo, en un atrio coronado por una bóveda elíptica y en el que se encuentra una hornacina presidida por la imagen de San Juan Bautista.
Altura
46,02 m.
La torre tiene tres cuerpos que se fueron levantando en varias fases
En el cuerpo central aparece la fecha de
1770
por lo que debe corresponder con el momento en que se llegó hasta esa altura
Hay constancia documental de que la torre no estaba aún totalmente terminada en
1783
Trabajos de retirada del revestimiento de la torre de San Juan en los que apareció la fecha de 1908.
En 1999 se llevó a cabo una restauración que generó cierta controversia, ya que la torre fue desprovista del enlucido en blanco con resalte las molduras en gris que la revistió al estilo del siglo XVIII. Así, se dejó el ladrillo visto en sus fachadas y quedó visible otra inscripción con la fecha de 1908, año que posiblemente fue anterior a su revestimiento, ya que en fotografías de principios del siglo XX se aprecia que la torre no está aún enlucida.
Espadaña conventual
San Agustín
Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR
Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.
Altura
25,79 m.
El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)
La construcción se inicia en 1579 y se termina en
1587
Última reforma
1791
Cata donde se aprecia el revestimiento original
No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.
La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.
Espadaña conventual
San Agustín
Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR
Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.
Altura
25,79 m.
El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)
La construcción se inicia en 1579 y se termina en
1587
Última reforma
1791
Cata donde se aprecia el revestimiento original
No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.
La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.
Espadaña conventual
San Agustín
Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR
Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.
Altura
25,79 m.
El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)
La construcción se inicia en 1579 y se termina en
1587
Última reforma
1791
Cata donde se aprecia el revestimiento original
No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.
La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.
Espadaña conventual
San Agustín
Espadaña de la iglesia de San Agustín, junto al antiguo convento de los agustinos. SUR
Además de las torres campanario de las primeras parroquias de Málaga, tras la conquista de los Reyes Católicos, la ciudad empezó a poblarse de conventos de las diferentes órdenes religiosas imperantes en aquel momento. Una de las características de estos edificios monacales es que suelen recurrir a la construcción de una espadaña para albergar sus campanas. Uno de los ejemplos es la actual iglesia de San Agustín, junto a la que se encontraba el convento de los agustinos, actualmente en obras para albergar la biblioteca pública estatal.
Altura
25,79 m.
El campanario se erige mediante espadaña (la actual es de 1798)
La construcción se inicia en 1579 y se termina en
1587
Última reforma
1791
Cata donde se aprecia el revestimiento original
No obstante, en 1791, debido al mal estado que presentaba y a la tendencia por remodelar los edificios religiosos con la impronta barroca del momento, esta iglesia experimentó una transformación de la mano del arquitecto José Martín de Aldehuela, que fue quien proyectó la portada en 1798.
La espadaña actual es fruto de esa reforma, que fue puesta en valor en 2003 a raíz de la obra de restauración del edificio que comandó el arquitecto técnico Pablo Pastor, director asimismo de los trabajos de rehabilitación efectuados en Santiago, San Juan y los Santos Mártires. Aquella intervención dejó a la luz en la espadaña una cata en la que se aprecia el revestimiento que tuvo originalmente, a base de una decoración de cajones de mampostería irregular con distintos motivos de gotas, llagueados con incisiones y tres verdugadas de ladrillo, pintados originalmente con almagra, según detalla Pastor.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.