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La movilización nacional de conductores de autobuses (no es local ni va en concreto contra la EMT) está teniendo claras repercusiones en la provincia de Málaga. «La huelga va muy bien, hoy sólo funcionan los servicios mínimos, tanto los urbanos como los metropolitanos están al 50%; además, en la EMT no está yendo a trabajar nadie que no sea obligatorio». Así describe Lidia Escudero, secretaria del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT en Málaga, la situación que se esta viviendo esta mañana de movilizaciones. Además, destaca que los transfer de los cruceros y el bus turístico se han cancelado al 100%.
Escudero recuerda las reivindicaciones de los trabajadores: «Pedimos la jubilación de los conductores a los 60 años por coeficiente reductor». Esto significa, por ejemplo, que por cada diez años trabajados en el sector, se le reste uno para llegar al retiro. También demandan la jubilación parcial a los 62.
Al respecto, la responsable sindical recuerda que la EMT ahora ofrece una jubilación parcial a partir de los 62 años y 10 meses, aunque esta se adapta a la edad oficial de retirada y por eso, este año subirá hasta los 63. Desde el Ayuntamiento de Málaga han recordado que esta es una huelga sectorial a escala nacional, en la que las centrales sindicales reivindican la reducción de la edad de jubilación de los conductores profesionales en todos los sectores del transporte de viajeros. Sin embargo, el personal de esta empresa ya cuenta con un plan de jubilación parcial a partir de los 62 años.
Las movilizaciones serán intermitentes y si no hay un acuerdo antes, estas son las siguientes fechas convocadas: 11 de noviembre; 28 y 29 de noviembre; 5 de diciembre; 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.
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«Esperamos que la huelga tenga un efecto potente porque la reivindicación lo merece: hablamos de la salud de los conductores de viajeros que implica un riesgo para ellos y para todo los usuarios», añade Inmaculada González, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Málaga.
«Es una reivindicación sencilla y se ha alcanzado el acuerdo con casi todos, pero hay una parte más reaccionaria de la patronal de viajeros, que sabemos que no son todos, no quiere firmar un acuerdo para solicitar al Gobierno de manera conjunta los coeficientes reductores e integrar en los convenios la jubilación parcial, pero lo que se pide no es nada descabellado». La media de los profesionales del sector es de 55 años, según sus datos, y la edad óptima sería acceder al estado de pensionista a los 60 años.
Francisco Aranda, secretario de Acción Sindical de la FSC de CCOO, añade: «Otros sectores sí han aceptado las peticiones de los trabajadores del sector, por lo que no entendemos la sinrazón de que las empresas de transporte de viajeros se nieguen a firmar esos acuerdos, que son positivos para ellos porque rejuvenecen la profesión y evita muertes en las carreteras».
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