Los alcaldes del PSOE de Málaga escenificaron este lunes con la presentación de un documento en el registro oficial de la Diputación el ultimátum dado al cogobierno de PP y Ciudadanos para que antes del 8 de noviembre pague a deuda que la ... institución provincial tiene con los ayuntamientos por los materiales del PFEA (antiguo PER) de 2017 y 2018 y que asciende a unos 15 millones de euros. Si no lo abonan, los socialistas anuncian movilizaciones.
Publicidad
«Los alcaldes ya han dicho que se terminó», ha afirmado el portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, acompañado de una parte de los 52 regidores que han firmado el documento. Además, ha añadido que si el presidente de la institución, Francisco Salado, no hace caso a la petición se iniciarán protestas para que los ciudadanos conozcan que la Diputación «que despilfarra en obras que a veces ni siquiera son competencia de su gestión tiene asfixiado a los ayuntamientos de la provincia».
El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha insistido en que las localidades no pueden permitir más una situación que les tiene «cada día más asfixiados». Ha explicado que hay ayuntamientos que pueden adelantar esta cuantía «a base de reparos» del interventor municipal pero que otros consistorios no pueden adelantar este dinero por lo que no pueden pagar a los proveedores (autónomos y pequeñas empresas), que, a su vez no pueden pagar a sus trabajadores.
«A estas firmas esperemos que se sumen alcaldes de otros partidos, ya que tienen el mismo problema y no entiendo que puedan permanecer callados ante sus vecinos», ha añadido Lara.
Por su parte, desde el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, fuentes consultadas han acusado al PSOE de utilizar a sus alcaldes como «maniobra electoral» ante la celebración de las generales el 10 de noviembre. Han admitido que se había producido retrasos en el abono de las cantidades de 2017 debido a «cuestiones administrativas que se van a solucionar en los próximos días» y que aún se está en fecha para abonar las de 2018.
«Todo esto lo saben los alcaldes», han agregado las fuentes, que han recordado que bajo el mandato del PP es «cuando más dinero» se ha transferido a los ayuntamientos y que este mismo año en agosto se les cedió 10 millones en fondos incondicionados y se les dará una cantidad, al menos similar, antes de final de 2019.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.