
Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, señaló ayer que su grupo municipal aún no tiene decidido el sentido de su voto en el pleno que se celebrará en enero o febrero para aprobar definitivamente el proyecto de la torre del Puerto. Pérez aseguró anoche en el programa 'La Alameda' de 101 TV que «aún estamos a tiempo de que este edificio se reconcilie con la ciudad, que encaje mejor en su fachada marina». Dijo que, de haber sido alcalde, habría sometido el proyecto a una consulta pública. «Hay edificios que afectan tanto a la ciudad, que requieren de la opinión de sus ciudadanos», señaló. En el programa, el portavoz socialista no desveló el sentido de su voto en este próximo pleno, pues «aún tenemos margen para decidirlo». Tras la previsible aprobación municipal (con la mayoría del PP), el proyecto tiene que someterse al acuerdo del Consejo de Ministros, con el informe que realice Puertos del Estado. Sobre la posibilidad de desde Málaga se presione al Gobierno para que rechace el proyecto, Daniel Pérez fue tajante: «No haré de 'lobby' –grupos de presión– para que el Consejo de Ministros lo rechace».
El actual portavoz socialista, recién incorporado al trabajo tras su baja por paternidad, se mostró dispuesto a encabezar la candidatura del PSOE en las próximas municipales. Recordó que no es alcalde por un solo concejal, pero que se siente respaldado por los los ciudadanos. «El candidato será elegido en primarias, y cuento con el apoyo de mis compañeros», dijo.
Daniel Pérez también entró en el análisis de la situación económica y sanitaria provocada por la pandemia. Apeló a la prudencia y a la responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo ahora que se acercan las fiestas de Navidad. Sobre la polémica de la iluminación en la calle Larios y zonas del centro, el portavoz socialista dijo que no es partidario de haberla suspendido este año, pero sí criticó al alcalde por no haber previsto planes de emergencia que tienen ayuntamientos como los de Vigo o Madrid. «Sabemos que las luces son un foco de aglomeración, y esto no se ha sabido evitar». Y, respecto a la Semana Santa, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que se pueda celebrar este 2021. En este sentido, recordó que Sevilla ha suspendido ya su feria de abril, y consideró que el alcalde ya se debería haber reunido con la Agrupación de Cofradías para tomar una decisión.
Sobre los fondos europeos que llegarán a España este próximo año para ayudar a la reconstrucción económica, Daniel Pérez señaló que ayer mismo el alcalde presentó en la junta de portavoces los proyectos solicitados con estos fondos, de más de mil millones, pero sin concretarlo. Opinó que deben ser proyectos «productivos», que impulsen una economía que no esté basada solo en el turismo, y detalló como ejemplos el soterramiento de la conexión ferroviaria con el puerto, la regeneración de los Baños del Carmen, actuaciones en el río Guadalmedina o la mejora en los barrios.
Calificó de «faraónico» el proyecto del alcalde para soterrar todo el eje litoral desde el Guadalmedina hasta La Malagueta. Dijo que la inversión prevista, casi 400 millones, se podría duplicar, algo que no puede asumir la ciudad: «Hay que presentar proyectos dimensionados a la realidad», señaló. Su idea, en cambio, es unir peatonalmente calle Larios y Molina Larios con la plaza de la Marina y el Puerto, que costaría unos 30 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.