

Secciones
Servicios
Destacamos
Los esfuerzos por atraer a las jóvenes a las ciencias y tecnologías no están dando los resultados esperados. Las mujeres siguen siendo una minoría en estas disciplinas, y estos últimos cursos incluso ha bajado el número de alumnos y alumnas que se matriculan en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las universidades españolas. Las chicas están dando la espalda a las profesiones del futuro, las que más empleo están generando. Una situación que no ha pasado inadvertida a un buen número de profesoras de la Universidad de Málaga, que quieren aportar su conocimiento y experiencia para tratar de revertir esta situación.
¿Puede una mujer investigar en virus, en astrobiología, en comunicaciones móviles, en informática, robótica o matemáticas? La respuesta no parece tan clara para muchas niñas, incluso para las familias, que en ocasiones orientan a sus hijas siguiendo estereotipos sexistas.
«A partir de los 6 años los estereotipos están muy interiorizados, se va conformando la personalidad de los niños y por esto nos vamos a centrar en esas edades tempranas», señala la profesora Carmen Aguayo, catedrática del departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Con María del Mar Gallardo Melgarejo, catedrática del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación; Rosa López Ramírez, profesora titular de departamento de Química Física y Ana Grande, profesora titular de Genética, coordinan el proyecto 'Como tú', con el que ellas mismas y el resto de compañeras universitarias, hasta 70 en total, tratan de convertirse en referentes para las niñas y jóvenes.
«El proyecto busca hacer visible el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología», señala Ana Grande. «Queremos ser sus referentes en profesiones STEAM –las STEM más Artes–, para que se sientan capaces de desarrollar cualquier tipo de trabajo», apunta Rosa López, porque hay estudios que mantienen que desde edades muy tempranas las niñas desarrollan sus propias limitaciones, considerando que no serán capaces de desarrollar bien un determinado trabajo o tarea.
Sin embargo, las chicas obtienen en general mejores notas, y acceden a la universidad en un mayor porcentaje, también con mejores resultados que los chicos. ¿Por qué entonces no se inclinan por carreras de ciencias o tecnologías?: «Hay un estereotipo social difícil de corregir. La mujer se ve mejor en profesiones en las que hay una atención hacia los demás. Esa asociación de exclusividad en los cuidados es fatal. Por esto cuando damos una charla, y ven que somos mujeres, que estamos casadas, que tenemos hijos, pero que también investigamos, transmitimos una sensación de normalidad», explica Carmen Aguayo.
El proyecto 'Como tú' consiste en la programación de charlas y de talleres muy prácticos que se desarrollarán por colegios e institutos de la provincia. Para poder ponerlo en práctica, sus promotoras necesitan una cantidad inicial de 9.100 euros, un mínimo indispensable para mantener la campaña y lograr el nivel óptimo, 18.200 euros, que permitirá su completa realización. Para conseguir esta financiación han recurrido al micromecenazgo, a través de la plataforma goteo.com
La actividad divulgadora será específica de acuerdo a la edad del alumnado. Para los más pequeños se proponen talleres o conferencias basados en juegos y actividades lúdicas en los que se ponga de relieve algún tema de interés y atractivos para ellos del área STEAM, mientras que para los más grandes, los talleres o conferencias tratarán de explicar en qué consisten y para qué sirven algunas de las profesiones que se integran en el término STEAM. En ambos casos se realizarán talleres o conferencias en los que se presenten referentes femeninos importantes en el área STEAM que pongan de manifiesto el papel de las mujeres en estas áreas.
El proyecto 'Como tú' parte además de una experiencia previa, las labores de divulgación de la ciencia y tecnología que desarrollan muchas de las participantes en proyectos como Encuentros con la Ciencia o iniciativas concretas de divulgación en colegios de Infantil. «El curso pasado impartimos una docena de charlas por colegios, y fue una experiencia muy enriquecedora para todos», indica Ana Grande. «Los niños y niñas aprecian que vayamos a contarles en qué trabajamos, luego decían que quieren ser como tú», añade Carmen Aguayo.
Aunque dirigido fundamentalmente a niñas, es no obstante un proyecto «integrador» en el que no se discrimina a los niños: «se trata de sumar, cuantas más vocaciones consigamos, mejor», apunta Rosa López. En la Universidad de Málaga, esta iniciativa es impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.