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Nuevas habilidades y herramientas para tratar de solucionar un viejo problema. Alumnos y profesores de Secundaria de varios institutos de la provincia han participado en un programa pionero con el que se trata de mejorar el rendimiento académico y reducir el absentismo escolar. Desarrollado por ... la Fundación José Manuel Lara, docentes de medio centenar de centros de Andalucía, Ceuta y Melilla han realizado las formaciones para poder aplicar Pentabilities en las aulas. Estas mentorías han sido personalizada y adaptadas, con el objetivo de que la incorporación de estas habilidades complemente y enriquezca la práctica pedagógica. Un programa que ya se está aplicando en las aulas alcanzando a más de 2.800 adolescentes de Secundaria.
Pentabilities es un proyecto que trabaja las habilidades socioemocionales del alumnado con el objetivo de lograr una mejora significativa en el rendimiento académico y bienestar del alumnado. El programa se trabaja dentro del aula con docentes que acompañan al alumnado en el desarrollo de estas habilidades, gracias a una aplicación creada por un grupo de docentes y personal investigador de referencia en Europa.
Durante la última semana previa a las vacaciones de Semana Santa, profesores de los institutos Las Flores de Álora, Capellanía de Alhaurín de la Torre o los colegio San Manuel y Santa Luisa de Marillac han realizado en el centro de innovación social La Noria esta formación específica en habilidades sociales y personales, con el objetivo de contribuir en la transformación social y reducir el absentismo escolar. El profesorado ha valorado muy positivamente estas formaciones ya que considera que se han motivado para que su práctica docente sea más completa, mantener la ilusión en el aula y, sobre todo, que el alumnado, pueda ser más versátil.
Dolores Limón Domínguez, experta en educación socioemocional de la Universidad de Sevilla, asegura que «cuando se trabajan las habilidades socioemocionales existe la posibilidad de establecer redes, redes que se consolidan como forma de aprendizaje que generan dentro de los institutos, y en cualquier centro educativo, una forma de aprender distinta». En este sentido, añade que «trabajar las habilidades socioemocionales en el aula da estabilidad tanto a la persona como al grupo y favorece un pensamiento mucho más complejo».
Otro de las metas que se marca el proyecto es reducir el absentismo escolar, un gran problema en el alumnado de zonas vulnerabilizadas, por ello desde la Fundación José Manuel Lara se quiere combatir esta lacra a través de la formación. Y es que el absentismo escolar en España se sitúa en el 28%, ya que casi tres de cada diez menores faltan un día o más a clase sin justificar sus ausencias, una cifra que dobla a la que se registra en países de la OCDE, donde alcanza el 15%, según un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), cuyo lema es 'La inteligencia emocional: una herramienta clave para la motivación del estudiante y su rendimiento'. El informe elaborado por las profesoras María Estrella Alfonso y Cristina Gabarda, sostiene que las limitaciones en el desarrollo emocional del alumnado se asocian a un bajo rendimiento académico, a procesos de fracaso y abandono escolar. De este análisis se desprende la necesidad de que proyectos como Pentabilities se incluyan en los centros educativos, ya que trabajar las habilidades sociales y personales ('soft skills') lleva consigo una mejora de las ratios de absentismo, resultados académicos y participación en el aula.
La Fundación José Manuel Lara incluye este proyecto educativo dentro de su misión general de contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como grandes motores del desarrollo de la sociedad. El director general de la entidad, Pablo Morillo Pérez, destaca que «desde la fundación creemos que para transformar la realidad social hay que ofrecer conocimientos a la juventud, que es el futuro. Un menor que trabaje sus habilidades socioemocionales será una persona adulta más autónoma, pero también más cooperadora, comprometida y con más habilidades sociales que le harán ser más feliz».
El programa está dentro de una de la propuesta presentada por la Fundación Bofill (entidad de reconocido prestigio en el ámbito educativo), al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una convocatoria abierta de propuestas a entidades de acción social y administraciones autonómicas y locales. La Fundación José Manuel Lara ha sido escogida por la Fundación Bofill (beneficiaria de esto fondos europeos) por su trayectoria, como socia para implementar Pentabilities en Andalucía, Ceuta y Melilla, durante el curso escolar 2022/23, un programa financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
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