

Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de 900 profesores técnicos de FP esperan la prometida integración en el cuerpo de profesores de Secundaria, el grupo A1 de la Administración, lo que supondría la equiparación salarial entre ambos colectivos docentes. Es una de las medidas contempladas en la nueva ley educativa, la LOMLOE, pero que después de un año de su aprobación sigue sin materializarse. Esto ha llevado al colectivo de profesores a plantear movilizaciones, como la que ha tenido lugar este martes en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.
En la provincia de Málaga son 862 los profesores técnicos de FP, 637 funcionarios, 191 interinos y otros 34 que están cubriendo alguna sustitución.
Los profesores técnicos de FP están incluidos en el subgrupo A2 de la Administración, mientras que sus compañeros de Secundaria pertenecen al A1. Esto tiene sus consecuencias salariales, con una diferencia de cerca de 200 euros en el sueldo base. En la antigüedad también hay una pequeña diferencia, pero otros complementos sí están igualados.
La LOMLOE declara a extinguir el actual cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional. En su disposición adicional undécima señala que «se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente». El Gobierno y las comunidades deberán ponerse de acuerdo en el procedimiento para el ingreso en este cuerpo. Al mismo tiempo, recoge que «los funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que, por no reunir los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, no puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional».
De esta manera, los profesores de FP que sean funcionarios de carrera (aprobaron las oposiciones) y tengan estudios universitarios pasarán al cuerpo de Secundaria. Los interinos con título universitario pasarán a las bolsas del cuerpo de Secundaria.
Pero hay algunas especialidades de FP que no tienen su correspondiente título universitario o asimilado. En estos casos, la ley ha permitido el acceso a la docencia con un título superior de FP. Este es el caso de las especialidades de Cocina y pastelería, Restauración, Estética, Soldadura, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería y Producción de artes gráficas.
Son diez especialidades en total las que no tienen un título universitario propio. Los que sean funcionarios se mantienen en el cuerpo de profesores técnicos, pero será un grupo a extinguir. Y los interinos sin grado universitario podrán, de manera excepcional, impartir docencia como 'profesores especialistas', según recoge el artículo 95 de la LOMLOE.
La Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior de Formación Profesional calcula que son unos 25.000 los profesores técnicos que cuentan con titulación universitaria y que deberían pasar automáticamente al subgrupo A1 de la administración, el mismo que tienen sus compañeros de Secundaria. La LOGSE, hace ya 30 años, discriminó a este colectivo, creando para ellos un cuerpo diferente y un grupo profesional inferior, lo que se traduce también en menor salario.
La integración de los profesores de FP en el cuerpo de Secundaria dependiendo de la titulación universitaria ha generado diferentes reacciones en este colectivo profesional.
Sergio Banderas, profesor de Informática en el IES Campanillas, considera que la integración es «una reivindicación que llevamos reclamando desde hacía muchos años. No tenía sentido que los profesores técnicos de FP con misma titulación y haciendo lo mismo que los de Secundaria estemos cobrando menos», y cree buena la solución de crear un nuevo cuerpo técnico para aquellas especialidades que no requieren de titulación universitaria.
Juan Carlos Martínez de la Ossa es profesor en el IES Jacaranda de Cocina y Pastelería, una de las especialidades que no tienen un grado universitario asociado. En su caso tiene la carrera de Biología, por lo que podrá acceder al cuerpo de Secundaria. En todo caso, se muestra partidario de que los profesores «tengamos una formación universitaria», pero que debería corresponder con la formación que imparte.
Tampoco tiene titulación específica la especialidad de Peluquería. Pilar Guerrero, profesora, considera que con esta medida «buscan enfrentarnos entre nosotros». Ha accedido a la docencia con el título Superior y el máster de Pedagogía, que «es lo que se nos exigía», por lo que ahora no entiende que se queden fuera de la equiparación. «Si somos menos por no tener una carrera, ¿por qué hacemos el mismo trabajo?», se pregunta.
Desde el departamento de Madera del IES La Rosaleda, Miguel Cardona también se muestra crítico con la solución adoptada. «Han hecho mucho daño al prestigio de la FP por 200 euros al mes», denuncia. «Creen que la reputación la da el título universitario, cuando aquí el prestigio viene de la práctica profesional que aporta el profesor técnico», apunta. Sí considera razonable la tendencia al cuerpo único, que rompió la LOGSE y ahora se quiere recuperar con la LOMLOE, aunque la solución prevista no es, en su opinión, la más razonable. «Si no tenemos un grado universitario es porque, como en mi especialidad, no hay esas enseñanzas superiores. Accedimos con la mayor titulación posible, y ahora nos castigan socialmente dejándonos como cuerpo a extinguir», lamenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.