

Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro del centro de ciencia Principia comienza a despejarse. La Consejería de Desarrollo Educativo tiene ya preparado el borrador del decreto para la creación ... del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, que dará cobertura legal al centro después de que el consorcio que lo venía gestionando desde sus inicios entrara en liquidación por imperativo legal.
El decreto considera que la razón de interés general que justifica la aprobación de la norma es «impulsar el conocimiento de la ciencia y su transferencia a entornos educativos y a la sociedad en general, considerándose el instrumento más adecuado para ello». La creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia se realiza bajo la figura jurídica de un servicio administrativo con gestión diferenciada y adscrito a la Consejería competente en materia de educación no universitaria, por lo que se regula mediante decreto.
El Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia desempeñará una labor clave en la promoción de la cultura científica a través de actuaciones de diversa tipología tales como la comunicación, la divulgación y el impulso de la educación científica. Además, para llegar a cambiar la actitud del alumnado hacia las asignaturas de ciencias e impulsar las carreras científicas, el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia debe ser capaz de movilizar, sensibilizar y formar al alumnado que reclama y necesita instrumentos y herramientas adecuados para la adquisición del conocimiento científico. En este sentido, este centro proporcionará materiales didácticos, jornadas de puertas abiertas, talleres experimentales, demostraciones, concursos, exposiciones y talleres, entre otras actividades, señala el borrador.
Otra cuestión destacada de la nueva Principia es su dimensión regional. Así se recoge en su artículo 1, cuando señala que el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia apoyará a los centros docentes de Andalucía en el desarrollo e impulso de la divulgación educativa de la ciencia. Y señala entre sus objetivos promover la divulgación de la ciencia entre la sociedad en general y, de manera particular, entre el alumnado de los centros docentes de Andalucía; fomentar la vocación científica entre el alumnado andaluz; fomentar la cultura científica y ambiental estimulando el interés general por las mismas; potenciar la alfabetización científica de la sociedad en general o desarrollar iniciativas que permitan acercar a la sociedad el conocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos.
Los problemas para Principia comenzaron en 2019 (fue creado en el año 1999 como el Museo de Ciencia de Málaga), cuando el Consejo de Gobierno de la Junta decretó la liquidación de algunos consorcios, entre otros el de Principia, porque se consideró que su función era similar al del Parque de las Ciencias de Granada, por lo que se acordó que Principia no podía mantener una figura jurídica similar.
En el consorcio del centro Principia participaban la Consejería de Educación y la Diputación de Málaga, como instituciones públicas, y la Fundación Unicaja y la Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología por la parte privada. Además, contaba con el apoyo como entidades colaboradoras de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, del Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, DesQbre. El consorcio en marzo de 2021 aprobó su liquidación, aunque el centro siguió funcionando hasta que en octubre del año pasado cerró sus puertas al público (solo se admiten desde entonces visitas de escolares) y rescindió los contratos del personal no docente. Un cierre provisional de las instalaciones mientras se liquida el consorcio que lo gestionaba y se aprueba esta nueva figura jurídica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.