El coronavirus parece frenar su expansión en la provincia de Málaga, aunque conviene apelar a la prudencia antes de valorar si la reducción de contagios y de la presión hospitalaria de los últimos días es algo puntual o empieza a ser tendencia. También invitaría al optimismo que este domingo sea el primer día de la semana sin víctimas mortales sino fuera porque el dramático balance desde el pasado lunes muestra que el Covid-19 se ha cobrado 26 vidas, situando en 389 la cifra oficial de fallecidos confirmados desde que comenzó la pandemia. En cuanto a la lista de contagios diagnosticados por PCR, sigue en aumento debido fundamentalmente a que ahora se hacen muchas más pruebas, lo que permite detectar numerosos casos asintomáticos que hubieran pasado desapercibidos. Según el parte publicado este domingo por la Consejería de Salud y Familias, en las últimas 24 horas hay que sumar otros 119 positivos, una cifra similar a la que se viene registrando durante toda la semana (a excepción del martes, que fueron 244) y muy lejos del récord de 547 alcanzado el pasado 22 de septiembre. Desde el pasado domingo son 1.006 los positivos notificados, mientras que los casos contabilizados desde el inicio de la crisis sanitaria son 16.363.
Publicidad
Baja el ritmo de expansión del virus y también la presión hospitalaria, ya que sigue descendiendo el número de enfermos ingresados por SARS-CoV-2 tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). A día de hoy, son 163 los pacientes que permanecen en los centros sanitarios (el sábado eran 175 y el pasado lunes, 201), de los que 25 se encuentran más graves y están en la UCI. En las últimas 24 horas requirieron su hospitalización otras cuatro personas por Covid-19, lo que eleva hasta los 62 el número de ingresos en la última semana y hasta los 2.327 desde el comienzo de la pandemia.
En el lado positivo, como siempre, las personas que han logrado superar la enfermedad. Según las estadísticas de Salud, en las últimas 24 horas se han dado por curados a 39 pacientes (1.428 en toda la semana), por lo que la lista de malagueños que le han ganado la batalla al virus ya son 8.058.
En cuanto a los brotes declarados en la provincia, Salud informa de que el foco detectado en la residencia Sierra de las Nieves de Guaro ha sumado un nuevo caso confirmado de un residente, por lo que ya son 96 en total (80 residentes y 16 trabajadores). En la residencia Domusvi Azalea de Marbella se mantiene en 108 positivos (92 residentes y 16 trabajadores), mientras que en el brote laboral de coronavirus declarado en Málaga hay 56 casos confirmados.
La situación es similar en el mapa regional. El número de positivos alcanza ya los 67.441, tras la confirmación de otros 1.138 en la última jornada y la detección de un nuevo brote en un centro de la Cruz Roja en Almería con 31 personas afectadas. Según las estadísticas difundidas por Salud, la lista de óbitos en la comunidad autónoma es de 1.910 tras notificarse cuatro nuevos fallecimientos en la región (dos en Almería y otros dos en Córdoba). La buena noticia la aportan los 358 pacientes curados en un sólo día, situándose el total en 33.414.
Publicidad
Como ocurre en la provincia de Málaga, la presencia del SARS-CoV-2 también se va manteniendo en los hospitales andaluces, donde actualmente hay 998 personas ingresadas, una cifra preocupante pero relativamente baja si se compara con los 2.708 que recibían atención hospitalaria el 30 de marzo, que fue el día con mayor incidencia del Covid-19 en la red sanitaria. De esos 998 hospitalizados en la región, 156 se encuentran en la UCI. La jornada con mayor presión de enfermos críticos fue el 31 de marzo, con 438.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.