

Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera aeronáutica por ser los primeros en operar drones de pasajeros acaba de marcar un nuevo hito. Y lo ha hecho en Málaga, una provincia que está en el foco tanto de Enaire, como organismo regulador de esta nueva forma de movilidad, donde la torre de control del aeropuerto tiene un papel protagonista. Como de los principales operadores del sector, por la pujanza económica de la Costa del Sol.
La compañía española Crisalion Mobility ha anunciado un acuerdo para la preventa de 10 unidades de su modelo Integrity, una aeronave eléctrica de aterrizaje y despegue vertical (conocidas técnicamente como VTOL) a la operadora malagueña iJet, especializada en aviación ejecutiva y con sede en el aeropuerto. El convenio se ha firmado esta tarde, en un acto público en un lugar emblemático, estrechamente vinculado con la historia de la aviación en Málaga, como es el Museo Aeronáutico. Cabe recordar que este se ubica en el primitivo aeródromo de El Rompedizo (junto a la terminal de aviación ejecutiva). El evento ha estado apadrinado por responsables de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de diversos ayuntamientos.
En el marco del acuerdo, se ha cerrado la preventa de diez aeronaves del modelo Integrity, un compromiso que abre el camino a la creación a medio plazo de líneas de aerotaxis en la provincia, que será una de las primeras de Europa en tener este tipo de servicios. Inicialmente, se han previsto rutas que conectarán puntos clave, y proporcionarán un acceso rápido sin precedentes a algunos de los destinos más emblemáticos de la región.
Entre las primeras conexiones previstas están la que irá desde el aeropuerto, como punto central para la conectividad nacional e internacional, con complejos hoteleros de lujo de la Costa del Sol, para mayor comodidad de los huéspedes. Así como hacia Marbella y Puerto Banús. Pero también a Sotogrande y otros enclaves del Campo de Gibraltar, así como municipios del interior como Ronda, e incluso al otro lado del estrecho, en Ceuta.
El Integrity es una aeronave de 15 metros de envergadura, con capacidad para un piloto y cinco pasajeros, un alcance de 130 kilómetros y que vuela a 180 km/h con una carga útil de más de 400 kilos. Con estos datos, será posible llegar desde la terminal hasta Marbella en un tiempo récord de apenas 15 minutos. Además, al ser eléctrico, el precio del billete será inferior a los 100 euros por viajero y trayecto, por lo que se espera una fuerte demanda de usuarios de nivel medio-alto.
Además, se han incorporado requisitos para el transporte de carga y para servicios de emergencia: es una de las pocas en la que se puede meter una camilla y una silla de ruedas. La previsión es que llegue al mercado, tras superar todas las fases y certificaciones legales necesarias, en el año 2030.
Las empresas dieron a conocer el acuerdo en el trascurso de un evento bajo el título 'The Next Generation Of Mobility Solutions' (La siguiente generación de soluciones de movilidad), en el que los asistentes pudieron conocer el prototipo y la cabina del modelo español de dron para pasajeros.
En el encuentro participaron los consejeros delegados de ambas firmas: Carlos Poveda, de Crisalion y Javier Barriga, de iJet Aviation. Por la parte de los anfitriones, asistieron el presidente de la Diputación, Francis Salado; representantes de la Junta y de algunos de los principales municipios, así como empresarios y profesionales internacionales del sector aeronáutico y tecnológico.
Poveda destacó que Málaga se ha convertido en un caso de éxito mundial por su capacidad de atracción de talento e inversión extranjeros, un «ADN innovador» que coincide al 100% con los objetivos de la firma, y este acuerdo es un claro ejemplo. «Esta preventa de nuestras aeronaves Integrity y el establecimiento de las rutas clave en Málaga son una muestra de cómo las empresas españolas están innovando y adaptando su visión a las soluciones de movilidad aérea avanzadas que demandarán sus clientes en pocos años».
«En 2030 la movilidad será completamente diferente a la que conocemos ahora, y estamos orgullosos de liderar esta nueva revolución, bajo el compromiso de la innovación y el desarrollo sostenible, acordes con nuestra visión de trabajo y de futuro», añadió.
Para Javier Barriga, «este acuerdo es un hito significativo para iJet y para el futuro de la movilidad aérea en Málaga. Estamos entusiasmados de trabajar juntos para explorar nuevas oportunidades y ofrecer servicios de transporte aéreo de vanguardia a nuestros clientes».
El primer fabricante en tomar posiciones en esta carrera aeronáutica fue Lilium, que colabora con Enaire en la implantación de esta nueva forma de movilidad y que suscribió meses atrás un acuerdo con Hélity (el operador de helicópteros de pasajeros entre Málaga, Algeciras y Ceuta) para la adquisición de cinco unidades de su modelo Lilium Jet, que según la firma alemana estará en disposición de volar a partir del año 2026.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.