Las tiendas del Centro lucen sus carteles rojos de rebajas. Marilú Báez

Un primer día de rebajas y devoluciones: «Los Reyes han acertado bastante, pero no en todo»

Los consumidores gastarán cerca de cien euros en este periodo de descuentos, que ha comenzado con poco ambiente en las tiendas

Juan Soto

Málaga

Martes, 7 de enero 2025, 14:07

Sin apenas tiempo para guardar el árbol y despedir a los Reyes Magos, las rebajas se han colado en el calendario de los malagueños. Este martes se ha producido el inicio oficioso de las rebajas, un periodo que ha comenzado a medio gas en la ... capital y con menos ambiente del esperado. No es de extrañar, ya que los carteles rojos con descuentos llevan semanas decorando numerosos establecimientos y centros comerciales de toda la provincia.

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Aunque las rebajas se encuentran desregularizadas en todo el país desde hace más de una década, aún se considera el 7 de enero como el día 'D' para comenzar el periodo de saldos. Y eso que se trata de un día clave que apenas sigue respetando El Corte Inglés, el grupo Inditex y parte del pequeño comercio de la provincia.

«Será un día descafeinado, pero a mi me encanta salir de compras el primer día de las rebajas», explica Paqui Mancera mientras espera que abra las puertas El Corte Inglés. En una suerte de ritual, numerosas personas se concentran en la entrada del recinto para entrar casi a la carrera a las 10 en punto de la mañana. «Siempre encuentras algo que no te esperabas», avanza.

Muchos mantienen la tradición de empezar las rebajas en El Corte Inglés. Marilú Báez

Salvo casos puntuales, y tras un pausado paseo por las principales tiendas del Centro, en la calle ya no se observan personas cargadas de bolsas y paquetes. De hecho, este primer día ha servido, fundamentalmente, para descambiar las cosas en las que no han acertado Sus Majestades de Oriente. Así lo atestiguaba la cola de devoluciones de Zara en la calle Liborio García. «Este año han acertado bastante, pero siempre hay algo en lo que no han atinado», apuntaba Elena, una joven que hacía cola con varios jerseys en la mano.

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Los comercios de Málaga ofrecen este año descuentos de hasta el 70 por ciento en numerosos artículos. De forma generalizada las ofertas estarán vigentes hasta finales de febrero, por lo que el periodo de saldos durará dos meses (algunas tiendas comenzaron a poner ofertas antes incluso de que se estrenara el año nuevo).

Los andaluces gastarán una media de 95 euros durante este nuevo periodo de descuentos. Un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi a nivel nacional determina que la región estará entre las comunidades que menos gastarán en este inicio del año. A nivel general, los españoles gastarán 100 euros de media en las rebajas de invierno, la cifra más alta de los últimos seis años.

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El pequeño comercio espera con optimismo este periodo de rebajas, que será uno de los más importantes del año

La presidenta de la federación Málaga Comercio, Lorena García, explica que el pequeño comercio espera con optimismo este periodo de rebajas, ya que debe suponer un importante balón de oxígeno para los primeros meses del año. Aunque avanza que «ya no hay tanta expectación como hace seis o siete años», esperan que las ventas sean, al menos, similares a las del año pasado. «Este año el tiempo está acompañando, hace fresco y ésta es una buena oportunidad para renovar el armario y el hogar a buen precio», apunta.

La máxima responsable de la patronal confía en que este periodo también sirva para poner en valor la importancia de comprar en comercios de proximidad porque generan empleo y permiten dinamizar los barrios.

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El inicio de este nuevo periodo ha servido a la patronal andaluza Comercio Andalucía para denunciar que las rebajas cada año van a menos y están dejando de funcionar. En esta línea, consideran que su efecto positivo no durará más allá de una semana, ya que cada vez se diluye más rápidamente en el tiempo. Para la Confederación Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, «les ha quitado todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente».

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