Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de honor del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha lanzado un insulto antisemita contra el número tres del Partido Popular, el malagueño Elías Bendodo, a quien ha descalificado en Twitter por su condición de judío.
Rubiales, con una larguísima trayectoria en el socialismo ... andaluz, ocupa actualmente un puesto honorífico en PSOE sevillano y es muy activa en las redes sociales, especialmente en los periodos electorales. Tres días atrás, aprovechó unas declaraciones en las que el dirigente popular criticaba la convocatoria de elecciones en pleno verano y llamaba tramposo a Pedro Sánchez para referirse a él con el calificativo de «judío nazi».
Además de su contradicción intrínseca, el término pretendía ser ofensivo contra Bendodo por su condición de hebreo. Pese a la gravedad de la descalificación, el dirigente popular ha respondido este miércoles en Twitter con bajo tono asegurando que «quien califica así se califica a sí mismo». «En el PP a lo nuestro: propuestas y que la moderación, el sentido común y el sentido de Estado imperen pronto en un nuevo Gobierno de España», añadió.
Rubiales, de 77 años, fue parlamentaria andaluza, diputada, senadora y consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, y algunas de sus entradas en Twitter suelen estar cargados de polémica, aunque nunca antes había cruzado la línea roja de la discriminación por motivos religiosos.
Rubiales llamó a Bendodo «judío nazi» al hacerse eco en Twitter de una declaraciones del coordinador general 'popular' del sábado sobre el adelanto electoral al 23 de julio. Llamó al presidente, Pedro Sánchez, «tramposo» y le acusó de buscar que los españoles no puedan votar al convocar los comicios en pleno verano. «¡Es realmente el discurso de un judío nazi!», reaccionó la dirigente socialista.
El Partido Popular de Málaga ya ha adelantado que exigirá al PSOE de Sevilla la dimisión o el cese de la dirigente socialista del cargo que ocupa. De momento, la dirección socialista sevillana le ha pedido que retire el tuit, lo que Rubiales no ha hecho. En un comunicado, la dirección del PSOE de Sevilla se ha desvinculado «de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales». La dirección socialista asegura que considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a su presidenta, que no ha quitado el tuit de su red social, en la que se ha limitado a escribir que no tiene nada contra los judíos y «todo contra los nazis».
El secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, dijo que el mensaje de Rubiales es fruto del fanatismo y que no va dirigido sólo contra Bendodo, sino contra toda la comunidad judía. «Mientras siga al frente del PSOE sevillano, tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas son corresponsables de estas declaraciones», afirmó.
Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España ha condenado el ataque antisemita. «Se trata de antisemitismo ya que se señala el origen judío de Bendodo cuando a ningún otro político se le identifica con su origen o religión», dice un comunicado de esa entidad, que señala que más allá de las diferencias políticas es intolerable y deleznable utilizar el origen, las tendencias, pertenencia o religión de un adversario para hacer una crítica política.
Asimismo, recuerda que la utilización de términos que tienen que ver con el nazismo para comparar a personas o situaciones de la actualidad supone la banalización de uno de los regímenes más criminales de la historia, por lo que piden a los políticos que retiren de su vocabulario ese tipo de términos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.