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Es un segmento del mercado inmobiliario algo olvidado. Pero, con un parque móvil de alrededor de 1,4 millones de vehículos en la provincia, hay casi tantos coches y motos como vecinos. Hay que aparcarlos. Y se procura que sea bajo techo, necesidad que cuesta ... dinero. Aunque en la capital hay garajes de todos los precios: varían por su tamaño, los servicios de que disponen, su facilidad de acceso y, sobre todo, según la zona en la que estén ubicados, ya que a medida que se acercan al centro histórico, más van subiendo, si bien justo en el cogollo de la ciudad es donde hay más oferta.
En compra, según los anuncios de Idealista, su precio parte de los 3.500 euros. Por ese dinero hay a la venta párkings para guardar motos en El Romeral. Pero por 6.900 euros se vende una «plaza para coche pequeño» (de 14 metros cuadrados) en las inmediaciones de Juan XXIII, y por algo más, por 7.100 euros, se anuncia una plaza de 30 metros situada en Ciudad Jardín. Justo 7.500 piden por un párking en el que se podrían guardar dos motos en la calle Ferrándiz, a pocos minutos a pie de la Plaza de la Merced. Mientras que en el entorno del recinto ferial hay a la venta una plaza en que se pueden aparcar un coche y una moto juntos y piden por ella 8.500 euros. Es el abanico de opciones más económicas. Los precios son en algunos casos parecidos, pero lo que ofrecen, muy diferente.
Para inversores, hay a la venta paquetes de garajes. Así, casi medio millón de euros piden por un aparcamiento de 1.000 metros cuadrados cerca de la calle de La Unión, que ahora está siendo reformado y del que se calcula que pueden salir más de 30 plazas y algún trastero. Por 420.000 euros hay a la venta 35 plazas de garaje sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados en una urbanización privada en el entorno de El Cónsul-El Romeral, con lo que cada parking sale a 12.000 euros.
En el entorno de Malagueta-Monte Sancha, en la calle Puerto, hay a la venta diez unidades por 360.000 euros, cada una con un tamaño mínimo de 23 metros cuadrados, con lo que una unidad sale a una media de 36.000 euros. En la Avenida de Andalucía, a la altura de El Corte Inglés, hay otro lote formado por once plazas y su precio alcanza los 230.000 euros –20.900 euros por unidad–.
De los precios unitarios de cada lote se deduce la diferente «cotización» de cada zona: de los 36.000 euros de La Malagueta a los 12.000 de El Romeral, pasando por los 20.900 de la Avenida de Andalucía
Más ejemplos. Ahora se produce un salto cualitativo en los precios. Porque nos acercamos al centro histórico. Una «plaza para coche grande» en la calle santa Lucía, en cogollo de la ciudad, está a la venta por 65.000 euros. Por otra parecida situada en la calle Salinas, a un paso de la calle Larios, piden 55.000 euros. Y para aparcar un coche y una moto en calle Carretería hay un garaje por 60.000 euros con el cartel de «se vende».
Si queremos algo más económico, pero cerca del centro y además en la familia tenemos más de un automóvil que aparcar, hay opciones. Por dos aparcamientos en Dos Aceras piden 68.000 euros –salen a 34.000 la unidad–. Si se pagan los cerca de 64.000 euros que piden por otra plaza «para dos coches o más» en Armengual de la Mota, en este caso aparcar cada vehículo saldría por 32.000 euros. En La Trinidad se venden dos plazas de garaje para dos coches cada una por 64.000 euros –hagamos las cuentas: aparcar cada vehículo sale por 16.000 euros–.
Sintetizando, la horquilla de precios de un garaje amplio –para un coche grande– va de los algo más de 7.000 euros de Ciudad Jardín a los 65.000 en pleno centro. Para ahondar en cómo varía el coste según la ubicación, más datos: en Fotocasa hay un garaje a la venta por 55.000 euros situado en el centro y con una superficie de 15 metros cuadrados; otro ubicado en la Avenida de la Aurora, a la altura de Cruz del Humilladero con 30 metros cuadrados que cuesta 50.000 euros; y por un tercero de 18 metros cuadrados en Huelin, en la calle Pacífico, piden 48.000 euros.
Si nos vamos a la zona este de la ciudad, nos encontramos, entre la oferta de Fotocasa, que un garaje en El Limonar de 14 metros cuadrados cuesta 43.000 euros, frente a los 39.000 que piden por otro de similares características ubicado en Pedregalejo. En El Palo, mientras, venden uno de 15 metros cuadrados por 30.900 euros.
¿Qué pasa con el alquiler? De acuerdo con la oferta registrada por Fotocasa, las mensualidades parten de los 20 euros. Es lo que piden por un garaje para moto situado en Teatinos. Esa cifra sube a los 25 euros en Cruz del Humilladero también para aparcar una moto. Pero este precio puede llegar a los 40 euros en lugares más céntricos, como en Santa Lucía, Carretería o Carretera de Cádiez.
Los alquileres de plazas para dejar un coche comienzan en los 50 euros. Es la renta mensual que piden por una de 20 metros cuadrados en la Avenida Dolores Rodríguez de Aragón, en Teatinos, o por una de 15 metros en el Parque Litoral. Pero hay bastante oferta por 60, 70 y 80 euros en todo el oeste de la capital, desde Cruz del Humilladero, Carretera de Cádiz y hasta el mismo Teatinos.
Los precios pueden subir, y mucho, cuando nos acercamos al centro. En la calle Santa Lucía piden 210 euros por una plaza para coche grande, 200 euros por un párking para dos vehículos y una moto junto al Muelle Uno, ese mismo precio para una plaza para coche grande en la calle Tomás Echeverría, así como 180 euros por una plaza en el Soho o por otra en la calle Héroe de Sostoa. Por poco menos, 170 euros, hay oferta en la calle Prim; en la calle Paco Miranda, por 140 euros; y en la calle Victoria, por 135 euros.
Si los 200 euros o cifras cercanas a esa renta son anecdóticas, es decir, corresponden a anuncios puntuales y quizás, bastante especiales, sí hay bastantes opciones a 150 euros concentradas en el centro histórico: por ejemplo, en la calle Pozos Dulces, en Santa Lucía, en Nosquera, pero también en el Soho, en Huelin o en La Victoria, aunque también se puede encontrar oferta más barata en el cogollo de la ciudad: por ejemplo por 130 euros incluso en la plaza de la Merced y por entre 100 y 125 euros, pero ya en el Perchel.
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