José Ramón Carmona, en el centro, junto a Cristóbal Ortega y Elisa Pérez de Siles. sur
La Política. Bajo Lupa

El PP, ante el reto de ganar unas europeas en Málaga 25 años después

Análisis. ·

Los populares constituyen el comité de campaña para las elecciones continentales, en cuya agenda quieren incluir el proyecto del tren litoral

Martes, 23 de abril 2024, 13:49

Hay que remontarse a junio de 1999 para encontrar una victoria del PP en Málaga en unas elecciones europeas. Desde esa fecha, en la provincia ... ha sido el PSOE el partido que ha ganado los comicios continentales (2004, 2009 -en este año por apenas 896 votos de diferencia-, 2014 y 2019). Cara a los comicios del 9 de junio, los populares quieren revertir esta situación y vencer veinticinco años después en unas elecciones europeas como han hecho en los últimos comicios andaluces, municipales y generales.

Publicidad

Para afrontar esta cita con la urnas, el PP de Málaga ha celebrado esta mañana la primera reunión de su comité de campaña, que estará encabezado como coordinador por José Ramón Carmona, secretario general del partido, y tendrá a Cristóbal Ortega como responsable para la provincia y a Elisa Pérez de Siles como encargada de la campaña en la capital.

Conscientes de que las europeas generan escaso interés entre la ciudadanía y más cuando esta cita electoral no coincide con otros comicios (en 2019 se celebraron el mismo día que las locales), los populares malagueños pretenden 'municipalizar' estas elecciones movilizando a sus agentes electorales, a los alcaldes, los diputados y los cuadros del partido para hacer llega a los votantes la importancia de la cita con las urnas. «Europa está mucho más cerca de lo que se cree y las decisiones que allí se toman nos afectan», ha destacado Carmona.

Fondos europeos

Asimismo, el PP pretende que en esta campaña se incluya en la agenda europea el proyecto del tren litoral que la sociedad civil, los partidos y las instituciones públicas están exigiendo al Gobierno y para que haya fondos europeos que financien esta infraestructura. «Necesitamos un PP fuerte que defienda a Málaga y a Andalucía en Europa. El PSOE nos está hurtando la posibilidad de tener fondos europeos para el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras; para mejorar la movilidad de Málaga y Andalucía, como ya hizo el Gobierno de Zapatero en 2011, al eliminar el tren litoral de la Red Transeuropea», ha subrayado el número dos de los populares malagueños.

Publicidad

«Este país necesita un partido que nos defienda en Europa y no se mueva por el propio interés», ha añadido José Ramón Carmona, quien ha denunciado el «sectarismo» del PSOE al borrar los proyectos malagueños y andaluces de la agenda europea y «marginando» a la comunidad en la planificación ferroviaria de los próximos años.

Carmona, que ha destacado que el tren litoral se ha convertido en «un clamor popular» de toda la sociedad, ha incidido en que «el Gobierno, el ministro (de Transportes) Óscar Puente y el subdelegado en Málaga (Javier Salas) pueden utilizar esta infraestructura para confrontar con el PP, pero no pueden darle la espalda a la sociedad civil malagueña y andaluza«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad