
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando faltaba poco para la medianoche, los cielos del litoral de Málaga eran un espectáculo de luces. Cientos de rayos, relámpagos y truenos cayeron, especialmente en puntos de la Axarquía como Nerja, y también en la capital malagueña. Ya no pararían en toda la noche.
Así se ha estrenado la que los modelos de predicción consideran desde hace días que será la «noche grande» de la Dana, que ha obligado a Aemet a activar un aviso de nivel naranja, ante el riesgo de trombas de hasta 30 l/m2 en una hora y 80 en doce.
Las precipitaciones se están produciendo, de momento, en forma de agua y granizo menudo, tal y como se ha dejado ver en Nerja y en la propia capital sobre la cuatro de la mañana. Los acumulados de las últimas 12 horas superan en algunos puntos de la provincia, incluida la capital, los 40 l/m2, según la red Hidrosur.
La buena noticia es que parte de esos aportes tendrán reflejo en las reservas de los acuíferos y de los embalses, aunque todavía no se ha notado una mejoría clara después de varias jornadas de precipitaciones en la provincia. Así, entre los primeros destaca la Sierra de Mijas y Coín.
Entre los segundos, el más beneficiado será el de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental, puesto que los tres azudes que componen el trasvase (Guadalmina, Guadalmansa y Guadaiza) están entre los puntos con mayores acumulados de precipitación en lo que va de tarde y noche, por encima de los 15 l/m2; como también ocurre en los recursos fluyentes del río Guadalhorce, que se captan en el azud de Aljaima, en Cártama.
Incluso la Axarquía está recibiendo esta madrugada una buena regada, por encima de los 10 l/m2 en La Viñuela y en el río Benamargosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.