La reparación de los daños en los municipios malagueños afectados por las dos DANA del pasado otoño no se libra de la polémica política. El ... PP y el PSOE se han cruzado este viernes reproches tras la visita a Málaga del comisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel Batalla, quien mantuvo un encuentro con alcaldes y cargos públicos del PSOE. Una reunión que los populares han catalogado de «sectarismo» por parte del Ejecutivo central, mientras que los socialistas han defendido que fue un encuentro «no oficial».
Después de que el líder provincial del PSOE, Dani Pérez, publicara en sus redes sociales un mensaje donde aparece, entre otros, junto a Batalla, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y los alcaldes Jorge Gallardo (Cártama), Antonia García (Almogía) y Francisco Martínez (Álora), el coordinador general del PP malagueño, Cristóbal Ortega, ha acusado al Gobierno de «sectarismo, de mercantilizar las ayudas por las DANA al servicio del PSOE y de despreciar a los vecinos de los municipios donde no gobiernan los socialistas, que en la provincia son mayoría».
Para Ortega es «inaceptable» que el comisionado del Gobierno para la Reconstrucción se haya reunido con alcaldes y Pérez y ha añadido que es «un desprecio y una falta de respeto muy grave» a los vecinos que viven en el resto de municipios afectados y que no están gobernados por el PSOE.
Denuncian que no llegan las ayudas gubernamentales
El número tres de los populares ha sostenido que con estas reuniones los socialistas pretenden que «pase desapercibido que, cuatro meses después de los temporales, sigue sin llegar a los afectados ni un sólo euro del Gobierno de Sánchez, que está más ocupado y preocupado por contentar a sus socios nacionalistas e independentistas que de solucionar los problemas de los españoles». Una actitud que ha contrapuesto a los 50 millones movilizados por la Junta para hacer frente a los efectos de los temporales y el millón de euros aprobado por la Diputación para las familias afectadas.
Por ello, Cristóbal Ortega ha pedido que se acaben las reuniones con «fines exclusivamente partidistas, con fotos que no van a ningún sitio» y se preguntó «qué pinta» Dani Pérez en el encuentro. «Entendemos que esté nervioso porque sus compañeros le están moviendo la silla, pero eso no es óbice para que se respeten las instituciones y todo lo que representan», ha manifestado.
Críticas al «ataque continuado» al Ejecutivo
Por su parte, desde las filas socialistas fuentes consultadas han mostrado su «sorpresa» por este nuevo ejemplo del «ataque continuado» del PP al Gobierno y ha asegurado que la reunión tuvo un carácter «no oficial» y sin carácter institucional ya que fue organizada por el partido en el hotel Molina Lario de la capital aprovechando la visita del comisionado a la provincia para tratar asuntos de su competencia de índole técnica.
En este sentido, las fuentes han añadido que el PP actúa de «forma similar» en las instituciones donde gobierna con reuniones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el de la Diputación, Francisco Salado, o la delegada del gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, con alcaldes o cargos públicos «sólo» de su partido.
Asimismo, los socialistas han recordado que José María Ángel Batalla sí se reunió de forma oficial con el alcalde de Alhaurín de la Torre, el popular Joaquín Villanova, y visitó los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por la DANA en esta localidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.