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El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol contempla la necesidad de que esta extensa y poblada conurbación esté conectada mediante el tren litoral. Esta es una de las principales conclusiones del documento, que hoy ha tenido un avance en su tramitación, tras una reunión en Málaga en la que ha participado la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, junto a representantes de los nueve ayuntamientos, pero sin representación del Gobierno central.
En realidad, en lo que se refiere a la movilidad, el POT tiene tres grandes ejes, interconectados entre sí: el citado del ferrocarril, así como la liberalización del peaje de la autopista AP-7 para permitir la tercera parte, que es transformar la A-7 en una larga avenida metropolitana, con preferencia para el transporte público.
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Sobre el primer pilar, la llegada del tren a Marbella y Estepona, el plan no tiene escala para definir los proyectos concretos, y por tanto deja abierto el trazado. «Lo importante para la Junta desde la política de ordenación del territorio es la definición de las infraestructuras y de los elementos claves por donde debe pasar», explica José Andrés Moreno, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana.
Moreno recuerda que es una competencia estatal la definición exacta del trazado y del proyecto, «y es una cuestión que está en debate; lo importante para la planificación territorial es contemplar los puntos clave de esa conexión. Habrá un debate posterior, que esperamos tener con el ministerio, de cuáles van a ser exactamente las claves de esa infraestructura, pero lo que está claro es que es una demanda muy necesaria».
Al respecto, la consejera de Fomento destaca que el documento recoge el tren litoral y la eliminación del peaje de la autopista porque «todos los malagueños y residentes en la Costa están reclamando». «Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche a los malagueños, el tren litoral debe dar una solución de movilidad a todos los municipios de la Costa, hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y debe ser atendida». «Hay un problema de movilidad, estamos todos de acuerdo, el debate esta en la calle, por eso el plan recoge la gratuidad de la autopista, porque hemos tenido en cuenta las alegaciones».
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El documento final contempla las alegaciones que se recibieron y que se han respondido. En total, fueron 64 documentos, con 295 solicitudes, y de ellas se han aceptado el 60%, sobre todo las de los ayuntamientos. «Se han tomado en cuenta sus peticiones, hemos escuchado al territorio y a los ciudadanos». Se espera que el POT pueda estar aprobado definitivamente dentro de un año.
En este punto, Rocío Díaz recuerda que durante la reciente campaña de las elecciones europeas, el Gobierno anunció una mesa con los ayuntamientos de la Costa y la Junta para abordar el proyecto ferroviario. «Nos dijeron que nos iba a citar, pero nosotros no hemos tenido ningún tipo de citación por su parte: la Junta de Andalucía no ha recibido ninguna cita para abordar este asunto de vital importancia, y creemos que vuelve a ser un anuncio electoral que se ha quedado en nada», denuncia la consejera.
«Es recomendable que se pongan (en referencia al Ejecutivo central) en modo escucha, que nos sentemos, valoremos con estudios y papeles, y podamos decidir qué vamos a hacer con los ayuntamientos implicados y con la Diputación». A lo que añade: «Tenemos una oportunidad de mejorar la movilidad en la provincia y en la Costa del Sol y no la podemos desaprovechar, las instituciones y los gobiernos tenemos que dar un paso al frente».
El tercer pilar del POT en cuanto a la movilidad pasa por derivar la mayor parte del tráfico privado de largo rango a una futurible autopista liberalizada del peaje, de manera que la actual autovía A-7 se pueda convertir en un corredor más urbano y metropolitano, con una plataforma reservada para transporte público. A juicio del director general de Ordenación del Territorio, ello supondrá «nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y de equipamientos» para la Costa del Sol.
La comisión redactora del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental ha aprobado por unanimidad el informe de alegaciones y la versión final del plan que se someterá a la tramitación ambiental antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno. El documento abarca las necesidades futuras de nueve municipios de la provincia: Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Manilva, Ojén, Istán y Casares, que han participado en su elaboración.
El anterior POT de la Costa del Sol Occidental, aprobado en 2006, fue declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo en 2015, por lo que ha quedado sin cobertura de planificación territorial una parte sensible de la provincia. Al inicio de la legislatura pasada, la Consejería de Fomento retomó la redacción del plan conjuntamente con los ayuntamientos.
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