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Cuando en 2016 echó a andar el Plan de Primera Oportunidad había un convencimiento casi generalizado de que sería un plan de éxito. Y esta andadura de ocho años ha demostrado que el colaboración público-privada en base a un objetivo común produce sus resultados. ... En estos seis años, casi 500 universitarios han tenido su primera oportunidad de empleo gracias a este plan, y el grado de inserción laboral (en la misma empresa en la que fue contratado, en otra diferente o mediante el autoempleo) alcanza el 80 por ciento.
Este lunes, los promotores de este plan (Diputación, Confederación de Empresarios de Málaga, Universidad de Málaga y UNED) han querido reconoce la colaboración de las empresas a lo largo de estos últimos años en un acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que «pocas veces se puede dar por tan bien empleada una inversión pública», en este caso 9 millones de euros a lo largo de estos seis años, dinero con el que se subvenciona tanto el coste salarial como de la Seguridad Social de las empresas. La cuantía de la subvención a conceder variará en función de que la actividad económica de la empresa se realice en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga (85% del coste salarial y Seguridad Social (cuota patronal) o en municipio mayor de 20.000 habitantes (70%).
Salado ha puesto en valor los datos de inserción laboral, un 50% de los jóvenes contratados siguen en la misma empresa una vez termina el periodo subvencionado (de 6 meses a 1 año). En empresas relacionadas o montando su propio negocio, la tasa de inserción sube al 80%. Graduados en Económicas, Derecho márketing o ingenierías son los más demandados por las empresas malagueñas.
El presidente de los empresarios malagueños, Javier González de Lara, ha asegurado que el plan Primera Oportunidad «es una historia de éxito», un buen exponente de las políticas activas de empleo y de los buenos resultados que puede dar la colaboración público-privada. Más de 400 empresas han participado en el plan en estos años, generando unos 500 contratos.
Luis Grau, director de UNED Málaga y del Campus SUR de la UNED, también se ha referido a las bondades de este programa y ha agradecido la oportunidad que se ofrece a los alumnos que cursan sus estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de beneficiarse del mismo. Luis Grau ha asegurado que este plan permite «romper el círculo vicioso que se produce cuando para un primer empleo se exige experiencia».
Para el rector de la UMA, Teo López, este programa es uno de los más importantes de colaboración con instituciones públicas y el tejido empresarial de los que mantiene la UMA.
En su primer acto oficial como rector de la UMA, ante los empresarios ha puesto en valor la formación que se imparte en la Universidad de Málaga, «excelente y generalista, lo que da a nuestros egresados una solidez y una capacidad de adaptación a cualquier puesto de trabajo de una manera casi inmediata». López Navarrete ha agradecido a los empresarios su colaboración y al servicio de empleo de la UMA su dedicación y esfuerzo y ha mostrado su decisión a mantener esta colaboración en el futuro.
El Plan Primera Oportunidad mantiene abierta la convocatoria de esta nueva edición hasta el viernes 19 de enero. Está dirigido a jóvenes menores de 30 años y recién titulados en la UMA y en el Centro Asociado a la UNED de Málaga y desde el año 2019 se amplió a los titulados, en centros públicos y privados de la provincia de Málaga, en FP de grado medio o superior o estén en posesión de certificados de profesionalidad o equivalentes reconocidos por la administración pública competente.
El importe de la subvención será del 85% o 70% del coste salarial y de Seguridad Social (cuota patronal) a pagar por el empleador/a según se desarrolle la actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes o mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga respectivamente.
Las empresas que quieran beneficiarse de este plan tienen que preinscribirse en la Confederación de Empresarios de Málaga y con el código de identificación que se les asigne incluir su oferta de empleo en la plataforma Ícaro de la UMA.
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