Salado, en el centro de la imagen, en un momento del pleno. marilú báez

El plan de la Diputación de Málaga para financiar municipios sale adelante con la abstención del PSOE

El programa dotado con 204 millones para cinco años no logra la unanimidad que sí se ha conseguido para el plan de ayuda económica a los pueblos para este año dotado con 17 millones

Miércoles, 17 de abril 2024, 11:50

La Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana el programa que garantiza la financiación de los municipios de menos de 20.000 habitantes para el ... periodo 2025-2029. El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (la antigua Concertación), dotado con 204 millones lo que supone un incremento del 14,5% respecto al actual, no ha logrado la unanimidad de la corporación provincial ya que el PSOE se ha abstenido, mientras que han votado a favor el equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición Vox y Con Málaga.

Publicidad

Este plan, la principal herramienta de financiación para los ayuntamientos de la provincia, aglutina el volumen de inversiones y de servicios más importante para los 86 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y para las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar). Además, se incluye una asignación fija de 150.000 euros a las localidades que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes (Torrox y Nerja).

Sí ha habido unanimidad de todos los grupos políticos para aprobar una inyección económica de 17 millones de euros a los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas para que ejecuten obras, dando prioridad a las relacionadas con el abastecimiento y la distribución de agua potable. Estos fondos incondicionados, que forman parte de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), se distribuirán en función de la población y oscilarán entre un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 400.000 euros.

Salado destaca que con estos dos planes «se vuelve a demostrar que la Diputación es la institución que más invierte en los municipios»

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que con la aprobación de estos dos planes «se vuelve a demostrar que es la institución que mas invierte en los municipios de la provincia, incrementando los fondos para los ayuntamientos en un porcentaje superior al que realizan el resto de administraciones».

Publicidad

Salado ha subrayado que «nunca» se ha transferido más dinero a los ayuntamientos que en estos últimos años, unos fondos que se reparten a los municipios «para cubrir necesidades de las personas y los territorios de toda la provincia sin mirar los colores políticos».

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha reprochado al PSOE que busque «excusas» para no aprobar la Concertación «un plan positivo y beneficioso» y ha lamentado que la abstención de los socialistas haya impedido un acuerdo por unanimidad de la corporación.

Publicidad

Denuncias socialistas

En el debate, la diputada socialista Desirée Cortés ha argumentado que es una Concertación «insuficiente» porque hasta 2028 no se alcanzarán los 41 millones, la cantidad que dejó para este plan el último gobierno provincial socialista en 2011 y ha denunciado que no se han atendido dos de las reclamaciones de los pequeños municipios: que el Sepram preste servicios de secretaría e intervención cuando no estén los habilitados nacionales titulares y que se ponga en marcha un plan de disciplina urbanística.

Asimismo, Cortés ha criticado que en el Plan de Concertación hay «poco dinero» para los pequeños y medianos municipios y existe «barra libre» para las grandes localidades. «La Diputación se ha convertido en un cajero automático de las grandes ciudades», ha añadido.

Publicidad

Unos argumentos a los que ha respondido la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Asistencia y Cooperación, Francisca Caracuel, quien ha recordado que en 2011 había unos presupuestos «irreales» porque la Diputación tenía «una deuda de 300 millones, la institución estaba en suspensión de pagos y donde había facturas en los cajones con cuantías en pesetas».

Caracuel ha lamentado que no se haya podido alcanzar el consenso con el que, según ha manifestado, se había salido de las seis reuniones mantenidas para negociar el Plan de Concertación, en virtud del cual se destinarán a los municipios 39,8 millones en 2025 y 2026; 41,2 millones en 2027 y 2028 y 42,2 millones en 2029 y donde se ha acordado que los ayuntamientos deberán dedicar el próximo año un 30% de los fondos del plan a programas contra la sequía,

Publicidad

Por su parte, los portavoces de Vox y Con Málaga, Antonio Luna y Juan Márquez respectivamente, han agradecido la predisposición del equipo de gobierno «por intentar llegar a acuerdos» y aceptando algunas de las propuestas que han planteado en las mesas de negociaciones.

Consenso en aguas, pero no en sanidad

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PP para pedir al Gobierno que ejecute las obras hidráulicas pendientes en la provincia y otra del PSOE para que la Diputación ejecute los 15 millones previstos en la Axarquía. Donde no hubo acuerdo fue en materia sanitaria ya el PP ha tumbado las mociones en contra del cierre de las urgencias del Hospital Civil y contra la privatización de la sanidad andaluza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad