El plan de contigencia para 4.500 pacientes Covid prevé 926 camas extra en Málaga en Carranque y la Residencia de Tiempo Libre de Marbella

La Junta de Andalucía asegura que la provincia no necesitará recursos asistenciales que no sean públicos por el momento

Jueves, 5 de noviembre 2020, 12:12

El plan de contigencia de la Junta de Andalucía para atender a 4.500 pacientes Covid prevé la habilitación inmediata en Málaga de 926 camas extra en el complejo deportivo de Carranque, en la capital, y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, según anunció este miércoles en el Parlamento andaluz el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Publicidad

En Málaga, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 2.006 camas convencionales y 228 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 2.506 camas convencionales y 441 de UCI, lo que supodría casi duplicar las plazas para pacientes críticos.

Por otro lado, con el 9,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Málaga a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 422 hospitalizaciones de los que 63 pacientes estarían en UCI. Por tanto, de alcanzar ese escenario con la evolución de la pandemia no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales que no sean públicos por el momento, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales, destacó el consejero.

El plan de contingencia supondría activar nivel regional recursos asistenciales extraordinarios, lo que elevaría el volumen de camas adiconales en toda Andalucía hasta las 5.255, contando cotanto con los medios públicos como privados, explicó el consejero.

A su juicio, para este plan de contingencia prevé un escenario de 3.800 hospitalizaciones convencionales, con 675 pacientes en camas UCI.

Aguirre dijo que el sistema sanitario público puede aportar hasta 2.070 camas UCI y 15.275 camas hospitalarias y resaltó que se está actuando «de forma proactiva y no dejando nada a la improvisación». Actulamente se están activando todos los planes de contigencia a su máximo nivel tras alcanar el pico más alto de ingresos de toda la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad