Con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en la región, el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta ha lanzado el Plan Andalucía en Marcha, que en el caso de Málaga prevé una inversión que rondará los mil millones de euros en el periodo de 2020 a 2023 con un total de unas 150 actuaciones en la provincia en materia sanitaria, educativa, hidráulica y de formación para el empleo.
Publicidad
Los detalles provincializados de este plan, con el que se pretende hacer frente a los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los dieron a conocer este viernes en el patio del Museo de Málaga los tres consejeros malagueños, Elías Bendodo (Presidencia y Portavoz), Rocío Blanco (Empleo) y Javier Imbroda (Educación y Deportes) en un acto al que asistieron alcaldes, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, parlamentarios autonómicos, representantes del sector empresarial como el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y de los sindicatos, como el líder provincial de CCOO, Fernando Muñoz, así como integrantes de la sociedad civil malagueña.
Así, en materia sanitaria se destinarán 47 millones a actuaciones específicas contra la pandemia en hospitales, centros de salud y consultorios de la provincia. Entre ellas se incluyen 2,3 millones para la puesta en marcha del hospital de Estepona; 1,5 millones para el centro de salud de San Pedro Alcántara; ocho millones en los tres centros del complejo del Hospital Carlos Haya; 2,6 millones en el Clínico; 3,2 millones en el comarcal de Antequera; y 900.000 euros en el hospital de la Axarquía.
En esta cantidad global se incluyen también los 2,1 millones de euros para la adjudicación, «en las próximas semanas», según Bendodo, de la redacción del anteproyecto del nuevo hospital de la capital. Un paso clave para «desbloquear» esta infraestructura sanitaria, que acaparará la mayor inversión con casi 400 millones de euros a través de la inversión público-privada y que una vez concluido pasará a formar parte del SAS como hospital público.
En este sentido, Elías Bendodo ha afirmado que el gobierno andaluz «no tiene ningún complejo» en colaborar con la iniciativa privada para generar empleo y riqueza y ha añadido que la Junta va a apostar «decididamente» por esta línea. «Ahora más que nunca la iniciativa pública debe ir de la mano de la privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y superar esta pandemia», ha recalcado.
Publicidad
En materia de fomento, el Plan Andalucía en Marcha prevé para la provincia 166 millones de euros con actuaciones como los 52,7 millones para el metro tanto en los trabajos actuales para la llegada del suburbano al Centro y la nueva línea soterrada hasta el Civil; los 47,8 millones para el Puerto Seco de Antequera, con 47,8 millones; los 7,4 millones para actuaciones de mejora de la seguridad vial en carreteras; los 756.000 euros de la segunda fase de la ampliación de los accesos al PTA; o los tres millones la mejora de la A-7176 entre Marbella e Istán.
A ello se unen los 12,8 millones para el fomento del Parque de Alquiler y 4,8 millones para la Rehabilitación de Viviendas, mientras que en el ámbito judicial, se encuentran las nuevas sedes judiciales en Estepona, con 8,6 millones; de Marbella, con 16 millones, y de Torremolinos, con 13 millones.
Publicidad
En materia de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, la inversión del plan en la provincia alcanzará los 255 millones de euros y suponen, en palabras de Rocío Blanco, una demostración de la «apuesta» del gobierno andaluz por la sostenibilidad y la revolución verde como ejes claves en la reactivación económica y social y con las que no sólo se protegerá el patrimonio hidráulico sino que se garantizará la calidad de las aguas.
Sanidad. Nuevo hospital de la capital (400 millones); actuaciones en el complejo de Carlos Haya (8 millones) y en el hospital de Antequera (3,2 millones).
Educación. Nuevos institutos en Marbella (dos), Mijas (dos), Benalmádena Pueblo y la capital, en la zona de Soliva, y centros de primaria en Mijas y Torremolinos.
Fomento. Metro (52,7 millones); Puerto Seco de Antequera (47,8 millones).
Aguas. Depuración Valle del Guadalhorce (130 millones); encauzamiento del Guadalhorce (9 millones).
Así se acometerán actuaciones por 130 millones de euros en la zona del Guadalhorce para mejorar la calidad de sus aguas y su depuración; nueve millones para el encauzamiento del Guadalhorce con el objetivo de reducir su inundabilidad; casi 40 millones para mejorar la interconexión de los sistemas de abastecimiento entre Campo de Gibraltar y Costa del Sol para «resolver de forma definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable, además de la sequía, que padecen los municipios de esta zona»; unos 57 millones para la mejora del abastecimiento en la zona norte de la provincia y del Valle del Guadalhorce; y 12 millones para la previsión de catástrofes en las presas provinciales.
Publicidad
En materia de empleo, Blanco ha destacado la puesta en marcha de medidas para mantener el empleo en las empresas afectadas por un Erte, el relanzamiento de la FP, programas de digitalización o de formación con compromiso de inserción dotado con cuatro millones de euros.
Un total de 80 millones de euros se destinarán a infraestructuras educativas y deportivas en la provincia. En materia educativa, según Javier Imbroda, el objetivo es «desahogar» las zonas saturadas por la presión demográfica de los últimos años, bajar la ratio en localidades y zonas con un fuerte crecimiento poblacional, eliminar las aulas prefabricadas y adecuar centros «obsoletos desde hace años».
Publicidad
Así se acometerán 58 actuaciones, algunas pendientes desde 2009, como un nuevo centro de infantil y primaria en Mijas dotado con cinco millones de euros; la construcción de un instituto la zona de la Azucarera de Marbella con un presupuesto de casi cuatro millones de euros; otro en Las Lagunas de Mijas de más de seis millones; el nuevo instituto en Marbella junto al Hospital Costa del Sol de cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato de más de 6,5 millones de euros; un centro de infantil y primaria en Torremolinos de 3,5 millones de euros; un instituto en Benalmádena Pueblo con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros y otro en Soliva, en Málaga capital, de 4,8 millones de euros.
Elías Bendodo ha puesto en valor la importancia del Plan Andalucía en Marcha para reactivar la economía y ha apelado a la necesaria colaboración entre administraciones públicas y el sector privado. «Tenemos la necesidad de entre todos de meter el hombro. Este gobierno andaluz no entiende de peleas. Si hay peleas entre los gobiernos, gana el virus», ha remarcado.
Noticia Patrocinada
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha anunciado que el CIO Mijas retomará su actividad formativa a final de año. Para ello, según ha anunciado esta mañana en al capital, el objetivo es que en noviembre se pueda firmar el contrato con la empresa adjudicataria.
Blanco ha reconocido que el objetivo era haber puesto en funcionamiento el centro antes del verano pero que las circunstancias de la pandemia han retrasado su apertura tras haber hecho una inversión de 300.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.