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Unos 2.000 trabajadores del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y 195 intérpretes de Lenguaje de Signos (ILSE) han sido llamado a una huelga ... general para reclamar estabilidad laboral y mejora en sus puestos de trabajo. Estos profesionales prestan atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que su labor en los centros educativos adquiere una especial relevancia.
Comisiones Obreras de Málaga ha convocado para la mañana de este martes día 27 una nueva concentración ante la sede de la Delegación de Educación. Según este sindicato, el número de PTIS externalizados supera las 200 personas en la provincia.
La secretaria general de la federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, Marina Vega, ha denunciado que «la mayoría de los servicios que prestan estas profesionales están privatizados o externalizados; es decir, licitados por empresas privadas, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que está ejerciendo una manifiesta dejadez en sus funciones por no exigir, entre otras cosas, el pago del verano, la contratación a jornada completa, la aplicación del convenio colectivo o facilitando el paso del contrato indefinido parcial al fijo discontinuo».
Para Comisiones Obreras esta situación es «un claro ejemplo de las políticas privatizadoras del Gobierno andaluz y prueba de ello es que el número de PTIS privatizadas asciende ya a 1.996, casi el doble de las que tienen carácter público que son 1.088».
Según los últimos datos proporcionados, en la provincia de Málaga hay algo más de 16.400 alumnos y alumnas censados que requieren un profesional de PT y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de AL. Junto a estas cifras, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la falta de personal especializado para el alumnado con necesidad de apoyo educativo y considera que estas ratio son «inasumibles» y que impiden una digna atención a la diversidad correcta.
El alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) está escolarizado en aulas ordinarias, pero atendido por especialistas, que pueden ser profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) así como Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Son los alumnos con discapacidad visual o auditiva, motora o intelectual o autistas.
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