

Secciones
Servicios
Destacamos
El Cuerpo Consular en Málaga presentó este jueves a su nueva junta de gobierno, que encabezan su decano, Alberto Benito García, cónsul de Armenia en ... Málaga, y su vicedecana, Paloma Almeida, cónsul de Brasil, que tomaron posesión el pasado mes de noviembre en una asamblea celebrada al efecto. En su discurso de toma de posesión, el nuevo decano puso de relieve que esa «pequeña ONU» de la que está al frente en la provincia de Málaga representa a 1.500 millones de personas y a un 27% de los países del mundo. Haciendo un repaso de las personalidades que se dieron cita en el acto, el nuevo decano destacó muy especialmente a los empresarios de diferentes sectores presentes, desde los vinculados a la tecnología, hasta los de la inversión, la consultoría o a las exportadoras, ya que, dijo, «conocen la necesidad de ir acompañados de una institución como el cuerpo consular, tan comprometida, que lleva cuatro siglos comprometiéndose con una provincia como la de Málaga», incidió.
El Cuerpo Consular, en el mismo acto celebrado en el Palacio Episcopal de Málaga, también hizo pública su nueva identidad corporativa, que es una muestra de su vitalidad y de su apuesta por la apertura de una nueva etapa moderna y cercana a la sociedad. De hecho, esa nueva imagen de marca, desarrollada por la agencia Credo, quiere reflejar los valores del Cuerpo Consular: la promoción de las relaciones internacionales y el apoyo a las comunidades extranjeras de Málaga. La imagen está diseñada para facilitar su recuerdo y va acompañada del 'claim' 'Cuatro siglos siendo hospitalarios', porque el Cuerpo Consular de Málaga es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, ya que su origen se remonta a 1641 con el establecimiento del consulado de Dinamarca. Se trata, valoró Alberto Benito García, de mostrar una imagen más fuerte y cohesionada, representando a todos los países miembros del Cuerpo Consular.
Tal y como añadió el decano, el inicio de su mandato marca un «punto y seguido» a los cuatro siglos de historia del organismo. «Vamos a sacar pecho. Somos líderes en este cambio que reflejamos aquí en la forma en que nos presentamos a la sociedad, porque queremos seguir siendo parte activa de la sociedad, actores principales de la evolución, del presente, que es también el futuro de Málaga», agregó, en referencia a la nueva imagen de la institución. Además, incidió varias veces en que su labor está implicada no sólo con la capital costasoleña, sino con toda la provincia, e incluso con toda Andalucía. Y, de hecho, destacó que entre el auditorio había varios alcaldes de municipios malagueños.
Asimismo, señaló que con el evento, que llenó a reventar el patio del Palacio Episcopal de Málaga –sede de la Fundación Unicaja para la que también tuvo buenas palabras, por acompañar siempre a las iniciativas del organismo– se escucha la «respuesta positiva de la sociedad de Málaga a la llamada del Cuerpo Consular». «La sociedad da un 'sí' al Cuerpo Consular», remató. Además, en esa relación que se quiere profundizar entre los cónsules y la sociedad en su conjunto, se refirió al aula del Cuerpo Consular, que forma parte de la Universidad de Málaga y que contribuye a hacer pública la labor que se desarrolla.
Hoy en día el Cuerpo Consular de Málaga desempeña funciones clave para la promoción de las relaciones internacionales y el apoyo a las comunidades extranjeras en la provincia.
A los nuevos decano y vicedecana se suman también el secretario, Antonio Checa (Chile), además de Marisa Moreno (Dinamarca), José Luis Ramos (Rumanía), Rafael Llopis (Guinea-Bissau), Patricio Baeza (Moldavia), Isabel Pascual (Suecia), María José Sánchez (Luxemburgo) e Yves Sirejacob (Bélgica). A todos ellos, con total dominio de la escena y de la escenografía, el nuevo decano los fue llamando uno a uno, para culminar en la foto de familia que acompaña a estas líneas, a la que también se incorporaron los cónsules del grueso de los países, de esa «pequeña ONU» malagueña.
El estricto equipo directivo será responsable de cuatro comisiones dedicadas a cuatro sectores estratégicos:la provincia, las instituciones, la cultura y las relaciones con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. «Este es el equipo que va a encarar el futuro del Cuerpo Consular. Somos un ente, una idea, que se materializa en las personas».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Fracisco Javier Salas, felicitó a los nuevos dirigentes del ente y reconoció la labor de la institución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.