Borrar
Ángeles Muñoz, Elías Bendodo y Patricia Navarro, hoy al mediodía, en Marbella. David Lerma
Patricia Navarro denuncia el agravio comparativo en movilidad de Cataluña respecto a Andalucía

Patricia Navarro denuncia el agravio comparativo en movilidad de Cataluña respecto a Andalucía

La presidenta de los populares malagueños pide aumentar la frecuencia en Cercanías y exenciones para los usuarios de la AP-7

David Lerma

Sábado, 10 de agosto 2024, 15:33

La delegada del gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy en Marbella el agravio comparativo con respecto a Cataluña que sufre Andalucía tras la huida ayer de Carles Puigdemont y la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat por «el impacto que podría tener en la provincia». En este sentido, ha asegurado que «se ha vivido un espectáculo lamentable en estos días, propio de otros países, pero no de democracias consolidadas». La también presidente del Partido Popular en Málaga ha estado acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Ánalisis Electoral del PP nacional, Elías Bendodo, quien ha declarado que el gobierno de Juan Moreno va a llegar «hasta donde tenga que llegar» para reclamar que los andaluces «no estamos dispuestos a participar en el cambalache de la compra de sillones» de Pedro Sánchez y Salvador Illa con el independentismo catalán.

Patricia Navarro ha acusado a Sánchez de otorgar una nueva concesión a los partidos independentistas catalanes «en el ámbito económico y presupuestario, y que a todos nos duele en el bolsillo. No vamos a cejar de reivindicar lo que es justo para nuestra tierra, sino también denunciar estas tropelías a nuestro Estado de Derecho». En particular, Navarro se ha referido al «cheque en blanco» que, en su opinión, «produce en el resto de los españoles cierto conformismo por las migajas. Como las migajas de la movilidad que sufrimos en Málaga mientras a los independentistas se les ha adelantado más de 1.000 millones de euros para sus Cercanías de esos 6.000 que ya están comprometidos».

Los problemas de movilidad de la provincia de Málaga centraron la intervención de Navarro, quien calificó la situación de «tercermundista», ante el colapso y el caos ferroviario que, afirmó, ha experimentado durante estas últimas semanas todo el país. «Aquí tenemos el kilómetro cero del desgobierno en materia ferroviaria. Está el epicentro de todos los desaguisados, la falta de gestión y la incapaz para articular el país». Navarro no quiso solo centrarse en la necesidad de construir el tren litoral. («Ya hay una mesa de trabajo que va a dedicarse a estudiar e impulsar esta infraestructura»), aclaró. Sí hizo hincapié en las ya existentes y en los problemas de funcionalidad en la red de cercanías y larga distancia de Málaga. «La alta velocidad siempre ha sido un referente», quien ha recordado Navarro los retrasos y averías experimentados durante este verano.

Navarro También se refirió a la movilidad por carretera, «una cuestión que debería abordarse de forma inmediata y no pueden esperar años ni siquiera meses». «La A-7 está absolutamente colapsada y necesita de respuestas inmediatas», agregó. A este respecto, exigió al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la eliminación de la tarifa de verano de la autopista AP-7. «Y partir de ahí, hablar de bonificaciones y exenciones necesarias para que los usuarios habituales pueden hacerlo como alternativa».

Además, ante la próxima celebración de la Feria de Málaga, Navarro ha pedido también una mayor frecuencia de trenes en la red Cercanías «en momentos de alta demanda», aunque ha reconocido que se ha realizado «un tímido intento», a pesar de que «otras zonas de España sí han tenido ese refuerzo, como la Feria de San Sebastián y otras festividades de la Comunidad Valenciana». En concreto, ha pedido que se extienda más allá de las doce de la noche en la ciudad de Málaga. «Si alguien de Torremolinos, Fuengirola o Benalmádena llega un poco más tarde de las 12.16 horas, que es la hora a la que sale el último tren que sale desde Málaga en estos días de feria, toca o cogerse un taxi o quedarte hasta las 5.26 de la mañana. Ahí está el metro de Málaga, donde, desde el año pasado, se ha ampliado el servicio hasta la 1.30 de la mañana. No nos queda más remedio que exigir el mismo grado de complicidad, implicación e inversión al Gobierno de España, que desde hace cinco años no se le ha visto el pelo por aquí», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Patricia Navarro denuncia el agravio comparativo en movilidad de Cataluña respecto a Andalucía