Imagen de las vías del tren a la salida de la estación de Bobadilla. SUR

Paso de gigante para ampliar el tren Ronda-Bobadilla: 230 fincas expropiadas y obras adjudicadas

Adif contratará en unos días a Acciona los trabajos vitales para la red de mercancías por 45 millones. Las fincas expropiadas están en Cañete La Real (83), Ronda (91), Campillos (5), Teba (8), Almargen (29) y Setenil (14)

Martes, 30 de enero 2024, 00:19

La conversión de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras en ferrocarril de altas prestaciones de acuerdo a los estándares que demanda el tráfico de mercancías se va desperezando tras años de espera y trámites. Originalmente, se trata de una vía única y sin electrificar y data ... de 1892. Toda la renovación tiene un potente enfoque logístico, pues conecta dos nodos de primer orden: el puerto de Algeciras y el Puerto Seco de Antequera. Los avances más importantes empezaron en la provincia de Cádiz. Ahora, en Málaga, el Gobierno prepara la expropiación de nada menos que 230 fincas para empezar las obras, que también, como es lógico, beneficiarán al tráfico de viajeros. Paso de gigante, por lo tanto.

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Los terrenos que se van a expropiar para la renovación de 43 kilómetros de trazado entre Bobadilla y Ronda corresponden a los términos municipales de Cañete La Real 83 (fincas), Ronda (91), Campillos (5), Teba (8), Almargen (29) y en el gaditano Setenil de las Bodegas (14). Los días fijados para las actas previas a la ocupación de los terrenos (acto de documentación oficial que suele ser en cada ayuntamiento) se ha fijado para los días 19 y 20 de marzo. Toda la información, fincas afectadas y características, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes.

Las obras, además, van a ser adjudicadas en próximas fechas a Acciona, la empresa que mejor puntuación ha obtenido en la mesa de contratación. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 19 meses y un importe de 45 millones de euros. Además de ampliar la vía, electrificarla, actuar en estaciones o drenajes... las obras incorporar aumentar el gálibo: esto sirve para que los convoyes puedan cargar los remolques y semirremolques de camiones y ahorrarles el trayecto entre Zaragoza y Algeciras, con lo que la ganancia en competitividad es enorme.

Estos trámites son primordiales para el inicio de unas obras que se han hecho esperar por varios motivos. En primer lugar, las partidas presupuestarias no han permitido hasta ahora darle el impulso debido a esta obra estratégica. En segundo lugar, el proyecto no ha estado exento de complicaciones ambientales dada la cercanía de la traza a espacios naturales como las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. En este sentido, el informe de impacto ambiental se produjo el 20 de abril de 2020 y hasta el 28 de noviembre de 2022 no fue aprobado definitivamente el proyecto constructivo.

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Mediante la electrificación de la línea se pretende conseguir un objetivo doble: por un lado, mejorar las características de la línea y, por otro, reducir el impacto del paso del tren, dado que se sustituye un combustible fósil por línea eléctrica.

Las expropiaciones en cuestión afectan al trazado entre los kilómetros 26 y 69. Las actuaciones tienen previsto la incorporación de una tercera vía, de modo que el recorrido pueda ser usado por trenes de ancho ibérico y convencionales. Entre los kilómetros 0 a 20 y 20 y 26 todavía hay trámites ambientales, en un caso, y de remate de proyectos, en el otro, según ha sabido Diario SUR.

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Recientemente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó por 11 millones de euros el contrato de suministro de 73.350 traviesas para renovar la vía en este tramo. La renovación integral de este tramo se ha lanzado por 62,8 millones e incluye balasto (223.000 toneladas, también en fase de adjudicación), traviesas y carril, refuerzo de infraestructuras, drenajes, adecuación de los pasos superiores a la futura electrificación… Las traviesas serán suministradas por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas.

Balance de las obras

Las inversiones movilizadas en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras superan el 70% de las previstas: 331 millones de euros de un total 472 millones de euros.

El proyecto en general se podría resumir en tres ejes: electrificación, ampliación a tercera vía y ampliación de los apartaderos (aunque hay trabajos extra en estaciones por ejemplo).

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La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

Recientemente Adif ha contratado también la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.

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Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

Fondos europeos

También está en obras la renovación del tramo entre San Pablo y Almoraima en su fase 2 (entre las provincias de Cádiz y Málaga). Las obras completarán la renovación de vía ejecutada en la Fase 1 e incluyen las siguientes actuaciones: la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, incluyendo la definición de un paso inferior entre los andenes de esta estación; la renovación de tres puentes y un viaducto, situados dentro del tramo, en los puntos kilométricos 130, 135, 142 y 147 de la línea; la ejecución de dos nuevos pasos superiores y la realización de un estudio de ruidos en todo el tramo. Estas tareas serán realizadas por la constructora Comsa, con un plazo de ejecución de diez meses.

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Todo el trazado Bobadilla-Ronda-Algeciras suma una longitud de 176 kilómetros y todas las obras optan a recibir financiación europea a través de la iniciativa comunitaria FEDER.

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