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A cada momento y a cada tiempo le acompañan sus tendencias. Fundar una empresa emergente ('startup') recuerda hoy un poco a lo que en los años 90 era formar un grupo de rock. Está de moda y Málaga se está convirtiendo en un territorio fértil para ello. No hay que remontarse tanto para dar con un mundo y una sociedad en la que la palabra 'startup' era corriente para muy pocas personas. Hoy es un término omnipresente. Las empresas emergentes de antaño cotizan en bolsa y, sobre todo en el sector tecnológico se suceden los ejemplos de ideas que acaban materializadas en una realidad palpable. Que el espíritu emprendedor goza de buena salud en Málaga se pudo comprobar este jueves en la segunda edición de Outstandings, un evento que congregó a siete empresas emergentes en la fábrica de Cervezas Victoria, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas ante un jurado formado por Antonio J. Morales (UMA), Sergio J. Ramos (Biznaga Valley) y Rafael Espinosa de los Monteros (Kaudal). En juego, una beca en The Startup CFO Academy valorada en 1.450 euros, que se acabó llevando Wains, con su idea de aplicar la inteligencia artificial para detectar cómo se encuentra la salud mental de los empleados de grandes y medianas empresas.
La celebración de este Outstandings corrió a cargo de Málaga Tech con la colabotración del Aula de Cultura de SUR, Cervezas Victoria Kaudal, Delvy, Demium y la mencionada Startup CFO Academy.
El acto de este jueves, en el que cada una de las empresas dispuso de tres minutos para presentarse ante el jurado y la audiencia, también sirvió para ilustrar de manera clarificada el qué es una 'startup' en su expresión más genuina: una compañía en busca de un modelo de negocio que se deje escalar y que disponga de un alto potencial de crecimiento. En muchos casos, ese es otro aprendizaje que dejó este Outstandings, los fundadores de una 'startup' se encuentran en mitad de una búsqueda.
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Una búsqueda que trata de dar con la solución a un problema determinado. Uno que hayan podido identificar para sí mismos y que luego han detectado, sucesivamente en el tiempo, que afecta también a otras personas. Ese problema se convierte, por lo tanto, en una motivación intrínseca. Intereses monetarios no son el interés primordial en esta fase. Quien persigue fundar una 'startup' para ganar dinero rápido, se dará cuenta pronto que una 'startup' es todo menos dinero fácil.
El formato en el que discurrió la segunda edición de este Outstandings, al margen de las formas, donde se cumplieron con todas las normas sanitarias decretadas para achicar el coronavirus, brilló por el fondo. Los responsables de cada empresa disponían de un 'pitch' de tres minutos, que hizo que todo se moviera un ambiente ágil.
La palabra 'pitch', como todos los términos que nutren este ecosistema, proviene del inglés y hace referencia al acto de hacerse notar. Es una parte esencial de cualquier 'startup' y se hace porque, al principio, ningún inversor se interesa por ideas y equipos que son desconocidos. Captar la atención, lograr meter el pie en la puerta es clave. En este sentido, eventos como el de este jueves son como una oportunidad de oro.
La riqueza de ideas en los proyectos fue amplia y quedó patente: una nueva manera de manejar los recursos humanos para evitar trabajadores 'quemados', el arte digital en la era del 'blockchain', una plataforma para estudios de tatuaje, una experiencia inmersiva en realidad extendida, una propuesta especializada en 'e-learning', un programa para que las reuniones telemáticas sean menos farragosas y una aplicación para la gestión hostelera. A continuación, las siete propuestas que se presentaron en sociedad, entre ellas, la ganadora.
Es un programa para la gestión de los recursos humanos a partir de un 'software' (o SaaS, siglas de 'software as a service') que quiere prevenir los casos de trabajadores 'quemados', con especial atención a las nuevas relaciones laborales a partir del desarrollo de modelos de trabajo híbridos entre la presencialidad y el empleo en remoto. «Cada vez hay más problemas con salud mental. Somos un software con algoritmo que es capaz de predecir una depresión, un 'burn out' o ansiedad. Anonimizamos todos los datos de los trabajadores», señaló Óscar Arbulu, el CEO de Wains.
Fundada por Antonella Maggioni, Fernando Ferrer y Pablo Crespo, esta plataforma «nace con la firme creencia que tener una agricultura más sostenible y optimizada es posible». Para ello, plantea las herramientas para optimizar el riego de las explotaciones agrícolas a partir de la aplicación de la inteligencia artificial. Su lema es 'Siembra tecnología, cosecha futuro'. «Es un software predictivo que utiliza imágenes de satélite y sensores para calcular las necesidades hídricas. Nuestro mercado es el agro, las smart cities y el golf», expresó Crespo, el cofundador de Agrow Analytics.
Se trata de un 'software' especializado en el sector de los tatuadores para poner en contacto a los clientes con los estudios. «Digitaliza tu agenda y gana visibilidad», lanzan los promotores de esta 'startup' malagueña. Carlos Núñez, el CEO de Connectattoo, explicó que la idea parte de la base de que el 38% de la población mundial ya está tatuada. «Queremos que los tatuadores se dediquen solo a su trabajo. Nosotros nos encargamos de organizar todo lo demás. Vamos a revolucionar el mundo de los tatuajes», dijo.
Voicit quiere «mejorar la experiencia de reuniones 'on line', simplificando la toma de notas, la generación de informes y su posterior difusión». Su CEO, Álvaro Arrescurrenga, empezó a idear Voicit durante la pandemia. Voicit permite el desarrollo de informes instantáneos sobre las reuniones y también recordar cosas que se hayan podido quedar en el tintero. «Las grandes empresas gastan mucho dinero en la realización de informes», expuso que Voicit garantiza un ahorro de costes.
Quiere ser una web de servicios profesionales, «donde las personas publican sus búsquedas y necesidades y el sistema las envía a las empresas para que ofrezcan sus productos y servicios. Las empresas consiguen clientes, y los clientes consiguen soluciones», explicó el CEO de Febelink, Juan E. Domínguez. «Unimos a las personas con las empresas que pueden ofrecer el servicio», añadió. Una manera novedosa de unir la necesidad con la oferta. «Tenemos incluidas 442 sectores en la plataforma», dijo.
En plena eclosión del arte digital, Epsiloom brinda un 'software' para la «validación, certificación y protección» de estas manifestaciones artísticas en la 'blockchain'. En este sentido, Epsiloom nace para verificar y garantizar el valor de objetos que cotizan por NFT's, que es una divisa cripto. Alba Ferrer, la CEO de Epsiloom, abogada de profesión, aseguró que «todos los artistas que operan con NFT's sienten que sus derechos de propiedad serán infringidos en un futuro».
Esta joven compañía malagueña ofrece «experiencias inmersivas», a través de XR (realidad extendida) para «interactuar con los trabajos del futuro». Julián Rivero, el CEO de Visioning, explicó que esta 'start up' permite a los estudiantes explorar como son los trabajos por los que se interesan. A través de esta inmersión, Visioning promete reducir la tasa de alumnos que abandonan la carrera durante el primer año.
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