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Comienza la cuenta atrás para que Málaga pueda dar el salto definitivo en sus comunicaciones de alta velocidad con Madrid. Lo hará de la mano de Ouigo, el segundo operador privado en la línea, y el tercero que ofrecerá viajes en tren entre ambas capitales ( ... tras Renfe e Iryo).
La marca francesa ha comenzado ya la última fase de pruebas previas al inicio de la venta de los billetes, según confirma un portavoz de la compañía. Por lo que en los próximos días se van a poder ver los nuevos convoyes Alstom Euroduplex tanto en las vías (especialmente en la zona de Los Prados) como en la estación María Zambrano. Lo harán en turno de mañana y tarde, con dos salidas en cada sentido. Se trata de las habilitaciones definitivas del personal de Ouigo, que se prolongarán durante buena parte del verano. «Son pruebas rutinarias, exigidas antes del comienzo de las operaciones comerciales», indican.
De momento, las marchas de estas pruebas están establecidas en unas horas que todavía no son las definitivas para cuando comience la operativa comercial. De hecho, desde la firma insisten en que ni los horarios ni la fecha definitiva para empezar a mover a viajeros se han hecho públicos todavía, pero que será con seguridad este otoño (octubre o noviembre son los meses más probables).
La irrupción de la flota de Ouigo en el tablero de la alta velocidad malagueña supondrá dotar a la estación María Zambrano con la mayor oferta de trenes de alta velocidad de su historia, desde que en 2007 se inauguró la línea que conecta Málaga con Córdoba.
Más de 20 frecuencias estarán disponibles al día en cada sentido para ir o venir de Madrid, sumando las dos marcas de Renfe (AVE y Avlo); el Iryo y el nuevo Ouigo. En concreto, el mayor catálogo de asientos lo seguirá ofreciendo la operadora pública: hasta 14 frecuencias diarias por sentido (depende del día). Seguido de Iryo, que ofrece hasta cinco salidas. Y a partir de otoño se añadirán entre dos y tres más de Ouigo, con lo que podrían llegar hasta 22.
«Son trenes llamativos y generan muchas expectativas; sabemos que hay expectación en la ciudadanía porque ven que habrá una bajada de precio, nuestro objetivo es atraer a perfiles que hasta ahora no se podían permitir el tren», explican desde Ouigo, tales como familias y estudiantes.
Tanto es así que antes incluso de comenzar a ofrecer asientos, el portavoz de la operadora destaca que, si bien el acuerdo marco firmado con Adif recoge tres idas y vueltas diarias a Sevilla y dos a Málaga, «sabemos que es un mercado con potencial y no descartamos solicitar un aumento de la capacidad» en el destino de la Costa del Sol.
Ouigo pondrá en circulación su flota de trenes Alstom Euroduplex, de dos pisos, con un número de asientos (509) que es de los mayores del mercado, y que en doble composición llega a los 1.018 en una sola relación. Esa elevada capacidad es clave en su agresiva política de precios, que van desde los 9 euros por trayecto, y que en las líneas donde ya opera (Barcelona, Valencia y Alicante, entre otras) llega hasta el 50% de rebaja media con respecto a la tarifa de Renfe. Además, los niños hasta 14 años viajan con un precio fijo de siete euros (acompañados por un adulto), y los bebés, gratis. A pesar de ser un servicio de bajo coste, los trenes cuentan con cafetería atendida por personal.
Málaga y Sevilla serán las últimas plazas, dentro del plan de la liberalización ferroviaria en España, en tener acceso al servicio de esta operadora. Ello se debe a que la línea de Madrid a la capital hispalense fue la primera que se inauguró en España, por lo que todavía sólo dispone del sistema de señalización y seguridad que había entonces, el LZB (el ERTMS, más moderno, está en proceso de despliegue).
En cambio, los trenes de Ouigo sólo estaban adaptados al estándar europeo ERTMS. Por ello, la empresa, de la mano de Alstom y Adif, se ha visto obligada a hacer «ingeniería inversa» para homologar sus trenes, lo que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros y cinco años de trabajo. «Ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, pero ya vemos luz al final del túnel, la llegada a Málaga será inminente».
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