Trenes Avant y AVE en la estación María Zambrano. SUR

Sigue el despropósito de los Media Distancia: otros dos trenes anulados entre Granada y Málaga

Tercer día consecutivo de problemas por falta de material móvil. Son ya siete servicios afectados desde el martes a los que sumar el retraso de 70 minutos en un AVE Málaga-Madrid, el miércoles

Jueves, 11 de julio 2024, 09:59

Este miércoles la situación había quedado aparentemente normalizada en las circulaciones de trenes Avant, los Renfe de Media Distancia, pero este jueves ha amanecido con otro mazazo. El tren que debía salir a las 9:25 de María Zambrano y llegar a las 10:43 a Granada no lo ha hecho. En su lugar, los viajeros han tenido que ir en un Avant hasta Antequera y en un AVE hasta Granada, con la consiguiente pérdida de tiempo de en torno a una hora. A las 13:15 también quedó suspendido el tren directo que salía de Granada. Los viajeros fueron trasladados en dos Avant.

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Acumulación

Son ya siete los servicios afectados en tres días consecutivos, tal y como ha estado informando SUR. Y la explicación oficial no va más allá de la mera justificación por avería en el tren. A este respecto, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamaron este miércoles soluciones al Ministerio de Transportes. Este jueves, la consejera ha ido más allá y ha pedido una reunión «serena» para ver cómo mejor esta situación. «No podemos perder ni un minuto más, en otros territorios sí se está invirtiendo y en Andalucía no».

Si este martes quedaron anulados tres servicios entre la capital de la Costa del Sol y Granada por falta de trenes, por una avería según las explicaciones de la compañía estatal, este miércoles se volvió a anular un servicio, esta vez a Sevilla, y otro entre Sevilla y Granada, que pasa por Antequera.

A ellos se sumó el miércoles un AVE que tenía que salir de la estación de Málaga hacia Madrid a las 14:07. Lo hizo una hora y diez después por una avería.

Los problemas del martes se solventaron con taxis, trasbordos en otros Avant, AVE, AVLO o autobuses.

La situación también se traduce en bloqueos en determinados servicios en la venta de billetes de la página de Renfe.

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En los últimos meses, y así lo atestiguan las hemerotecas, se han suprimido numerosos trenes Avant entre Málaga y Granada y haciendo el servicio en autobús, especialmente el de primera hora de la mañana, según fuentes consultadas. Ya en mayo, se acumularon numerosos usuarios protestando por el bloqueo de billetes por este motivo.

Hace dos semanas, hubo que suspender dos servicios, uno en cada sentido por falta de maquinistas disponibles. Los pasajeros fueron trasladados en autobuses fletados para ello por la operadora.

Lo cierto es que la falta tanto de personal como de material rodante se ceba con esta línea, que es la que más incidencias padece en Andalucía, y que también afecta de lleno a las comunicaciones de Málaga con Antequera.

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Escasean los maquinistas, y para ello Renfe ha convocado recientemente unas oposiciones con nada menos que 600 plazas. Pero también hay problemas para reponer los trenes Avant cuando sufren alguna avería o retraso en la entrega procedentes de los talleres de mantenimiento.

En mayo, el PP de Granada reclamó reforzar horarios y conexiones con Málaga debido a las «constantes cancelaciones» y las «deficiencias alarmantes de las conexiones». Son la vertiente política de las quejas ciudadanas de la plataforma Granada por su Tren.

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En total, 211.400 viajeros usaron el servicio Avant entre Málaga y Granada, algo más del doble de los que lo hicieron en 2022.

Obras en la línea

Entre tanto, avanzan lentamente las obras del AVE entre Málaga y Granada, que no estarán, como fecha más optimista, antes de 2026 debido a la complejidad especialmente ambiental de la variante de Loja, que poco a poco se está activando. El tiempo de viaje entonces será de 55 minutos.

También avanza lento el bypass, la conexión rápida en Alta Velocidad, entre Málaga y Sevilla, cuyo coste ronda los 30 millones y que acumula retrasos. El trayecto no estará hasta el año que viene e implicará no tener que llegar hasta Almodóvar del Río. Eso supondrá un ahorro de 20 minutos.

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