Una imagen de la protesta de los agricultores en Málaga capital. Ñito Salas

Las organizaciones agrarias de Málaga se sumarán a las protestas del sector para demostrar «unidad»

Asaja, UPA y COAG están ultimando una serie de movilizaciones para elevar la presión y exigir soluciones para el campo

Viernes, 9 de febrero 2024

Después de varias reuniones y reflexiones, las organizaciones agrarias de Málaga se sumarán a las protestas del sector. Varias fuentes consultadas por este periódico confirmaron que Asaja, UPA y COAG están ultimando en estos momentos una serie de movilizaciones que buscan revertir la mala situación que vive el campo. Cabe recordar que las protestas que se iniciaron el pasado martes se organizaron al margen de estas asociaciones. Los agricultores que están saliendo estos días a la calle para manifestar su malestar se organizan, sobre todo, a través de diferentes grupos de Whatsapp.

Publicidad

Las tres asociaciones con mayor representación en la provincia de Málaga están ultimando un calendario con acciones que también contemplan cortes de carretera y protestas masivas. En todo caso, éstas contarán con la debida autorización por parte de la Subdelegación de Gobierno. Para este lunes, está prevista una rueda de prensa en la que se ofrecerán todos los detalles. En todo caso, las fuentes insisten en que al ir de la mano las tres asociaciones se demuestra que hay «unidad» en el sector.

De momento, los máximas responsables de estas asociaciones coincidieron en asegurar que respetan y entienden el motivo de las protestas. Los agricultores claman contra la actual política agraria de la Unión Europea y demandan un mayor control de precios para evitar que tengan que vender por debajo del precio de coste.

Cuarto día de protesta

En el cuarto día de protesta, las principales movilizaciones en la provincia se han vuelto a producir en Antequera, donde una gran tractorada ha recorrido las calles de la ciudad y ha provocado complicaciones al tráfico. Las principales plataformas logísticas estaban blindadas por agentes de la Policía Nacional.

Las movilizaciones de los agricultores se iniciaron el pasado martes, cuando tractores irrumpieron en Málaga y Antequera, cortando el acceso al puerto y a las principales plataformas logísticas que se ubican en el polígono industrial antequerano. El día de más tensión se vivió el miércoles, cuando los antidisturbios de la Policía Nacional intervinieron para desbloquear el paso de camiones a las plataformas logísticas, cortado hasta entonces por los agricultores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad