Secciones
Servicios
Destacamos
Es la última oportunidad para que los interinos docentes puedan conseguir un puesto estable en la Administración educativa mediante este procedimiento extraordinario, que les supone algunas ventajas respecto a una convocatoria ordinaria. Y las oposiciones extraordinarias que tendrán lugar este próximo junio (que son de ... libre concurrencia) arrojan cifras inéditas hasta ahora en Andalucía: Los más de 59.300 candidatos pulveriza el anterior récord de opositores, del año 2021 (en el 2020 se habían suspendido por la pandemia), que fue de 50.000 personas.
Durante 2023 y 2024 se han llevado a cabo procesos extraordinarios para la estabilización de interinos. Fue uno de los requisitos que impuso la UE para que España pudiera acogerse a los fondos de recuperación tras la pandemia. El objetivo es reducir el porcentaje de personal interino en la administración, que en el caso de Andalucía supera en educación el 23%, al 8 por ciento. Además de oposiciones en 2023 y 2024 con más plazas, ha habido también un procedimiento selectivo mediante concurso de méritos (sin examen).
El grueso de plazas convocadas será para el cuerpo de Maestros, con 2.030. Para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se han convocado 660. En el caso de Música y Artes Escénicas, son 95. También se convocan cuatro plazas, para profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras cuatro para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Finalmente, para los profesores especialistas en sectores singulares de FP hay 33 plazas. En la convocatoria se reserva un 10% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Ya el año pasado se convocaron oposiciones para el cuerpo de Profesores de Secundaria (integrados los de FP), con 6.543 plazas y 42.200 candidatos (6.681 en Málaga), una cifra también muy elevada con respecto a convocatorias anteriores (32.000 en 2018).
Por lo que respecta al cuerpo de Maestros, para las 2.030 plazas convocadas se han presentado 37.848 candidatos, lo que hace una media de 18 personas por plaza (14 en las de 2022), según el análisis estadístico realizado por el sindicato CSIF. La mayor competencia se dará entre los maestros de Música, con 6 plazas y 793 opositores, lo que hace una ratio de 132 personas por plaza. El mayor número de candidatos se da en la especialidad de Primaria (10.466 aspirantes a 805 plazas) y en Educación Infantil (8.590 opositores y 245 plazas, lo que hace una ratio de 35 personas por plaza).
Para profesores de Secundaria solo se han convocado 660 plazas, para culminar el proceso de estabilización que se inició el año pasado, con 6.543 plazas. Tampoco han salido plazas para todas las especialidades, por lo que la ratio de opositores se ha disparado: 1.964 candidatos para las 10 plazas de profesores de Educación Física (una ratio de 196) es la cifra más llamativa. Aunque el mayor número de opositores es para las especialidades de Inglés (2.994) y Lengua Castellana y Literatura (2.898). La media en este cuerpo se sitúa en 28 candidatos por plaza, con 18.607 solicitudes, cuando en las del año pasado la ratio media fue de seis.
Para profesores de Música y Artes Escénicas, con 95 plazas, hay 1.961 solicitudes registradas, lo que hace una ratio de 20 candidatos por plaza, según las estadísticas realizadas por CSIF. También se han convocado plazas de profesores de Artes Plásticas y Diseño (4, con 75 solicitudes) y otras cuatro para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, con 87 opositores.
Finalmente, para profesores especialistas en sectores singulares de FP (aquellos que no pudieron integrarse en Secundaria por carecer de titulación universitaria afín) se han presentado 605 solicitudes para sus 33 plazas convocadas.
Este concurso-oposición se rige por lo regulado en el Real Decreto 270/2022, que determina que la fase de oposición no será eliminatoria y el examen práctico solo tendrán que hacerlo las especialidades de carácter aplicado, lo que no sucede en una convocatoria ordinaria. El examen consiste en el desarrollo de un tema y en la exposición de una unidad didáctica. Entre ambos deben tener al menos un 5 sobre 10. La calificación final de la fase de oposición ponderará un 60% en la puntuación final. La fase de concurso (con un máximo de 10 puntos), el 40% restante.
El elevado número de candidatos a este proceso selectivo inquieta a los sindicatos de educación que, conscientes de la complejidad organizativa, exigen a la Consejería de Desarrollo Educativo «garantías» para que desarrolle con normalidad.
Guillermo Hernández, presidente provincial de ANPE, critica que en este proceso de estabilización no se hayan establecido límites geográficos, lo que ha provocado que muchas de las plazas de estabilización por concurso de méritos las hayan ocupado interinos de otras comunidades. «En estas oposiciones ocurre lo mismo, el número es tan alto porque termina el procedimiento extraordinario, un mismo opositor puede solicitar varias especialidad y la Consejería ha evitado que coincidan con las de otras comunidades, por lo que se ha producido un 'efecto llamada'», afirma.
Yolanda Gamero, secretaria de Educación de Comisiones Obreras en Málaga, señala que los procesos de estabilización «no se han llevado a cabo como nos hubiera gustado», pero que espera que sirva para «realmente reducir este empleo interino, que no deja de ser empleo precario». Espera que estas oposiciones se desarrollen «con normalidad, ya que los aspirantes se están jugando mucho, y se cuide tanto a aspirantes como a los miembros de tribunales y demás personal involucrado. Que sea un procedimiento transparente y que tras el mismo se aporten datos del porcentaje de personal interino».
El secretario de Enseñanza de UGT Málaga, Daniel Lozano, considera injustificado que las oposiciones comiencen el 15 de junio, con el curso aún en marcha: «Es una decisión poco ajustada a la realidad de los docentes porque están al límite al encontrarse al final del curso, en vísperas de evaluaciones finales, cargados de estrés y, además, siendo miembros de tribunales muchos de ellos». Según Lozano, que esto generará un caos en todos los niveles educativos. «¿Qué sucederá con las sustituciones de estos docentes en plena etapa crítica del curso, con el consecuente impacto en su bienestar y en el de sus alumnos? Además, muchos de ellos enfrentarán la presión adicional de ser parte de los tribunales evaluadores. Nuestra preocupación es real. ¿Cómo se pretende cubrir las ausencias de los docentes que participan en los tribunales cuando, a lo largo del curso, la Junta de Andalucía ha ignorado la necesidad de garantizar las sustituciones adecuadas?», se pregunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.