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Una oportunidad europea para la conexión por tren a Marbella

Una oportunidad europea para la conexión por tren a Marbella

Los fondos Covid de la UE son una ocasión única para abordar proyectos históricos como el tren litoral, la escasez de agua o el auditorio de la capital

Ignacio Lillo

Málaga

Domingo, 20 de septiembre 2020, 01:19

España va a recibir unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo por la crisis del Covid durante los próximos seis años. Una lluvia de dinero nunca vista y que probablemente tampoco se volverá a repetir. Como nunca habrá una ocasión igual para llevar a cabo el ansiado corredor ferroviario hasta Marbella y Estepona. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se han propuesto abanderar esta reivindicación frente al Gobierno central, que será el encargado de repartir el dinero de la UE entre las comunidades autónomas por la vía de los Presupuestos. Así lo hicieron patente durante su participación en el programa La Alameda, que producen SUR y 101TV y que conduce el director del diario, Manuel Castillo.

En 2018, el anterior Ejecutivo del PP dejó planteado un estudio informativo para prolongar el Cercanías desde la última parada actual, en Fuengirola, hasta Marbella, con dos alternativas de trazado. La más económica discurriría en paralelo a la autopista de peaje (AP-7), con una inversión estimada de 2.370 millones, por la posibilidad de llevar varios kilómetros en superficie. El otro, que iría soterrado bajo la A-7, estaba valorado en 3.850 millones. Con el cambio de color en el Ejecutivo la propuesta se fue al cajón.

La idea de prolongar el Cercanías se topa con la oposición de numerosos sectores, entre otros, del regidor malagueño, que en la entrevista del jueves volvió a dejar claro que no debe ser una prolongación de la C-1 sino una línea nueva de altas prestaciones, para conectar con Marbella en unos 40 minutos. De la Torre destacó que los proyectos de transporte público sostenible están en la agenda de iniciativas subvencionables de la UE, por lo cree que es «absolutamente posible» acometerlo. Cabe recordar que la Junta tiene desde hace años el proyecto constructivo para una línea directa, que se podría aprovechar en parte.

Más agua para la Axarquía

En la provincia es urgente aumentar los recursos hídricos disponibles, especialmente en la zona de la Axarquía para abastecer a los cultivos de subtropicales. Frente a las dudas que suscita el recrecimiento de La Concepción gana peso la opción de aumentar la capacidad de trasvase desde el embalse –que es excedentario casi todos los años– hacia el extremo este de la provincia. La Junta tiene sobre la mesa un arreglo parcial mediante la ampliación de la capacidad del baipás de Churriana.

Pero el proyecto completo está valorado en unos 150 millones de euros y fue consensuado años atrás por Acosol, Emasa y Axaragua. Su finalidad es aumentar la capacidad de las actuales conducciones de abastecimiento, que discurrirán por el mismo trazado, y permitiría hacer que el embalse de La Viñuela recogiera el agua que se pierde en el otro extremo de la provincia y en el límite con Cádiz.

También se ve en la lluvia de dinero europeo una oportunidad para cerrar el histórico debate del Guadalmedina, aunque este parte con más desventajas. Ya existe un plan especial, que contempla una serie de plazas puente, el uso blando del cauce y un tramo embovedado entre los viaductos de la Aurora y Armiñán, para comunicar la Trinidad y el Centro (para lo que habría que rebajar el lecho).

En cambio, la Junta ha pedido más estudios técnicos, de topografía, de granulometría y un modelo tridimensional. En caso de que estos informes sean favorables habrá que someter el plan especial a evaluación de impacto ambiental, más toda la tramitación urbanística... Por lo que no es probable que antes de cinco años se esté en disposición de arrancar, y ya llegaría tarde. El presupuesto estimado es de unos 220 millones.

Más posibilidades de acceder a los fondos extraordinarios tiene el auditorio del Puerto. Existe un proyecto definitivo aprobado, con un valor de unos 100 millones. El alcalde lidera las negociaciones con inversores privados y para sumar a las cuatro administraciones, y a efectos de las ayudas europeas se puede plantear como un impulso a la industria cultural de carácter metropolitano. Además, la Autoridad Portuaria está dispuesta a ceder el suelo, a cambio de terrenos de uso logístico.

Tren Litoral a Marbella

Marbella es la única ciudad importante sin vías del tren. SUR

-Proyecto inicial: Elanterior Gobierno del PP planteó prolongar el Cercanías.

-Alternativa: Una línea autónoma de altas prestaciones desde el Aeropuerto.

-Trazado: Se podría basar en una actualización del que ya redactó años atrás la Junta.

- 3.850 millones de euros es el presupuesto estimado de la alternativa más cara que contemplaba Fomento, que era llevarlo soterrado por debajo de la A-7. Es necesario presupuestar la solución con una línea autónoma desde el Aeropuerto.

Escasez de agua en la Axarquía

Trabajadores en la planta de envasado de Trops. SUR

-Recursos: El embalse de La Concepción, en la zona oeste, no puede almacenar todo el agua que recibe por su escasa capacidad.

-Trasvase: La solución que se ha planteado es multiplicar la capacidad para llevar esos excedentes hacia la Axarquía, que es donde más se necesita.

-150 millones de euros cuesta el proyecto completo para aumentar la capacidad de las conducciones de distribución de la Costa, de manera que se pudiera desplazar el agua sobrante en la Costa del Sol y almacenarla en La Viñuela.

Solución al Guadalmedina

El Guadalmedina, el eterno debate. Ñito Salas. Archivo

-Plan especial: Contempla un conjunto de actuaciones, tales como puentes plaza y el embovedado de un tramo para conectar la Trinidad y el Centro.

-Situación: La Junta ha pedido más estudios para garantizar la capacidad de evacuación en caso de lluvias fuertes, por lo que no hay nada definitivo.

- 220 millones de euros es el presupuesto estimado de todas las obras para dar uso ciudadano al cauce, que incluyen una serie de puentes plaza, el embovedado y rebaje del lecho en el tramo más céntrico, el soterramiento del tráfico, etc.

Auditorio del Puerto

El Auditorio está proyectado en la zona de San Andrés. SUR

-Proyecto: Contempla no sólo el edificio para conciertos sino también un aparcamiento y una gran plaza en El Bulto.

-Situación: El proyecto está aprobado y listo para licitarlo.

-Colaboración: Podría contar con fondos de las administraciones y también privados.

- 100 millones es el presupuesto estimado. La Autoridad Portuaria está dispuesta a ceder el suelo a cambio de parcelas para uso logístico en el entorno de la línea del ferrocarril, y lo está negociando con el Ayuntamiento de Málaga.

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