Secciones
Servicios
Destacamos
La demanda de internet por el confinamiento se ha disparado desde el pasado viernes, con miles de malagueños teletrabajando o estudiando desde casa, y hay riesgo de saturación de la red en momentos puntuales. Por ello, las principales operadoras han pedido en un comunicado conjunto ... un uso racional y responsable de las redes, con prioridad sobre todo para los usos necesarios, como el laboral y el formativo. En este sentido, reclaman que los usos lúdicos, como ver películas en 'streaming' (sin descarga, directamente desde la red) y los videojuegos compartidos en tiempo real se hagan fuera del horario laboral, a última hora de la tarde. Además, recomiendan el uso del teléfono fijo para hacer llamadas cuando sea posible.
Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel han puesto de relieve que las redes IP están soportando incrementos de tráfico cercanos al 40%, mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50%, y los datos móviles hasta un 25%. El incremento en redes de mensajería como 'Whatsapp' se ha multiplicado por cinco en los últimos días, siempre en datos nacionales. «Es una explosión de tráfico», indican las empresas. Además, el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.
Los operadores aseguran que disponen de «equipos críticos» que velan por el funcionamiento de la red las 24 horas los siete días de la semana, y también están tomando medidas de refuerzo de sus redes, que son similares a las que se ponen en marcha en la Costa del Sol durante el verano. «Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto».
Además, aseguran que se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes, con más equipos y con un aumento de la capacidad de los existentes. Con todo, advierten de que estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red.
A efectos prácticos, las operadoras de telecomunicaciones recomiendan: descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesiten, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las «horas valle» con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana). Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso (videos, etc) sino enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes o usar un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, y no hacerlo con vídeo. Evitar los envíos masivos de correos. Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
Y, sobre todo, optimizar el tráfico para lo que de verdad se necesite: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información, mientras que las aplicaciones de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… se deben reservar para las horas de menos tráfico.
Los operadores aseguran que las redes españolas tienen una gran capacidad para dar respuesta a la demanda: «España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa», asegura el comunicado.
Desde las filas de los consumidores malagueños se apoyan estas medidas de uso racional, aunque exigen que los operadores garanticen el acceso a internet de todos los ciudadanos. Así lo afirma Lola García, presidenta de Facua Málaga, y recuerda que la capacidad de cada hogar depende de la conexión y de la capacidad que tenga cada uno contratada: si es por fibra, ADS, datos moviles, etc., así como en función de las zonas. «Es fundamental que se garanticen las comunicaciones y el Gobierno tiene que exigirlo a los operadores», aunque apoya el llamamiento para que entre todos se colabore para restringir usos no necesarios a ciertas horas. «Estaremos atentos para que se garanticen las comunicaciones a todos los consumidores».
La principal operadora, Movistar, a través del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado un paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. Así, para facilitar el teletrabajo, comunicó que la compañía hará un incremento en la capacidad de datos móviles de 30 gigas adicionales, sin coste, para todos los clientes Fusión y de telefonía. Esta medida se hará efectiva cada mes durante marzo y abril, además de ampliar de forma gratuita la oferta de entretenimiento –especialmente la de carácter infantil– de su oferta televisiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.