Borrar
Controles en los accesos a Málaga este miércoles. Salvador Salas
'Operación Jaula': vuelven los controles de tráfico para evitar viajes a segundas residencias

'Operación Jaula': vuelven los controles de tráfico para evitar viajes a segundas residencias

Las Fuerzas de Seguridad refuerzan estos días los puntos de verificación en los accesos a Málaga para evitar los desplazamientos a segundas residencias

Miércoles, 8 de abril 2020

La lucha contra el coronavirus se desarrolla en muchos y muy diferentes escenarios. Y las carreteras son uno de ellos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han puesto en marcha esta mañana una nueva fase de la 'operación Jaula', que tiene como objetivo evitar los desplazamientos a segundas residencias durante el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19, que restringe los movimientos de los ciudadanos a una serie de causas concretas y muy justificadas.

Desde hoy, la Policía Nacional, en colaboración con las policías locales, ha tejido una red de controles en las salidas y accesos naturales a las ciudades, mientras que la Guardia Civil intensificará los puntos de verificación en las carreteras, incluidas las autovías, que pueden llegar a cortarse (como ocurrió el 20 de marzo, primer viernes tras dictarse el decreto de estado de alarma) para comprobar el motivo de los desplazamientos que realizan los conductores. Esta misma mañana ya se han desarrollado dos, uno en la avenida de Andalucía (frente a la Comisaría Provincial) y otro a la altura de La Araña.

Esta fase de la 'Jaula' -como ha sido bautizado este despliegue policial- está motivada por la Semana Santa, época en la que tradicionalmente se desarrollan las operaciones especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) por el aumento de los desplazamientos por carretera. Aunque se han suspendido todos las procesiones, Interior espera un aumento -aunque confían en que no sea importante- de movimientos hacia segundas residencias, dado que muchos ciudadanos tienen días libres en estas fechas. Para evitar la tentación, y para ordenar que den la vuelta a todos aquellos que se hayan animado a viajar, se van a intensificar los controles a partir de hoy.

También el pasado fin de semana se reforzó la vigilancia, precisamente para evitar esos desplazamientos en Semana Santa. La Guardia Civil desplegó 18.444 controles y denunció a 3.157 ciudadanos. El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil hizo un llamamiento a la denuncia ciudadana para evitar que esos movimientos contribuyan a propagar el virus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'Operación Jaula': vuelven los controles de tráfico para evitar viajes a segundas residencias