

Secciones
Servicios
Destacamos
Las formas de trabajar han cambiado. Ahora es habitual que muchas personas puedan teletrabajar algunos días a la semana, y desplazarse hasta otra ciudad para ... hacerlo físicamente el resto del tiempo. Por la parte de las telecomunicaciones hay vía libre. Y se suponía que con el avance de los medios de transporte de alta velocidad también sería más fácil. Pues no.
Este periódico se hace eco de las quejas de un número creciente de malagueños que tienen que viajar a Madrid por trabajo varios días a la semana, y que, o bien han tenido que negociar con sus empresas entrar un poco más tarde (y recuperar las horas después), o bien deben salir la noche antes y pasar menos tiempo con sus familias. Y todo ello, debido a que, actualmente, no hay ningún medio de transporte rápido que les permita llegar antes de las 9.00 de la mañana (tomado como un estándar del inicio del horario laboral medio), y ni siquiera a esa hora.
La cifra de afectados no es pequeña, a tenor de los datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según el cuál, de todos los contratos de trabajo que se hicieron en 2023, hubo 16.234 que implicaron movilidad de trabajadores desde Málaga a Madrid. Esta es además la principal provincia de destino para los trabajadores que salen de aquí. Obviamente, muchos de estos (y los que ya estaban con anterioridad) se habrán tenido que mudar, pero hay otros que lo pueden compaginar: siguen viviendo en Málaga y suben sólo algunos días a la semana a la oficina.
Actualmente, no hay ninguna opción de alta velocidad ni de avión que permita llegar, ni siquiera, a las 9.00 de la mañana al puesto de trabajo. Cuando, con un pequeño ajuste horario, y siempre que la demanda y los surcos de Adif y de los aeropuertos lo permitan, se podría adelantar un poco la hora del primer tren de la mañana para facilitar la vida a estos trabajadores.
En el caso de Renfe, el primer AVE diario llega a Atocha a las 9.20 horas. En otro tiempo hubo uno a primera hora (muy utilizado por los representantes políticos en el Congreso) pero se suprimió.
En Iryo, no es posible llegar hasta casi las 11.00. En cuanto al avión, el más madrugador es el vuelo de Air Europa, que aterriza en torno a las 9.45, mientras que el de Iberia lo hace a las 10.30.
Comparado con otras ciudades que tienen alta velocidad, se observa que es más fácil compaginar residencia y trabajo si vive, por ejemplo, en Sevilla, Valencia y Barcelona. Los que lo tienen mejor son los sevillanos, que pueden llegar a Atocha a las 8.52 horas en el primer AVE de la mañana. Los valencianos lo hacen a las 9.08, y los barceloneses, a las 9.10.
Pero donde hay mayores contrastes es en el trayecto en avión. Desde Valencia, por ejemplo, se puede llegar a Barajas a las 7.20, que es una hora idónea para llegar a tiempo al trabajo. Desde La Coruña, a las 7.50; desde Bilbao, a las 7.55 y desde Barcelona, a las 8.25.
Uno de los afectados por estos horarios es el malagueño Jorge Ripoll, que trabaja en una multinacional en la capital. «Somos bastantes los malagueños que viajamos frecuentemente de Málaga a Madrid, porque trabajamos presencialmente allí pero también tenemos teletrabajo. Y luego están lo que vienen para pasar los fines de semana en Málaga recurrentemente», relata.
Durante años, Ripoll bajaba todos los viernes en el autobús nocturno de Interbús de las 23:59 y se volvía a Madrid en el mismo servicio a la inversa, el domingo por la noche. Pero tras la pandemia, gracias a la llegada del teletrabajo, comenzó a ir todos los martes hacia Madrid y todos los jueves hacia Málaga en AVE. Aunque tenía que abonar unos precios «desorbitados» para poder viajar a primera hora (a las 6.28 horas) era la única alternativa que le permitía llegar a su puesto de trabajo antes de las 9.30.
Desde el pasado verano, debido a las obras de ADIF, este y el resto de servicios de alta velocidad han retrasado su hora de llegada a Madrid en torno a diez minutos, lo que le obligó a negociar con su superior para poder incorporarse más tarde. También ha probado a ir en avión, que desde julio a noviembre tenía una franja horaria más ventajosa (que aterrizaba a las 7.30) «con la que podía llegar a mi puesto de trabajo sin mayor problema». «Cuál es mi sorpresa cuando he intentado sacar mis billetes de avión de Air Europa de las 6.15 y he comprobado que se ha suprimido esta frecuencia para estos meses de julio a noviembre». El afectado se muestra extrañado por esta decisión: «El vuelo de las 6.15 iba lleno siempre cuando estaba disponible, sobre todo en verano».
A su juicio, «con estos horarios Málaga pierde competitividad respecto a otras provincias españolas. No parece razonable que no esté conectada con la capital de España mediante una conexión ferroviaria o aérea que permita atender una reunión, por ejemplo, antes de las 9.00. Se obliga a que el malagueño que tenga que estar en Madrid a esa hora deba viajar la tarde anterior y hacer noche allí». En cambio, asegura que esto no ocurre con compañeros de su empresa que viven en otras provincias (como Barcelona y La Coruña), «que sí que cuentan con un vuelo o un tren que llega a la capital antes de las 9.00».
SUR ha contactado con varios operadores para exponerles el problema. En el caso de la aerolínea aludida, Air Europa, apuntan a la dura competencia de los trenes de alta velocidad, que es la opción mayoritaria de quienes necesitan llegar «temprano» a la capital española; por lo que no hay perspectiva de más vuelos o de reprogramar los que hay.
Por su parte, un portavoz de Renfe afirma que no hay previsión de modificar el horario del primer AVE (que sale a las 6.28 y llega a las 9.18) porque «no hay motivo; ese tren tiene buena aceptación y no nos consta por los canales de información de la compañía que haya una demanda reiterada de peticiones para un cambio de horario».
Desde la operadora privada de alta velocidad Iryo, se escudan en que los horarios están acoplados a los momentos que tienen una mayor demanda comercial, dentro de las frecuencias asignadas por Adif.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.