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La ITV de El Viso, en Málaga capital, distribuida por la Junta con motivo de la inauguración de esta estación, inaugurada en 2018. SUR
¿Qué ocurre si tengo que pasar la inspección durante los días de huelga de las ITV?

¿Qué ocurre si tengo que pasar la inspección durante los días de huelga de las ITV?

CC OO y UGT han convocado paros durante los próximos 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre con el objetivo de «cerrar todas las estaciones» en Andalucía ante la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo

José Rodríguez Cámara

Jueves, 5 de septiembre 2024, 12:31

CC OO y UGT han convocado ocho días de huelga en todas las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Andalucía. El objetivo es que estén cerrados los nueve centros de esta red que hay en Málaga, donde hay más de trescientos trabajadores, en el marco de una protesta que, en toda la comunidad, puede afectar a setenta de estos puntos de revisión del automóvil, en los que están empleadas unas 1.700 personas.

Los días en los que está previsto este cese de actividad son los próximos 19, 20 y 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. De esta forma, las organizaciones sindicales, que piden disculpas a los afectados por las molestias, quieren forzar a la empresa que gestiona el servicio Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, a que renueve el convenio colectivo, congelado, como denuncian, desde 2008, para lograr una mejora de las condiciones laborales del personal.

Pero, ¿qué le puede ocurrir a quien circule con la ITV caducada por no haber podido acudir a su cita con motivo de la huelga?

Si se da la circunstancia de que un agente requiere la documentación a un conductor para comprobar si tiene la inspección en vigor y resulta que no está en regla, la clave para que no sea sancionado es que pueda demostrar que, efectivamente, le ha sido imposible renovar la documentación por estar el servicio paralizado por la protesta sindical. Para ello, tiene que contar con el justificante que acredite que ya tenía concertada la visita a la inspección, es decir, ha de quedar muy claro que tenía intención de acudir y no ha podido.

Los encargados de realizar esta comprobación son, en suelo urbano, los agentes de la Policía Local, y ya en carretera, en las vías interurbanas, la Guardia Civil. Las fuentes consultadas explican que lo más probable es que el uniformado ni llegue a sancionar, si se le demuestra que la ITV está pendiente como consecuencia del conflicto laboral.

Si la multa llega (hay que tener en cuenta que algunos radares disponen de capacidad de detectar que la ITV no está en vigor), en cualquier caso, sería recurrible, mediante la presentación de las pruebas pertinentes. En el teléfono de información de Veiasa, donde responden que no tienen constancia de huelga alguna, aclaran, eso sí, que existe una especie de procedimiento estandarizado ante problemas en las estaciones que impidan su normal funcionamiento. El protocolo establece que, ante estos casos, el conductor sería avisado con antelación y que se le brindaría una alternativa para acudir a la cita que, cabe recordar, es obligatoria.

Circular con la ITV caducada implica una sanción de 200 euros, con reducción al 50% por pronto pago. También se establecen multas económicas cuando el informe de la inspección es desfavorable o negativo. La normativa sobre la obligación de circular con la inspección técnica del vehículo en vigor está recogida en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre. Conviene recordar que, en caso de accidente, las compañías de seguros no cubren ningún tipo de daños en el coche cuando la ITV no está vigente.

Las inspecciones técnicas de vehículos de Málaga están ubicadas en el polígono Guadalhorce, El Viso y El Palo, en la capital; Algarrobo; San Pedro de Alcántara; Ronda; Estepona; Antequera y Las Lagunas de Mijas.

En 2018 abrió, en el Polígono Industrial El Viso, la última de las estaciones de inspección de vehículos de Málaga, fruto de una inversión de la Junta de Andalucía de 4,5 millones de euros. Tiene capacidad para realizar 160.000 revisiones al año, con ocho líneas, lo que supone el incremento de dos en el total de la provincia y el aumento de la capacidad inspectora en 50.000 unidades. De las ocho líneas de El Viso, dos son de tipo universal, cuatro específicas para ligeros y las otras dos se dedican en exclusiva a ciclomotores y motocicletas. Todas ellas están dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Solo en este centro, la plantilla ronda los 25 profesionales, conforme a los datos de la Administración regional aportados el día de la inauguración del centro.

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