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José Rodríguez Cámara
Martes, 1 de octubre 2024, 14:35
Las ocho primeras jornadas de huelga en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Andalucía, los pasados 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, han ocasionado la cancelación de 44.712 citas en las ocho provincias. La cifra ... supone un 60,46% de las 73.957 programadas, conforme a los datos de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), sociedad dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas, que gestiona este servicio en la comunidad autónoma.
Los sindicatos convocantes de las protestas, CC OO y UGT, consideran que los efectos que ha tenido esta medida de presión han sido mayores, ya que hablan de 140.000 revisiones alteradas, en el acumulado tras la octava jornada de huelga. Esto ha supuesto, sostienen las organizaciones de trabajadores, una pérdida económica para las arcas autonómicas de unos cinco millones de euros.
Más allá de la disparidad de lecturas, habitual en los conflictos laborales, con la información aportada por la Junta de Andalucía queda claro que, en el conjunto andaluz, Málaga se sitúa a la cabeza tanto en número de inspecciones que no se han podido realizar, como en seguimiento de la huelga por parte de la plantilla. En el balance facilitado por Veiasa, las cancelaciones en las nueve centros de la ITV malagueños son 11.823, de las 14.684 programadas, lo que supone un porcentaje del 80,52%; le siguen Cádiz, con un 79,79%; Almería, 74,95%; Sevilla, 68,2%; Huelva, 62,26%; Jaén, 42,03%; Córdoba, 21,09%, y, por último, Granada, con un 17,39%.
En cuanto a paro secundado por el personal, de nuevo, Málaga está a la cabeza, en concreto, la segunda de Andalucía, con un 67,77%, por detrás de Sevilla, 68,38%, y por encima de Cádiz, 66,03%; Jaén, 47,47%; Almería, 47,22%; Huelva, 36,47%; Córdoba, 33,10%, y Granada, 19,87%. Para sortear esta reducción de la actividad inspectora habitual, Veiasa ha enviado 12.490 mensaje de texto, SMS, o correos electrónicos reubicando las citas que se cancelaron hasta el día 23 de septiembre, lo que supone un 28% del total. Así lo informaron en una nota, el lunes, 30 de septiembre, en la que Veiasa también adelantó que, a lo largo de la semana, quedarán reprogramadas todas las revisiones.
El contexto laboral, no obstante, todavía es de falta de acuerdo entre empresa y sindicatos, al no haber asumido la patronal las demandas de CC OO y UGT. Estas pasan por implantar las jornadas de lunes a viernes, con reducción paulatina de sábados; seis días de asuntos propios; la relajación de condiciones en el plus de calidad de la producción para el personal inspector y el cobro de un extra por toxicidad, penosidad y peligrosidad. Todo ello, debería de quedar reflejado en la actualización del convenio colectivo, que se encuentra congelado desde hace años, tal y como recuerdan. Al respecto, el coordinador regional de UGT en Veiasa, Romualdo Barcala, ha advertido: «Seguiremos utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance para hacer presión a la empresa y a la Administración para que se dé cuenta de nuestras reivindicaciones. Y si no tenemos una respuesta antes del final de mes, toda la plantilla secundará una huelga indefinida». Esto es, las nuevas protestas comenzarían en octubre.
Por su parte, el secretario general de la federación de Industria de CC OO de Andalucía, José Hurtado, ha declarado que Veiasa, en sus palabras, «mantiene bloqueada la negociación para el convenio de la plantilla». Y ha sido tajante: «Si no tenemos una nueva reunión pronto donde se nos dé una respuesta favorable a nuestras reivindicaciones, no tendremos más remedio que convocar una huelga que, valoraremos de aquí a final de mes con la plantilla, si será finalmente indefinida». Hurtado ha señalado también sopesan pedir una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo. Un respaldo que, por ejemplo, ya les ha llegado por parte del PSOE de Jaén que critica el »menosprecio« de la Junta hacia estos profesionales.
Por su parte, Veiasa indica que, tras la última reunión del Comité de Huelga celebrada en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla, en la que se sentaron la dirección de la empresa y representantes de los sindicatos convocantes de la huelga (UGT y CC OO), se ha alcanzado el compromiso de analizar las peticiones y ofrecer una respuesta a las organizaciones laborales sobre la posibilidad de aplicarlas o no.
A la espera de un acuerdo o de una posible huelga indefinida, desde las organizaciones sindicales anuncian que regresa la actividad normal en los centros de la ITV «para prestar un servicio de calidad al usuario y ciudadano andaluz», al tiempo que se piden disculpas por las posibles molestias ocasionadas por un paro, que, consideran, ha sido la única alternativa al no aproximar posturas con Veiasa.
En Málaga hay 9 estaciones de la ITV, con unos 300 trabajadores, en el polígono Guadalhorce, El Viso y El Palo, en la capital; Algarrobo; San Pedro de Alcántara; Ronda; Estepona; Antequera y Las Lagunas de Mijas.
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