¿Son seguros los túneles de Ortega Prados (conocido como falso túnel de Carlos Haya) y los cuatro de Casabermeja? Razonablemente, sí, pero Europa ha endurecido los requisitos de la red de autovías continental y ese plus de seguridad es el que se propone ... el Ministerio de Transportes. Acaba de formalizar un contrato de 4,5 millones de euros para incorporar, por ejemplo, puertas de emergencia, nueva iluminación, megafonía, cableado, ventilación, paneles informativos, barreras o semáforos para apertura y cierre de carriles.
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Serán por lo tanto cinco los túneles que serán objeto de mejoras: el de Ortega Prados (MA-20) y los cuatro de Casabermeja (A-45, autovía de Las Pedrizas). El catálogo de actuaciones en el de Málaga capital incluye más ventilación, medidas y materiales antiincendios, nuevos sistemas de radiocomunicación, paneles de mensajería variable, semáforos y barreras de cierre del carril. Además, se va a actuar en los muros, reasfaltar y repintar la marcas viales.
En Casabermeja, se van a cambiar el cableado de los equipos de seguridad y se va a instalar otro resistente al fuego. También se va a incluir una red de puestos de emergencia (postes SOS), con teléfono y extintores. Además, se integrarán las instalaciones de los todos los túneles de Casabermeja en el Centro del Control de Cerrado de Calderón.
Otras de las mejoras incluyen control de gálibos, nuevos balizamientos, aceras más seguras, nuevas señalizaciones y, al igual que en el caso de la MA-20, repintado y asfaltado.
La intervención está financiada con fondos Next Generation.
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