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Las obras de la conexión mediante baipás de las dos principales líneas de alta velocidad de Andalucía en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) ya avanzan a buen ritmo, una vez superadas las dificultades que han ocasionado un retraso notable sobre el calendario previsto. ... Estos trabajos, que acomete el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por encargo del Ministerio de Transportes, permitirán que el viaje entre Málaga y Sevilla se reduzca en unos 20 minutos, esto es, tardará una hora y 35 minutos en los trenes Avant (ahora el viaje es de una hora y 55).
El último hito que se ha producido, después de 32 meses de obra (el plazo inicial era de 20 cuando arrancaron los trabajos, en julio de 2021) es la finalización de la plataforma, que ya está lista hasta la capa de subbalasto, que está terminada a falta del montaje del carril y del vertido del balasto (las piedras que sirven de cuna para fijar las vías y las traviesas). Por tanto, la primera fase, correspondiente a la ingeniería de la obra civil, ya se da por acabada, según las fuentes técnicas de Adif consultadas.
Aunque la ejecución ha cogido ritmo, las tareas que todavía quedan retrasarán previsiblemente la puesta en servicio hasta mediados de 2025, según los especialistas consultados. Y es que todavía es necesario un año más de construcción, ya que actualmente se está trabajando en la segunda fase, que es el montaje del carril y la electrificación, con el despliegue de los postes y la catenaria.
Posteriormente, habrá que acometer la parte más tecnológica, con la señalización y la seguridad ferroviaria, que llevará varios meses. Y, por último, una vez terminados los trabajos, se tendrán que llevar a cabo las pruebas que requiera la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria hasta la apertura definitiva al tráfico.
La actuación en Almodóvar del Río supuso cambios en el horario de los trenes Avant, que ocasionaban molestias a un grupo de usuarios recurrentes, fundamentalmente de Málaga y Córdoba. Para solucionarlo, la Subdelegación del Gobierno y Renfe han alcanzado un acuerdo para modificar los horarios de los Avant Sevilla-Córdoba-Málaga y Córdoba-Sevilla a primera hora de la mañana.
De este modo, en el primer caso el servicio Avant que actualmente parte de Córdoba a Málaga a las 7.34 horas, saldrá a las 7.14 y llegará a las 8.24. Por su parte, el que sale desde Córdoba a las 6.50 adelantará su salida a las 6.20 y llegará a la capital andaluza a las 7.16.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y el responsable Institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, han trasladado a los usuarios el compromiso para modificar en las próximas semanas los horarios de estas líneas a primera hora de la mañana, una vez que las obras del baipás lo permitan.
El retraso se ha debido fundamentalmente a la necesidad de ejecutar un modificado para mejorar el drenaje bajo las nuevas vías, por la cercanía de un afluente del Guadalquivir. Así como para el desvío de una línea de alta. Eso ha requerido hacer varios proyectos complejos sobre la marcha, que han supuesto tiempo y un aumento del presupuesto, con su tramitación administrativa correspondiente.
El proyecto de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río, a través de un baipás de aproximadamente 1,8 kilómetros, precisa la modificación del trazado de la línea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz, en una longitud aproximada de un kilómetro, mediante una estructura tipo pérgola.
La construcción de la plataforma del enlace supone una inversión superior a los 14 millones de euros, a los que hay que sumar otros 14 millones más destinados a las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones.
La plataforma está concluida hasta la capa del subbalasto, y se encuentran muy avanzadas diversas canalizaciones y arquetas para instalaciones. Por su parte, las obras de drenaje transversal, para encauzar el agua bajo el baipás, están todas finalizadas, así como el drenaje longitudinal (cunetas en hormigón) y las bajantes para la protección de los taludes. Todas las estructuras previstas (pasos inferiores, pérgola) también han finalizado.
Ahora, se avanza en la electrificación, y están prácticamente concluidas las cimentaciones de los macizos para los postes de catenaria y montados cerca del 95% de los mismos. Asimismo, se ha llevado a cabo una primera fase del montaje de vía, en la que han quedado ya tendidos todos sus elementos, que posteriormente se batearán y nivelarán. Por otra parte, se han realizado trabajos topográficos para la instalación de cerramientos y se han iniciado actuaciones de integración ambiental: plantaciones de arbolado y matorral, así como la ejecución de pasos de fauna, según los datos facilitados por Adif.
Tras la finalización de las obras de infraestructura, se acometerán de forma coordinada el resto de trabajos: montaje de vía, electrificación, y control, mando y señalización. Las distintas actuaciones deben realizarse en paralelo dado que es preciso tener instalados los sistemas de control, mando y señalización para montar los desvíos del ramal.
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