Viajeros en la estación de tren María Zambrano. Migue Fernández

El Gobierno activa la obra que dejará Málaga y Granada a 55 minutos en tren

La antigua idea de crear una 'A-92 ferroviaria' toma algo de impulso, pero falta concretar si la Junta de Andalucía rescatará en algún momento el AVE directo entre la Costa del Sol y Sevilla

Viernes, 13 de octubre 2023, 00:19

La 'A-92 ferroviaria' tomó mucha fuerza en la primera década de este siglo e, incluso, llegó a formar parte de un convenio por el que Gobierno central y Junta de Andalucía se repartían las inversiones y los tramos a construir.

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De hecho, el Gobierno ... andaluz llegó a invertir casi 300 millones en un AVE directo Málaga-Sevilla, un proyecto abandonado en 2013. Se había ejecutado un 60% de la plataforma. Ahora, es una idea que el presidente Juan Manuel Moreno ha prometido recuperar, pero aún no ha cubierto trámite alguno. En el otro sentido, en cambio, toma algo de impulso la mejora de la conexión granadina. El Gobierno central acaba de activar la variante de Loja, vital para unir los centros de ambas ciudades en 55 minutos.

1 hora y 18 minutos el más rápido ahora

La previsión inicial es que Málaga y Granada mejoren su conexión en 2026, aunque los plazos están muy justos. Ahora, hay enlaces entre las dos ciudades, pero el más competitivo, el directo, es de 1 hora y 18 minutos. La página de Renfe ofrece billetes desde 18,50 euros.

¿Y qué es lo que va cambiar para que esta conexión sea más rápida? El escollo fundamental, por motivos orográficos y ambientales, era la citada variante, que se ha retrasado. Actualmente, es necesario atravesar un tramo adaptado de la antigua plataforma en Loja, lo que resta competitividad al trayecto. Se tardan 70-72 minutos para un recorrido que, cuando se proyectó, iba a ser de esos anhelados 55.

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Las obras del AVE Antequera-Granada empezaron en 2009 y es ahora cuando se empiezan a remtar. Acaba de dar el visto bueno el Consejo de Ministros, que ha autorizado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a sacar concurso el recorrido de 3,2 kilómetros (km) de la Variante Loja, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, en la provincia de Granada. El tramo concreto es variante de Loja-Riofrío y el presupuesto asciende a 57 millones de euros.

Hay más tramos de la variante de Loja, que suma un recorrido total de 19 kilómetros. La redacción de los proyectos se está ultimando. Se trata de los subtramos Variante de Loja-A92 y Variante de Loja-Valle del Genil, que suman 14 kilómetros. Ya está terminado el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada.

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Asimismo, el tramo que va a salir a concurso comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales (como un paso inferior entre andenes) que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro.

El paso de línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible, en el que destaca la presencia de un acuífero. Para resolver el problema, un tercio del trazado discurre por túneles o viaductos, al sur de la ciudad lojeña y de la autovía A-92.

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En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 km), del Genil (794 metros) y de Salar (693) Este último permitirá proteger un entorno de gran valor arqueológico. En cuanto a túneles, hay que mencionar el del Cerro de los Limones (1,3 km), Las Monjas (693 metros) y Los Abades (615).

El 'bypass' a Sevilla aún pendiente

El 'bypass' de Almodovar del Río, por su parte, se pondrá en servicio en próximas fechas y permitirá un primer recorte del viaje Málaga-Sevilla, que podrán quedar en ese momento a 1 hora y 35 minutos. Es un proyecto del Gobierno central y no es el reseñado AVE directo que en su día empezó a construirse y que tenía un trazado por Fuente de Piedra, Osuna, Écija, Arahal... Parte de esta vieja plataforma está siendo utilizada por Adif tras un problema de corrimientos de tierra por lluvia torrencial en la línea antigua.

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La idea expresada por Moreno de recuperar por el Gobierno andaluz el proyecto inicial de conectar Sevilla y Málaga en menos de 1 hora, de momento sólo es una propuesta sin ningún reflejo de tramitación, aunque desde el Gobierno andaluz se anunció hace unos meses el inicio de los estudios pertinentes.

Contrato millonario de mantenimiento

En los últimos días, Adif ha adjudicado otro contrato millonario relativo a la Alta Velocidad. Destinará cerca de 80 millones de euros a las labores de conservación y de mantenimiento de los elementos fundamentales de la infraestructura de las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada.

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El contrato adjudicado por un período de 48 meses abarca el mantenimiento de la superestructura (vía y placas), infraestructura (explanaciones, estructuras y túneles), estructuras (viaductos, entre otras), aparatos de vía (desvíos y aparatos de dilatación) y bases de mantenimiento (edificios e instalaciones auxiliares).

En el caso de las bases de mantenimiento de Hornachuelos y Antequera para el mantenimiento de la línea Córdoba-Málaga, el contrato ha sido adjudicado a la UTE integrada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Ferrovial Construcción, por 56,66 millones de euros.

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Los servicios desde la base de Antequera para el mantenimiento de la línea Antequera-Granada serán realizados por la UTE integrada por Ferrovial Construcción, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Rover Rail por un presupuesto de 23,8 millones de euros.

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