¿Serían suficientes los actuales accesos a Plaza Mayor e Ikea para soportar el aumento del tráfico que se generaría con la apertura de nuevos ... establecimientos y la ampliación de los ya existentes? La respuesta es que no. Con la vista puesta en los problemas que obligaron a retrasar cuatro meses la inauguración del McArthurGlen Designer Outlet hasta que estuvieron listos los dos carriles adicionales en la autovía hasta el nuevo ramal de acceso, en el Ayuntamiento de Málaga ya tienen sobre la mesa tres actuaciones viarias en el entorno para anticiparse a la futura ampliación tanto del centro de ocio Plaza Mayor como del 'outlet' de lujo.
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Se trata de la creación de dos nuevas conexiones al norte con la MA-21 (antigua N-340) y del desdoblamiento de la carretera del Campo de Golf, que pasaría a tener dos carriles por sentido en el tramo comprendido entre el puente que comunica con el parque comercial Bahía Málaga y la rotonda de entrada a Guadalmar que enlaza con la autovía. La ejecución de estos tres trazados saldría a coste cero para las arcas públicas, ya que forman parte de las cargas asumidas por los privados en el desarrollo urbanístico de todo el sector. «No se va a mover un ladrillo mientras no estén ejecutadas estas nuevas conexiones. En otras ocasiones se ha dado licencia de obras antes, pero en este caso primero habrá que hacer la carretera», asegura el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.
Aunque la ampliación de Plaza Mayor aún está en sus trámites iniciales (se acaba de cerrar el convenio entre las empresas propietarias y el Consistorio para acometer la modificación de elementos del PGOU que le dé encaje), en la Gerencia Municipal de Urbanismo tienen claro que antes de su materialización deberá quedar garantizada la fluidez del tráfico. De ahí que en el citado acuerdo figure una cláusula en la que se condiciona cualquier avance en estas ampliaciones a la ejecución, por parte de los privados, del aumento de capacidad de la Carretera del Campo de Golf y a que dentro de la junta de compensación del sector Bahía-Málaga (de la que forma parte Plaza Mayor) se impulse el acondicionamiento de la calle Rismky Korsakov (a espaldas de Porcelanosa) que discurre en paralelo a la vía del Cercanías hasta San Julián y, sobre todo, su bifurcación hacia el norte hasta desembocar en la antigua N-340.
La mayor complejidad es este proyecto es salvar las vías del tren actuales y su posible desdoblamiento, por lo que ya se ha contactado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para concretar el trazado ¿Cómo? La idea inicial en Urbanismo era levantar un puente (ya hay uno en desuso), aunque la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) lo considera demasiado alto dada su proximidad con la pista del aeropuerto, por lo que a día de hoy se está estudiando si se rebaja la plataforma o se habilita un trazado soterrado.
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La ampliación del centro de ocio Plaza Mayor y del McArthurGlen Designer Outlet ya está en marcha, aunque para que sea una realidad habrá que esperar al menos tres años. Los primeros pasos para impulsar esta inversión valorada en 105 millones de euros se acaban de dar con un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Málaga para acometer la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permitirá ganar 14.000 metros cuadrados para la expansión del 'outlet' de lujo y otros 7.500 para la del Plaza Mayor Shopping.
A cambio, las empresas propietarias de estos establecimientos se comprometen a mejorar las conexiones viarias de todo el entorno. Además, el Consistorio percibirá, en concepto de participación en las plusvalías por los aprovechamientos urbanísticos, el equivalente de 2.660 metros cuadrados de superficie edificable que se materializarán en el pago de 3,8 millones de euros. Del mismo modo, la ciudad obtendrá 53.725 metros cuadrados para la creación de un gran parque de recreo y esparcimiento junto a la barriada de San Julián, entre la confluencia de las calles Clara Schumann y Rimsky Korsakov.
En relación a la carretera de Guadalmar, la intención es potenciar el uso de los viales interiores entre Plaza Mayor y la zona de Porcelanosa o Bricomart para que, a través del puente que cruza la autovía, se pueda entrar y salir con un vial de dos carriles por sentido desde ese punto hasta la glorieta de la barriada y, desde ahí, enganchar con la MA-20. En cuanto al tramo entre el citado puente y el campo de golf, el proyecto consiste en una remodelación añadiéndole aceras y, previsiblemente, también carril bici, aunque conservando un único carril por sentido para el tráfico rodado.
La tercera actuación, que en principio sería la que está más avanzada, contempla la habilitación de una nueva salida desde el parque comercial Bahía Málaga (Ikea, Conforama,…) con la antigua N-340 a la altura de la Base Aérea. El Área de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo ya están trabajando en este proyecto cuya financiación correrá por cuenta de la junta de compensación del sector Bahía-Málaga. Según Raúl López, estas dos salidas hacia el norte (MA-21) y el refuerzo de la existente hacia el sur (MA-20) canalizarían buena parte del tráfico interior del entorno y aportarían conexiones alternativas a las que confluyen en la avenida Monserrat Caballé.
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