Este miércoles primer día de marzo se abre un nuevo proceso de escolarización, que coincide con la natalidad en mínimos históricos. Las familias tendrán que ... solicitar plaza escolar para los niños y niñas nacidos en 2020 (son los que cumplen ahora 3 años). Ese año nacieron en Málaga 12.517 bebés, que fueron 716 menos que en el año 2019 (13.243 nacimientos en la provincias, según los datos del INE). Una cifra muy alejada de los 19.015 que se registraron en el año 2008. El siglo XXI había comenzado con 14.255 nacimientos.
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A pesar de este descenso de la natalidad, Educación ha incrementado ligeramente el número de plazas de nuevo ingreso para Infantil de 3 años, hasta 16.544, que son 669 puestos más con respecto a este curso, de las que el 81% corresponden a centros públicos y el 19% a la concertada. Este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen, por una parte, y, por otra, atender la posible demanda por parte de familias desplazadas a la provincia.
Aunque las solicitudes de plaza no se podrán realizar de manera presencial en los centros educativos hasta el lunes, por las vacaciones de semana blanca, las familias sí pueden utilizar la secretaría virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo.
En los últimos años se ha producido un acusado descenso en el número de alumnos en el segundo ciclo de Infantil (los niños y niñas de 3 a 5 años). Según las estadísticas de la Consejería de Educación, en el curso 2017/18 estaban matriculados 47.122 alumnos; en el curso 2018/19, 46.627; en el curso 2019/20, 46.646; en el 2020/21 la cifra había bajado a los 44.664 alumnos y alumnas y el curso pasado quedó en 43.781. También en Primaria se ha registrado un descenso en el número de alumnado: de 107.451 en el curso 2017/18 bajó a los 102.808 en el 2020/21 y subió a los 104.220 en el 2021/22.
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Para todos los niveles educativos, la oferta de plazas para este próximo curso asciende a un total de 270.697 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 82% corresponden a centros públicos y el 18% a concertados.
El 1 de marzo se abrirá el plazo para solicitar plaza escolar, tanto para los niños de 3 años que cursarán primero de Educación Infantil (segundo ciclo, de 3 a 5 años), como para aquellos que quieran cambiar de centro en los niveles de Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato. Aunque de manera presencial no se podrán realizar trámites hasta el día 6, lunes, pues el 1 de marzo coincide con las vacaciones de semana blanca. En cambio, la secretaría virtual de la Junta estará operativo en esos días.
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Los centros expondrán en los tablones de anuncios los puestos escolares que tienen vacantes, así como el área de influencia del centro, que señalará la prioridad para lograr plaza. Solo en el caso de que haya más solicitudes que plazas se procederá a la baremación de las solicitudes, puntuación que también se expondrá en los tablones de anuncios. Además del domicilio familiar y laboral, se tiene en cuenta si hay hermanos en el centro, la renta, situación de discapacidad o si es familia numerosa o monoparental.
Con estos datos, los centros elaborarán los listados de solicitudes. Con anterioridad al 18 de abril deberán publicar la relación de alumnos y alumnas que han pedido plaza, y, en caso de que haya más solicitudes que plazas, tendrán que reflejar también la puntuación obtenida. Al día siguiente comienza el plazo para el trámite de audiencia. Un mes después, el 15 de mayo, está previsto el sorteo público en caso de empate en las puntuaciones. Y el día 16 saldrán publicadas las resoluciones de admisión. Para el 26 de mayo está prevista la publicación de adjudicación de plaza en el caso del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y al día siguiente se abre el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones en caso de no estar conforme con el resultado de la adjudicación de centro.
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Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes se mantienen como en años anteriores. Así, se otorgará 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna que va a ser escolarizado haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.
También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. Asimismo, se suman puntos cuando el padre o la madre del alumno sea profesor o tenga su puesto de trabajo habitual en el centro para el que solicita plaza.
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