No podía ocurrir en otro sitio: la presentación del Plan Crece de la industria de la digitalización tuvo lugar este lunes en Málaga, en el Parque Tecnológico. Ésa fue la ubicación escogida por la Junta andaluza, por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge ... Paradela, para revelar que este plan, quizás uno de los más importantes de los 19 que componen la estrategia industrial de la comunidad autónoma -especializados por sectores- y con un impacto especial en la provincia de Málaga, contará con una dotación económica de 20 millones de euros que prevén movilizar un total de 77 millones de inversión.
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«La verdad es que poco a poco, paso a paso, estamos consiguiendo entre todos que la tecnología se convierta en un motor económico para Andalucía», afirmó Paradela. «Estamos empeñados en que la industria en general y la tecnología en particular se conviertan en motores para el crecimiento económico para Andalucía. Y eso está ocurriendo, con un epicentro muy claro en Málaga, con la confluencia también de ciudades como Granada o Sevilla», abundó el consejero, para señalar también que la Junta quiere ser proactiva y convertirse en un agente de cambio en relación con la estructura productiva de la comunidad.
Se trata de un plan en el que han participado los agentes sociales, tanto los sindicatos como la patronal, además de la Fundación Innova o el entorno universitario, así como el propio Parque Tecnológico. Como objetivo global de esta iniciativa, se ha planteado el fortalecimiento de la cadena de valor de la digitalización y que Andalucía sea una referencia en el sector dentro del sur de Europa. Más en particular, el plan busca la creación de un entorno acogedor para hacer de la comunidad un lugar en el que se esté a la vanguardia en tecnologías digitales, el crecimiento en productividad industrial y la creación de valor, además del impulso y desarrollo de talento competitivo con personal de alto conocimiento científico y tecnológico. Y ello, para que la producción final de bienes y servicios digitales sea más poderosa y haya una mayor y mejor difusión tanto en el ámbito público como en el privado de la oferta disponible.
Precisamente, el plan implica la puesta en marcha de 34 medidas entre las que destaca la difusión de la oferta tecnológica andaluza para el despliegue de soluciones digitales en sectores estratégicos, así como el impulso de una red de empresas de inteligencia artificial y de ciberseguridad. El consejero también precisó que entre las actuaciones previstas se encuentran la dinamización de inversiones privadas en centros de datos, con convocatorias para la identificación, realización de estudios de viabilidad y localización de estos centros, e incluso para la inversión en sistemas energéticos sostenibles asociados a ellos. De hecho, hizo mucho hincapié en que Andalucía ofrece a la industria de la digitalización energía limpia, segura y a precios competitivos. Y ello es importante, dado que los centros de datos y de inteligencia artificial son especialmente intensivos en consumo de energía.
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Asimismo, detalló que se van a desarrollar las que se denominan como «tecnologías profundas», que son las que tienen que ver con la confluencia entre ciencia, ingeniería y diseño, además de la inteligencia artificial, los datos, la ciberseguridad o la robótica.
Para insistir en la importancia de la industria digital en la provincia y en la región, el responsable de industria del Gobierno de la Junta hizo referencia a los datos del informe de la Fundación Cotet del que se hizo eco este periódico y que informaba de que Málaga es la ciudad española donde más ha crecido el empleo tecnológico: «El 12% del empleo tecnológico creado en la última década en España es andaluz. Málaga capital ha conseguido duplicar el número de empleos tecnológicos en ese periodo y exporta ya 250 millones de euros en componentes digitales», expuso. En este sentido, mencionó algunos de los últimos hitos del ecosistema digital malagueño, que pasan por la instalación en Málaga del IMEC, institución líder en el ámbito de la investigación de los semiconductores, así como la creación de una cátedra sobre chips en la Universidad de Málaga.
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«Estamos hablando ya de un sector que representa en nuestra región aproximadamente 170 empresas, unos 1.700 empleos directos, indirectos y, sobre todo, que está logrando cotas de exportación importante», apuntó el consejero. «Eso es lo que queremos con este plan: seguir fomentando un ecosistema para la industrialización digital, un ecosistema para que los componentes tecnológicos se fabriquen en Andalucía. Y también, por supuesto, generar, captar y promover el máximo talento asociado a la tecnología», añadió. En este sentido, detalló que Andalucía es la cuarta comunidad en empresas ligadas a la digitalización con el 8% del total de las empresas del país, aunque reconoció que la región tiene mucho recorrido, puesto que en otros términos, como de población, Andalucía tiene una ponderación mayor.
En lo que se refiere a Málaga, si bien este plan sobre la industria digital es un programa estrella, debido a su dotación y como consecuencia también de la importancia de este sector en la economía de la provincia, el consejero destacó que hay otros programas diseñados por la Junta que tendrán gran impacto en este territorio: en particular, el del sector cementero, el naval o el energético.
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