Borrar
Estudiantes de Bachillerato Internacional del instituto Salvador Rueda, con el director, José Antonio Luque. SUR
Educación Secundaria: El Bachillerato General 'pincha' en Málaga y solo seis institutos lo imparten este curso
Educación Secundaria

El Bachillerato General 'pincha' en Málaga y solo seis institutos lo imparten este curso

De los 26 autorizados, únicamente Jesús Marín, Fuengirola N.º 1, Salvador Rueda, Universidad Laboral, Sierra de Mijas y Miraya del Mar han completado los alumnos necesarios

Lunes, 19 de septiembre 2022, 00:01

El Bachillerato General, la nueva modalidad que contempla la Lomloe, ha tenido poco éxito en los institutos de Málaga en su primer curso de implantación. La Consejería de Educación autorizó a 26 centros de la provincia a ofertarlo para este curso 2022/23. Pero solo seis han conseguido el número mínimo de alumnos para que se puedan impartir estos estudios.

Los institutos que van a estrenar este curso la modalidad de Bachillerato General son el Politécnico Jesús Marín, Salvador Rueda y el IES n.º 1 Universidad Laboral en la capital y Fuengirola n.º 1, Sierra de Mijas y Miraya del Mar (Torre del Mar) en la provincia. Ningún centro concertado o privado lo ha incluido en su oferta formativa para este nuevo curso.

La Consejería de Desarrollo Educativo autorizó en julio a 26 institutos (siete de la capital) para ofertar a sus alumnos el Bachillerato General, lo que dependía de que se llegara a un número mínimo de 15 solicitudes en el periodo de matriculación. En la provincia son 95 los centros públicos que imparten Bachillerato. Entre los concertados, esta etapa se puede estudiar en diez y en otros 17 de los privados.

Uno de los centros que fueron autorizados y que finalmente no lo imparte es el Sierra Bermeja. Su director, Antonio Gálvez, explica que solo tenía dos matriculados, por lo que no ha sido posible formar el grupo. En su opinión, la información sobre este Bachillerato General llegó «muy tarde», por lo que ni familias ni estudiantes pudieron valorar de manera adecuada esta opción. Durante este curso «nuestro departamento de orientación tendrá más tiempo para informar a los alumnos y familias de esta posibilidad», señala.

En cambio, sí ha conseguido completar un grupo el IES Universidad Laboral, con 20 matriculados. No obstante, su director, Juan Jesús Larrubia, considera que ha habido «precipitación» en la implantación del nuevo sistema educativo, «sin desarrollo normativo en nuestra comunidad, y falta de información. Al alumnado solo se le ha podido informar de lo recogido en los reales decretos de forma general, sin concretar debido a la falta de desarrollo normativo», explica. Según Larrubia, es un bachillerato orientado al ámbito de la economía y el emprendimiento, «inicialmente interesante en su planteamiento, pero desconocido», apunta el director de la Universidad Laboral. Juan Jesús Larrubia apunta que es una opción «recomendable para el alumnado que tenga muy claro estudios posteriores de economía, empresariales o gestión empresarial y administrativa».

Directores consideran que ha habido «precipitación» y que familias y alumnos no han podido recibir la información adecuada

José Antonio Luque, director del Salvador Rueda, otro de los institutos que sí podrán ofertarlo al completar un grupo de 30 estudiantes, considera que puede ser una buena opción para los alumnos que piensan en el Bachillerato como «en su etapa final en la formación», ya sea porque esa formación es la que se necesita para alguna profesión determinada, o porque sea requisito mínimo de formación para oposiciones a distintos puestos de la Administración. Además, «posiblemente se vincule de forma natural con muchos ciclos formativos superiores. Seguramente –añade– hay muchas profesiones que necesitan que el alumno tenga la formación superior que sin duda ofrece el Bachillerato, pero que no necesitan tanta especialización como las modalidades tradicionales, sino una formación más interdisciplinar».

Currículo

En el primer curso de Bachillerato, en el que ya se aplica la Lomloe, los alumnos de todas las modalidades deberán estudiar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Extranjera I. Los del Bachillerato General tienen que estudiar además tres materias de modalidad: Matemáticas Generales (obligatoria), y a elegir dos entre Economía, emprendimiento y actividades empresariales (de oferta obligatoria) y una materia de otra modalidad.

Como materias propias de la comunidad, se pueden elegir tres optativas de dos horas o una de cuatro más otra de dos horas. Como asignatura de cuatro horas se puede elegir una materia de la misma u otra modalidad. Entre las de dos horas se pueden ofertar Anatomía Aplicada, Antropología y Sociología, Creación digital y pensamiento computacional, Patrimonio cultural de Andalucía, Segunda lengua extranjera, Tecnología de la Información y la comunicación y otras dos materias de diseño propio del centro.

Las materias comunes a todos en segundo de Bachillerato (que se implanta ya el próximo curso) serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Estas se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad. Las comunidades autónomas completan el currículo de la etapa y regulan las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda Lengua Extranjera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Bachillerato General 'pincha' en Málaga y solo seis institutos lo imparten este curso