En un futuro próximo, los camiones de mercancías viajarán a lomos de los trenes desde Algeciras y Bobadilla hasta Madrid, Zaragoza Plaza (una de las grandes terminales logísticas de España) y de allí a Francia. Es un nuevo eje del que el Puerto de Málaga ... no puede permanecer al margen, puesto que las directrices de reducción de la contaminación de la UE impondrán cada vez más restricciones al tráfico pesado por carretera.
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De momento, el Ministerio de Transportes ha licitado a través de Adif (por 14 millones de euros) un contrato para adaptar los pasos superiores situados entre Bobadilla, el Puerto Seco y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) al gálibo, esto es, el perímetro que marca las dimensiones máximas necesario para los futuros servicios de la llamada Autopista Ferroviaria (AF). De este modo, se adaptará la vía actual para permitir el paso de semirremolques para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y avanzar en la intermodalidad y la descarbonización del transporte.
El contrato comprende 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por los términos municipales de Fuente de Piedra; La Roda de Andalucía; Aguilar de la Frontera, Montilla, Córdoba, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río, Marmolejo y Andújar; Villanueva de la Reina, Espeluy y Mengíbar; Almuradiel, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, en las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y Ciudad Real.
En concreto, para la adaptación del gálibo de dichos pasos, se abordarán actuaciones en la plataforma ferroviaria y modificaciones en la altura de la catenaria y del hilo de contacto, entre otras. Adicionalmente, el contrato contempla actuaciones en seis puentes metálicos.
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En este contexto y también a través de Adif, el Ministerio ha adjudicado el suministro y transporte de traviesas para actuaciones de adecuación de las autopistas ferroviarias en los ámbitos Noreste y Centro, por un montante de otros 7,42 millones de euros (IVA incluido). El lote correspondiente al ámbito Noreste se ha adjudicado a la UTE integrada por Travipos y Traviesas y Prefabricados de Aragón, por 4,36 millones, en tanto que el lote del ámbito Centro ha recaído en Prefabricaciones y Contratas, en este caso por 3,06 millones.
El Gobierno tiene en marcha un plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 377 millones, del total de 468 millones previstos.
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La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
Además de lo anterior, ya se ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de AF, por un importe de 29,8 millones.
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Además, se han adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones. En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
Además, se llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
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