La provincia cuenta con 103 municipios y en todos y cada uno de ellos hay rincones y atractivos que merecen una visita. Sin embargo, únicamente nueve han sido elegidos hasta el momento por la red de los 'pueblos mágicos de España', un proyecto impulsado ... por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, fundada en 1997 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Actualmente, son ya 81 los municipios de todo el país que conforman este selecto club.
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En concreto, en el caso de la provincia malagueña se trata de Almogía, Archidona, Alfarnate, Benamocarra, Casares, Comares, El Borge, Teba y Canillas de Aceituno. En la página web de la entidad pueden leerse algunos de los atractivos de estas nueve localidades malagueñas, tanto desde el punto de vista geográfico como monumental e histórico.
Según explican desde IDL, en sus 21 años de trayectoria han participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el medio rural en colaboración con ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en materias de desarrollo local, planificación estratégica, promoción y desarrollo turístico. También han liderado y participado en numerosos proyectos europeos 'Leonardo da Vinci', en colaboración con universidades y organismos de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.
«El conocimiento profundo del medio rural, la experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas y la experiencia internacional de los distintos programas europeos en que IDL ha participado, hacen que esta iniciativa de los 'Pueblos Mágicos de España' nazca con las mejores garantías de éxito y sea una clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa», sostienen en su página web oficial.
La entidad destaca la existencia de un programa similar en México, que en esencia persigue los mismos fines, «si bien tiene un carácter gubernamental y dirigido a poblaciones de más de 20.000 habitantes, no teniendo, por tanto, el carácter de impulso del medio rural mediante el desarrollo turístico que nos caracteriza». En todo caso, el programa, con distintos medios de impulso y grados de implantación, pero con similares objetivos, tiene un carácter internacional, estando ya presente también en Colombia, Chile, Perú y El Salvador.
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La inclusión de un Pueblo en la red supone el acceso a los servicios de promoción y desarrollo y al uso de la marca registrada y del logo de 'Pueblos Mágicos de España' como distintivo de calidad y singularidad del destino.
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