José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Viernes, 31 de enero 2025, 16:33
El camino abierto por Rincón de la Victoria, que, a través de una carta de su alcalde, Francisco Salado, ha reclamado al Ministerio de Hacienda la condonación de la deuda municipal, lo seguirán el resto de ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes de Málaga.
Publicidad
Es ... lo que ha anunciado la compañera de filas en el PP del máximo responsable local rinconero, Margarita del Cid. Ha sido en una reunión en Torremolinos a la que han asistido seis representantes de un grupo compuesto por nueve municipios, todos con gobiernos populares: la anfitriona, los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, Benalmádena, Juan Antonio Lara; Rincón de la Victoria, Francisco Salado; y Mijas, Ana Mata, y, con ellas y ellos, Rodrigo Romero, primer teniente de la regidora, Ana Mula, que no ha estado presente. También han excusado su asistencia los regidores de Estepona, Marbella y Vélez-Málaga, José María García Urbano, Ángeles Muñoz y Jesús Lupiáñez, respectivamente.
El argumento para plantear la solicitud al Gobierno central es el mismo que el empleado por Salado. Si para Jaén, en el marco del pacto alcanzado por el PSOE y el partido provincialista JM+ para desbancar al PP de la Alcaldía, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado un acuerdo que implica «medidas extraordinarias» para hacer frente a la deuda municipal de esta capital, idénticas soluciones deben de aplicarse al resto de corporaciones locales. «Queremos el mismo trato que en Jaén, ni más ni menos», ha dejado claro Del Cid. En el cónclave también han participado la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo. Este, ha sido muy crítico con el Gobierno central, al lamentar que, mientras no medidas de rescate del Estado para «más de 200 ayuntamientos con dificultades financieras y económicas severas» en España, en sus palabras, «lo que sí conocemos es el fondo para las mociones de censura de María Jesús Montero en los ayuntamientos». «El Ministerio de Hacienda se pone al servicio de los intereses del PSOE para comprar voluntades y tenemos el perfecto ejemplo en el Ayuntamiento de Jaén», ha insistido.
«No me equivoco si digo que es más independentista que municipalista», ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez, al que ha acusado de preferir «acuerdos con los separatistas antes que sentarse a hablar con los ayuntamientos». Como exponente de la falta de colaboración con los gobernantes de pueblos y ciudades, ha citado la reforma de la tasa de basura o la anulación de la plusvalía y ha anunciado que el PP trabajará para una reforma de la ley de financiación local.
Publicidad
Navarro ha abundado en esta línea y ha acusado al Ejecutivo central de mantener a la provincia malagueña y a Andalucía «a dos velas». «Incluso cuando aprobaban presupuestos éramos las grandes olvidadas», ha denunciado. Sobre el hecho de que María Jesús Montero se ponga al frente del PSOE andaluz, ha reflexionado: «Llega con la peor carta de servicio a Andalucía». Del mismo modo, convencida de que no dejará el cargo ministerial, ha avanzado que el Partido Popular de Málaga, al igual que la condonación de la deuda a los ayuntamientos, reclamará sin descanso la suspensión del peaje de la AP-7 o la mejora de los accesos y enlaces y el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo desde Rincón de la Victoria hasta la capital y desde Puerto Banús hasta San Pedro de Alcántara. «Hay retos que afrontar, pero el principal problema que tenemos en Málaga, realmente, se llama Pedro Sánchez»», ha asegurado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.